Devenir del conocimiento

CONOCIMIENTO Y VERDAD


 
5.1 Ser/ devenir, mundo Verda/aparente:la realidad no es, deviene. La realidad es inaccesible al conocimiento humano, podemos experimentarla pero no conocerla. No hay ningún Hecho, todo es fluido, inaprensible, fugaz. El devenir es enigma, nos Desconcierta, podemos llegar a odiarlo. La cultura occidental ofrece la Solución; dado q esta realidad nos la muestran los sentidos, digamos q los Sentidos nos engañan y nos conducen al error. Lo llamamos metafísica. Hemos Duplicado el mundo: x un lado tenemos el mundo del devenir, pura apariencia, x Otro, el mundo del ser, autentico, q vale la pena. 
5.2 Nietzsche ante el llamado mundo verdadero: Está polemizando con Platón y su Teoría del mundo verdadero, ideal, asequible sólo al filósofo, al sabio, que Elige renunciar al mundo real, que sólo contiene apariencias. Está polemizando, También, con el escepticismo y con el positivismo, que se desligan de la Trascendencia metafísica y empujan al hombre a la naturaleza o al mundo de la Práctica. Está polemizando, por último, con el mundo verdadero de la fe, que Debilita la razón y promete un mundo cierto para después de la muerte. Entonces, Nietzsche postula esos enunciados:  El mundo verdadero ya no es una idea, no es una obligación ni un dogma .¿Qué ha quedado del mundo verdadero? Se pregunta, No existen mundos aparentes, Verdaderos sólo para la práctica, en el más allá o en el más acá, existe un Mundo sin rodeos, el mundo de la vida

.  5.3

Critica nietzscheana al mundo Metafísico: la principal herramienta que este intelecto emplea para lograrlo es El lenguaje. Tiene como consecuencia la dificultad de percibir el cambio. Permite una metafísica popular. La metafísica del pueblo, la gramática, nos Hace creer q toda acción tiene detrás un sujeto, cuando lo único q existe es la Acción, el devenir. Pasando al mundo metafi elaborado, intuye q se piensa y su Intelecto consigue así una 1º certeza metafi q se convierte en axioma de toda Su filosofía. Se piensa, x lo tanto hay algo pensante, ese algo soy yo, en Consecuencia yo pienso luego yo existo. % los elementos lingüísticos podemos Señalar:-el termino yo(existe 1 sujeto, cuando el sujeto es individual no es Ninguna sustan)-la gramati del verbo ser(las frases del verbo ser, verbo q Parece hablar de la esencia de las cosas, le quito importancia a las Diferencias experimentales, simplifico la realidad y la hago permanente)-la Estructura sujeto-predicado(permite pensar la realidad en estructuras de Causa-efecto)-polisemia y sinonimia(tratamos lo parecido como si fuera igual, Aunq nada hay igual). Pone en entredicho todo el mundometafisico creado x Occidente y lo reduce a palabrería hueca. Mediante la razón lógica y el Lenguaje gramatical, el mundo se vuelve + calmado.
5.4 Conocimiento de verdad contra interpretación: no tienen valor Cognoscitivo pero tienen valor adaptativo. Son soluciones locales para vivir + Tranquilos. No hay verdad pq no hay mundo verdadero-metafísico, solo hay Interpretaciones diversas. La verdad no es el conocimiento de la realidad, es solo La fe o la necesidad de creer en algo permanente y eterno. La única verdad q Puede alcanzar el ser humano sin mentirse a si mismo es la verdad de estar Condenado eternamente a la no-verdad. No hay hechos, solo interpretaciones. No Tenemos medida de percepción correcta. 1 interpretación q cuenta con 3 Influencias subjetivas:-aparato sensorial(juicios de valor, los sentidos están Atravesados x una tarea selectiva e interpretativa, esto es valido tanto para El mundo humano como animal, son necesidades, impulsos y motivaciones del q Observa las q condicionan previamente su percepción)-vivencias(lo vivido a lo Largo de nuestra biografía, todo un cumulo de elementos previos q condicionan La percepción)-impulsos(pulsiones, afectos,instintos, tal como vivimos en el punto anterior). Se aleja del Empirismo y positivismo. No es la verdad o Falsedad de los juicios lo q importa, sino saber hasta q punto el juicio sobre La verdad favorece la vida, la conserva.
5.5 Perspectivismo: toda representación del mundo es representación que se hace un Sujeto; la idea de que podemos prescindir de la situación vital del sujeto, de Sus rasgos físicos, psicológicos o biográficos, para alcanzar un conocimiento Del mundo tal y como éste pueda ser (el conocimiento objetivo) es un absurdo. Nietzsche considera imposible el conocimiento de la realidad en sí misma, pues Toda creencia, toda teoría del mundo, depende del punto de vista de la persona Que la ha creado. Todo ser dotado de algún grado de conocimiento, de alguna Capacidad para representarse el mundo, es tan buen testigo del mundo como Nosotros, los seres humanos. No existe ningún dato o experiencia, ni del mundo Exterior o físico ni del mundo interior, no contaminado por un punto de vista, Por una interpretación; no es posible un “criterio de verdad” libre de Elementos subjetivos, no existen los datos puros a partir de los cuales podamos Construir un saber objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *