Circunstancialismo definición

El Tema de nuestro tiempo es la preocupación por determinar el lugar Que a la razón le corresponde en la vida humana.Presentaremos Las etapas a través de las que se construyó el sistema filosófico De Ortega y Gasset, a partir de las cuales se consolidaron las ideas Centrales del raciovitlismo:1) Objetivismo. Es la primera etapa, comprendida entre 1902 y 1914 y se Considera terminada con la publicación de su primer libro “Meditaciones del Quijote”. Se trata de una etapa de formación y Coincide con sus años de formación filosófica en Alemania. Se Caracterizó por una orientación hacia las ciencias de la naturaleza Y la investigación de los supuestos del conocimiento humano.Por Influencia de esta línea se interésó por la ciencia positiva y sus Condiciones epistemológicas. Es la época en que Ortega defiende un Decidido europeísmo.El Objetivismo como etapa del pensamiento de Ortega surge de la Conciencia histórica de la distancia intelectual entre España y Europa. La solución a este conflicto es el rigor y la disciplina Mental que proporciona el objetivismo científico.La “terapia” europeísta consiste en aproximarnos y admitir sin Complejos aquello que ha caracterizado a la cultura europea y cuyo Abandono ha sido la causa del desfase entre Europa y España: la Ciencia.Desde El punto de vista filosófico, la consiga del objetivismo es “salvémonos en las cosas”. La actividad filosófica consiste en La construcción de los significados exclusivos que constituyen la Verdad del objeto. Las cosas son más importantes que los hombres, y Por exigencias de la objetividad es preciso tratar a los hombres como Objetos. Se trata de una filosófica antihumanista, de lo que se Retractará Ortega más adelante.2)

Circunstancialismo

En esta segunda etapa de su pensamiento el Pensador español se distancia de las ideas de la etapa anterior. El Inicio de esta etapa se sitúa en torno a su ensayo “Adán en el Paraíso”. Aquí se emplea por primera vez el término vida en un Sentido biográfico, “la vida es individual” dice Ortega. Además Insiste en que todo lo que rodea al hombre es un componente esencial De lo biográfico. Su sistema filosófico se considera como una forma De vitalismo.En Su libro “Meditaciones del Quijote” Ortega se propone la Construcción de un sistema filosófico mediante un acercamiento a Las ideas de vida como realidad radical.
Aparece ya formulado con Rigor el concepto de circunstancia como expresión original del Núcleo de la filosofía de Ortega.La Circunstancia se define como todo aquello que está en torno al Hombre y la envuelve como una parte necesaria e inseparable de si Mismo. “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no la Salvo yo”.Son Tres las enseñanzas que se desprenden del circunstancialismo Orteguiano:-La Vida como realidad radical, en la que radican o echan raíces las Demás realidades radicadas, consiste en la co-existencia, Con-vivencia, co-pertenencia, del hombre y su circunstancia.-En La vida no hay ningún hecho aparentemente menor ni problema por Insignificante que parezca, que no deba ser objeto de reflexión Filosófica.-La Labor filosófica no consiste solamente en prestar atención a las Cosas que nos circundan y resultan más cercanas a partir de su Esclarecimiento y de modo inductivo, el pensamiento puede abordar con éxito las cuestiones más remotas y emprender el tratamiento de los Grandes problemas filosóficos clásicos.La Filosofía de la vida de Ortega comienza con un ajuste de cuentas con Dos posiciones filosóficas: el Realismo y el idealismo.El Realismo propone que la verdadera realidad son los objetos , las Cosas que existen por si mismas e independientes del sujeto que Piensa. El error del Realismo consiste en presuponer que las cosas Son seguras y conscientes.El Idealismo también tiene su punto débil que consiste en afirmar la Autonomía e independencia del sujeto.La Solución a las insuficiencias teóricas de ambas posiciones es la Superación del Realismo y el idealismo mediante la propuesta de la Vida como realidad radical. Para Ortega la realidad radical o Primaria es la vida.La Vida es la co-pertenencia entre el yo y las cosas, del yo con su Circunstancia.3) Perspectivismo. En “Meditaciones del Quijote”, aparece también La idea de que la perspectiva es un elemento constituyente de la Vida, junto con el yo y la circunstancia. La realidad solo puede ser Conocida desde el punto de vista individual.La Verdad consiste en saber interpretar la realidad desde la perspectiva Individual en la que cada uno se ha situado.No Hay hechos objetivos, sino e¡interpretaciones subjetivas, no son Posibles para la razón humana las verdades absolutas. Verdad es Siempre, según Ortega, perspectiva.El Conocimiento humano debe aspirar a la continua integración de Perspectivas.La Objetividad, la verdad sobre la realidad, consiste en aceptar como Válida la pluralidad de perspectivas y su carácter complementario. La verdad solo puede ser contemplada desde un punto de vista Individual. Objetividad y subjetividad se identifican en el Perspectivismo orteguiano.Yo, Circunstancia y perspectiva se articulan como elementos que sirven Para entender la vida como realidad radical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *