Mundo inteligible Platón

Mundo inteligible:
A)Platón expone la teoría de las ideas, en la que afirma la existecia de dos mundo: b) El MS formado por las series de cosas y cualidades cambiantes, imperfectas que nacen y perecen, que conocemos a través de los sentidos|-|: es el mundo de nuestra experiencia ordinaria y está representado en el mito de la caverna. La esencia de las realidades y cualidades del mundo sensible está en el mundo de las ideas.C) El MI formado por realidades perfectas, permanentes ,universales y únicas, no sijetas a nacimiento y destrucción. Son ser de verdad ,como el bien en sí, la justicia en si, la belleza en sí,.., habría una idea por cada una de las series de cosas y cualidades del mundo sensible. Estas irrealidades aparecen jeranquizadas a partir de la idea suprema del bien. Platón atribuye a las ideas las cualidades que Parménides había atribuído al ser. En el mito de la caverna aparece representado por lo que existe fuera de la caverna.D) el mundo sensible surge por la acción de un demiurgo que da forma a la materia preexistente tomando como modelo el mundo inteligible, lo que tiene como consecuencia que para captar la esencia de las realidades del MS haya que conocer las realidades del MI, las ideas.

Idea del Bien:
a)Repetir 1.A y las dos primeras líneas de 1.B. Repetir 1.C y continuar con : b)Las realidades ideales están organizadas jerárquicamente a partir de una idea suprema, el bien, que es principio del ser y de la inteligibilidad de las demás ideas y por tanto de todo tipo de realidad. Es una concepción unívoca del bien, sólo hay un bien en sí, las demás realidades sólo son bien en la medida que participan del bien en sí. En la alegoría de la caverla la idea de bien está representada por el sol, que preside el mundo de fuera de la caverna.

Dialéctica


A) Como método es la técnica de la investigación realizada por la colaboración de dos o más personas mediante un diálogo.B) Como clase de conocimiento:
I. Platón expone una concepción conocida como «teoría de las ideas», en la que afirma la existencia de dos mundos, MS y MI. Cada uno es objeto de un tipo de conocimiento: Conocimiento sensible y intelectual. II. Así, en el conocimiento intelectual distingue entre la razón discursiva del matemático y la dialéctica propiamente dicha. Es el conocimiento puro de las ideas, conectadas jerárquicamente a la idea suprema de bien, fuente de toda realidad y cognoscibilidad.



Opinión:


a) Repetir el apartado 3.B.I. B) El conocimiento sensible u opinión tiene por objeto captar el mundo sensible. C)Platón distingue entre dos niveles: I. Imaginación: grado inferior que se corresponde con ver las sombras o imágenes de la pared y considerar que son objetos reales, incluso lo único real. II. Creencia: captar y describir correctamente los objetos y cualidades del mundo físico, aunque no es capaz de conocer si esencia, ya que ésta se encuentra en el mundo ideal, este grado de conocimiento está representado en el mito de la caverna por el preso que liberado de las cadenas, es capaz de mirar los objetos directamente iluminados por el fuego.

Reminiscencia:


a) El progreso en el conocimiento consiste en recordar lo que nuestra alma racional conocíó en una existencia anterior. B) El hombre esta compuesto por un cuerpo material mortal y un alma inmaterial inmortal, el alma racional. C) el alma existíó anterior en el mundo de las ideas, mundo del que fue expulsada. Durante su existencia en el mundo de las ideas conocíó las realidades ideales. Después el alma fué expulsada a el mundo sensible. Al encarnarse olvida su existencia anterior y sus conocimientos que, con el paso del tiempo, va reecordando las realidades ideales, las Ideas o Modelos, verdadera esencia de las realidades y cualidades del mundo sensible.

Rey- Filósofo: a) toda la teoría política de Platón estña elaborada con el fin de combatir la tesis de calicles. Este afirma que el mas fuerte es el que tiene que governar a los más débiles ya que lo natural es siempre lo bueno.B) La tésis de platón acepta en parte a la de calicles (deben governar los mejores) pero afirma que el que debe governar no es el más fuerte, sino el más sabio. C) En la ciudad ideal los ciudadanos se reparten en tres estratos según la parte del alma que en ellos predomina:trabajadores, guardianes y governantes. Esta ciudad ideal sólo será posible si o gobiernan los más sabios (los filósofos) o bien los governantes se convierten en filósofos.D) los filósofos no querrán governar, pero Platón propone que deben ser obligados a devolver a la sociedad en forma de sabio gobierno el esfuerzo que la ciudad les dedicó al educar y formarlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *