El hombre es malo por naturaleza Kant

Nacíó en 1724 en Rusia. Estudió a los clásicos, física y matemáticas y dedicó gran Parte de su vida a la docencia, a la investigación filosófica y a la redacción de sus Obras. La vida de Kant estuvo marcada por una gran regularidad, erea muy querido por La gente de su ciudad y por sus alumnos. Fallecíó en Febrero de 1804. En cuanto a su marco histórico, políticamente, en el S. XVIII, las monarquías Absolutas se irán suavizando ante los cambios liberales generados en Inglaterra y las Exigencias de pensadores por los que se pide un gobierno basado en la ética y la Racionalidad. Surge así el despotismo ilustrado representado en Prusia por Federico II en Grande. En el terreno económico se inició una época de bonanza, factor que Reforzará la idea de progreso en los pensadores ilustrados. El orden social continúa Siendo estamental, aunque gana terreno la burguésía. Esta época de desigualdades a la Vez que de apertura a nueva realidades, marcará los ideales éticos y políticos que Kant Traza en sus obras. En ello incidieron dos acontecimientos políticos de la época: La Guerra de la Independencia norteamericana y la Revolución francesa. Culturalmente, En el Siglo XVIII se desarrolla el movimiento cultural, científico y filosófico de la Ilustración.
Iniciado en Francia, los ilustrados defendían la razón autónoma, el interés Por la ciencia, el conocimiento universal, el progreso, etc. Aunque Kant era pensador ilustrado superará a este movimiento estableciendo límites A la razón. El espíritu ilustrado llegará a todos los ámbitos del saber. La ciencia, el Arte, la literatura y la música. También en la Prusia de Kant se reflejó el ambiente Cultural francés mediante la Academia de Berlín. Sin embargo, este carácter no es tan Causado en la “época de las luces”. El pensamiento alemán sigue estando fuertemente Marcado por la religión y la filosofía especulativa. Además, el pensamiento estará Menos influido por el desarrollo científico. No obstante predomina la idea ilustrada de Una razón autónoma aplicable a todos los ámbitos del saber. 

La Ilustración


Ilustración es el movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el Siglo XVIII. Se consideraba que todo lo Antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y que la nueva ideología que llegaba Eran las “luces” que iluminaban al mundo. El Renacimiento fue el precedente mas apegado a la Ilustración que trataba de Romper con el pasado medieval y renacer en la modernidad. 
Las carácterísticas específicas de la Ilustración: • Naturaleza : Amor a la naturaleza.
Deseo de descubrir mediante la aplicación de La razón y la observación, las leyes que la rigen. El hombre no debe contrariar Esas leyes sino tratar de descubrirlas mediante la razón. Mientras el pueblo Siguiera pensando en que Dios dirigía todo el Universo, las leyes universales Seguirían estando en manos del clero deteniendo así el proceso de la ciencia. • Razón : Fe en el poder de la razón humana. La razón sirvió de guiá para estudiar El funcionamiento de las leyes de la naturaleza, por consiguiente todo lo racional Es bueno y lo que no conlleve a la razón es incorrecto. Si el hombre quiere Alcanzar el progreso debe descubrir las leyes naturales apartando lo irracional. • La igualdad : Si todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos Pueden razonar, entonces todos los hombres son iguales, con iguales derechos. • Deísmo : Religión natural. Reconoce a Dios como autor de la naturaleza y se debe Revelar a los hombres por medio de la razón. • Moral Laica : es independiente de la religión ya que los hombres se rigen por Morales, porque la razón exige el respeto a los derechos de los demás.
Rousseau
Para Rousseau los hombres son libres, iguales, asociales, amorales, y viven felices. El contrato social para Rousseau es un pacto entre los individuos y la comunidad y tiene como objetivo transformar los derechos naturales en derechos civiles y expresar y asegurar la voluntad general. Para construir los verdaderos cimientos de la comunidad, es preciso la existencia de los buenos sentimientos de los hombres (amor familiar, amistad, etc) Para Rousseau el estado tiene la obligación de garantizar la libertad, promover una equitativa distribución de las riquezas y crear un sistema educativo que desarrolle en los niños un senimiento de amor por la colectividad. El contrato genera un cuerpo moral formado por todos los ciudadanos. La voluntad común es la suma de sus voluntades individuales. Rousseau defiende como forma de  gobierno una democracia por lo que el pueblo es el soberano. Defiende también la libertad individual. La soberanía, como poder unitario del pueblo sobre cada uno de sus miembros, es inalienable, indivisible, absoluta e infalible. El gobierno no es más que un simple encargado de utilizar los medios necesarios para hacer cumplir la voluntad del soberano (pueblo).

La política Kantiana


 La Revolución francesa será el tema sobre el que girará esta política. La Revolución francesa tiene mucho que ver porque Kant ya no emprenderá un estudio de los mecanismos del poder desde arriba, sino que partirá en sus estudios desde abajo, desde la posición olvidada de los ciudadanos. Lo que equivale a dar un protagonismo a los hombres que el absolutismo no les había dado. Lo que Kant tiene en mente cuando habla de un Estado es: • La libertad de todo hombre : El estado no tiene capacidad para decidirle a alguien como debe ser feliz, sino que eso está dentro del proyecto vital de cada hombre. • La igualdad de los hombres cómo súbditos : Todos los hombres son iguales en tanto que se encuentran bajo el poder del jefe del Estado siendo por ello mismo súbditos. • La independencia o autonomía de cada miembro en la comunidad en cuanto a ciudadano: Las leyes determinan lo que jurídicamente está prohibido o permitido y son el resultado de la voluntad pública de aquellos que demuestran su autonomía y su madurez intelectual. De la ciudadanía quedan excluidos niños y mujeres y los que no son su propio señor (aquellos que no poseen propiedades). El hombre posee unos derechos inalienables de los cuales no puede renunciar aunque quiera y dentro de estos derechos tiene gran importancia la libertad de expresión ya que es una obligación del ciudadano el pensar por sí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *