Características de las ideas de Platón

2.1. Mundo o nivel de realidad sensible: el mundo visible O mundo de abajo

Se compone de objetos y cosas (perros, tizas, mesas, árboles…) así como De las imágenes o reflejos que Producen esos objetos (la sombra de mi cuerpo proyectada por una farola de la Calle, el reflejo de un árbol sobre las aguas de un lago, la imagen de una Manzana en un espejo).
Platón lo denomina mundo o nivel de realidad sensible Porque su captación o conocimiento tiene lugar a través de los sentidos. Las Carácterísticas principales quedefinen A los elementos componentes de este nivel de realidad son las siguientes:

Temporalidad

: los Objetos sensibles, así como Sus imágenes o reflejos tienen una existencia temporal. Esto significa que Surgen y desaparecen, comienzan a existir y dejan de existir.

Devenir, Cambio o mutabilidad


: los objetos y sus imágenes están Sometidos a un cambio o devenir constante, es decir, están continuamente Sufriendo algún tipo de modificación.

Materialidad

: los Objetos sensibles y también sus imágenes tienen una existencia material, es Decir, están hechos de alguna materia.

Particularidad

: las Cosas son particulares, cada cosa es lo que es y nada más.

2.2.  Mundo o nivel de realidad inteligible: el Mundo de arriba

Este nivel de Realidad o mundo se compone de unas entidades a las que Platón denomina Ideas o Formas.
Platón lo llama nivel De realidad inteligible porque sólo puede ser conocido a través de la Inteligencia, es decir, no es accesible a los sentidos humanos. El conocimiento Intelectual y racional de las Ideas o esencias nos permite explicar y Comprender las cosas del Nivel de realidad o mundo sensible.

Los principales Rasgos carácterísticos que definen a las Ideas, Formas o Esencias que componen El mundo o nivel de realidad inteligible son los siguientes:

·Las Ideas son las esencias de los objetos físicos, es decir, lo que hace que sean Lo que son, su naturaleza invariable y común. En la tradición filosófica Occidental, “la esencia” se identifica con aquellos atributos o rasgos Carácterísticos que son propios y definitorios de una determinada cosa. Por Ejemplo, la esencia de un ser humano es “aquello” que  hace  Que  sea  precisamente  Un  ser  humano  Y  no  un  Perro,  una  mesa  O  una  tiza; tradicionalmente, se ha considerado que La esencia humana radica en la racionalidad (de ahí que el hombre haya sido Definido como un animal racional).

·Pero estas esencias no existen en las Cosas, sino que existen separadas de las cosas particulares y materiales. Son Entidades que poseen existencia real e independiente: cada Idea es una “substancia”, algo que existe en-sí como una realidad Transcendente y no inmanente a las cosas

Eternidad

: a Diferencia de los objetos materiales que son temporales (surgen y desaparecen) Las Ideas o Formas son eternas y lo son porque existen desde siempre y para Siempre. Así, por ejemplo, aunque los objetos llamados coches no han surgido Hasta hace unas cuantas décadas, la Idea de Coche existe desde siempre; también, Aunque se hayan extinguido esas cosas que denominamos dinosaurios, la Idea de Dinosaurio sobrevive porque es eterna.

Inmutabilidad

: a Diferencia de los objetos materiales que están sometidos a un cambio y devenir Constante, las Ideas, Esencias o Formas son inmutables, es decir, no cambian; Permanecen siempre idénticas a sí mismas. Así, por ejemplo, un objeto
Árbol Puede experimentar en su existencia diferentes alteraciones y cambios (de Tamaño, de color, etc.); sin embargo, la Idea-Árbol no sufre esos cambios.

Inmaterialidad

: a Diferencia de los objetos físicos que son materiales, las Ideas o Formas son Inmateriales, es decir, no tienen una composición material (no están hechas ni De tierra ni de fuego, ni de madera Ni de metal ni de ningún otro ingrediente material).

Universalidad

: Incluyen todos los objetos que pertenecen a un mismo tipo de cosas (la idea de Hombre incluye a todos los hombres).

·Las  Ideas son el objeto delconcepto, pero no son conceptos; y Son ellas las que designamos por medio de la palabra.
Son también el objeto de la definición y, por tanto, de la ciencia.
A partir de este conocimiento es como las cosas se hacen Inteligibles y reciben su denominación: por la Belleza, por ejemplo, es por lo que una cosa es bella, puede ser Concebida como tal y llamada así.

2.3. Relación Entre los dos mundos

A pesar de que Estos dos mundos o niveles de realidad son independientes uno del otro en cuanto a su existencia, existe Una clara relación entre ellos. Se trata de una relación de participación o imitación.
Dicha relación de Participación es similar a la relación que hay entre un modelo u original y su Copia. Las Ideas que forman el mundo inteligible son los modelos y los objetos Físicos del Mundo sensible sus copias imperfectas. Así, por ejemplo, un hombre es hombre en La medida en que participa de la Idea de Humanidad.

 La relación entre Ideas y cosas es denominada, Pues, mediante expresiones diferentes. Desde el punto de Vista de las cosas, se dice que es una relación de participación o imitación.
Desde el punto De vista de las Ideas es llamada presencia, o se dice que las Ideas son causa o modelo de ellas. De ahí la Pérdida de realidad de las cosas, reducidas a simple reflejo o imitación de las Ideas.

Para explicar como Se genera este mundo sensible a partir del inteligible, Platón recurre a un Mito: el mito del Demiurgo que Aparece en su diálogo el Timeo. El Demiurgo es una inteligencia ordenadora. No es un creador (en el sentido de crear el cosmos a partir de la nada propio del Dios judeo-cristiano), Sino un constructor. El Demiurgo sería una especie de alfarero que modelaría la Materia tomando como Modelo el mundo ideal. La materia que modela el Demiurgo es eterna. En un Principio indeterminada, sobre ella opera el Demiurgo transformando lo que era kaos (desorden) en un kosmos (orden) tomando como arquetipos las Ideas.

2.4. La idea de Bien y su función dentro de la filosofía Platónica

Las Ideas, Esencias o Formas que componen la realidad inteligible son muchas. Hay Ideas de Objetos (por ejemplo, Idea de Gato, Idea de Mesa), Ideas de Figuras geométricas (por ejemplo, Idea de Cuadrado, Idea de Triángulo), Ideas de Valores Estéticos Y Morales (por ejemplo, la Idea de Justicia, la Idea de Belleza) pero no son un Aglomerado inconexo de esencias sino que constituyen un sistema en el que todas Se ensamblan y coordinan jerárquicamente. En la cima o cúspide de esta Jerarquía, es decir, en el límite extremo del mundo inteligible, se encuentra la Idea De Bien. La Idea de Bien tiene una triple función en la filosofía platónica:

Una Función ontológica


. La Idea de Bien es la causa de la existencia de todo lo que Existe: del Resto de las Ideas del mundo inteligible Y también de las cosas físicas del Mundo sensible. Esto es así porque las Ideas son imágenes perfectas (Platón identifica el Bien con la Perfección) y A su vez las cosas físicas existen porque participan De la Idea correspondiente.

Una Función ética

. La Idea de Bien es el fundamento de la Ética, es Decir, del saber que nos permite conocer cómo debemos actuar en nuestra vida privada para alcanzar la felicidad. En efecto, si queremos encauzar de una Manera sabia y recta nuestra vida privada hemos de conocer previamente lo Que es el Bien. Solamente teniendo este conocimiento estamos en condiciones de Poder distinguir entre lo que es bueno y Malo para nosotros y, en consecuencia, poder orientar rectamente nuestra Vida. A esta teoría que defiende que para actuar bien en la vida hay que Conocer previamente a través de la inteligencia o razón en qué consiste el Bien Se la suele denominar intelectualismo Moral o ético.

Una Función política

. La Idea de Bien es también el fundamento de la Política, es decir, del saber que gestiona la Vida pública de la polis para encauzarla Sabia y rectamente hacia el logro de la Justicia. El gobernante de la polis Necesita conocer en qué consiste el Bien para tener una visión clara de lo que Es el bien de la polis y gobernar conforme a ello. Por esta razón, el Conocimiento de la Idea de Bien será la meta última que persiga la educación de Quienes vayan a ser los gobernantes de la polis.

2.5. Sentido de la teoría de las Ideas

La teoría de las Ideas o formas es una alternativa al relativismo de los sofistas, y permite Aunar concepciones tradicionalmente discrepantes como la defendida por Parménides y por Heráclito:

Oposición Al relativismo sofista

. Sócrates había rechazado la idea de Los sofistas de que la verdad es relativa. Estaba convencido de que la conducta Moral había de basarse en el conocimiento de unos valores universales, Idénticos para todos los individuos. Para Platón este conocimiento universal es el conocimiento de las Ideas.

·
El Mundo sensible se encuentra, como Defiende Heráclito, en un constante Cambio.
Platón acepta este constante devenir de los objetos sensibles, que Están siempre cambiando, en perpetuo fluir, de manera que no se puede decir que Son, sino que cambian.
Acepta también de Protágoras la creencia en la Relatividad de los sentidos y de la percepción sensible, y concluye, por tanto, Que no es posible hacer ciencia sobre aquello que está en perpetuo cambio: el Conocimiento verdadero no puede tratar sobre los objetos sensibles.

·Las ideas Del mundo Inteligible tienen, como Hemos visto, las carácterísticas del ser de Parménides.
Así, la teoría de las ideas permite a Platón reconocer que existe algo que no Cambia sin negar el mundo sensible (aunque es cierto que considera a este último menos real): explica la unidad en la diversidad, la existencia real de Un elemento común a todos los objetos de la misma clase.

2.6. Revisión de la Teoría de las Ideas

En los diálogos Críticos, posteriores a La República, Platón se siente obligado a hacer una revisión de su teoría de las Ideas que Presentaba una serie de dificultades sobre todo de carácter lógico:

¿Qué clases de Ideas hay? En los Primeros diálogos  sólo hay Referencia a las Ideas morales (Bien ,Justicia…), estéticas (Belleza) o Matemáticas (Unidad, Igualdad…) pero ¿existen también Ideas de  cosas como el pelo, lo sucio, lo Feo…?  Platón debe reconocer que sí, que debe haber una Idea para todo nombre Común.

  1. ¿Qué relación hay entre la Ideas y las cosas? En el Parménides se examinan  algunas objeciones Lógicas en los conceptos de participación  E imitación (argumento del tercer hombre)

 LOS

s resultados No parecen muy satisfactorios, por lo que en los últimos diálogos se encuentran Muy escasas referencias a la teoría de las Ideas. Finalmente, la Academia Deriva cada vez más hacia el pitagorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *