Eudemonismo trascendente

Humanismo de sartre


: se ubica en una tradición filosófica denominada existencialismo.
Parte como premisa de la inexistencia de Dios, no hay instancia que pretenda construir al hombre en su referente moral y tiene como consecuencias, EL ser humano carece de referente moral, la vida humana carece de un sentido inherente, de aquí que afirme que la vida es absurda, el hombre esta desamparado. EL ser humano no se define por una esencia sino por su existencia quiere decir que: no hay naturaleza humana a priori, no hay unos criterios objetivos y universales, en el hombre todo esta por hacer. EL hombre esta condenado a ser libre enfrentado a su existencia debe hacerse cargo de su propio proyecto de vida. EL ser humano es consciente de esa libertad , se trata de una subjetividad abierta.

Kant:


Siglo XVIII, época de la Ilustración, un momento de una gran confianza en el progreso humano y en la capacidad del hombre para construir un futuro mejor a través de la razón (optimismo antropológico

El ser humano posee una dimensión natural y está sujeto a leyes de la naturaleza(objeto entre objetos). El ser humano es considerado como un sujeto, como un agente intencional. Se encuentra en el alma. Tres cualidades: -El pensar¿Qué puedo conocer?,-el querer¿Qué debo hacer?,-el sentir¿Qué me cabe esperar?. Estas tres preguntas se resumen en ¿Qué es el hombre?(antropología filosófica). Hay que considerar al ser humano como fin en sí mismo,

Antihumanismo:


1ºDuda que exista una esencia humana, libre y consciente de sí misma. 2º Centra su análisis en los procesos que construyen al humano, mas allá de su voluntad y conciencia 3º el psicoanalista, señalán que el inconsciente conforma la subjetividad humana de manera más decisiva que la conciencia.

Las teorías contractualistas clásicas:


a) todo ser humano nace libre y dueño de sí mismo b) La legislación es común para todos, no cambia según las clases sociales. C) La soberanía reside en el pueblo, dos conceptos: Estado de Naturaleza: Estado anterior a la sociedad civil. Estado civil: Es una uníón estable y duradera de los individuos, con instituciones.// El paso entre los estados se realiza a través del contrato social, se produce cuando a una serie de humanos deciden crear instituciones y leyes que les garanticen estabilidad y seguridad.

La ética cristiana tomista


(Tomás de Aquino) Su ética también es de corte finalista. Dios es la máxima perfección,se considera que la acción humana debe estar orientada hacia su búsqueda. Afirma que la virtud ha de perfeccionar de tal forma al hombre que le permita encontrar la felicidad interna. Obrar bien hace feliz. El fin último del hombre es la felicidad.


Las éticas materiales:Eudemonismo:


(Teoría de la felicidad) Para los sofistas, existíó una posición de relativismo ya que los valores morales no estaban sujetos a criterios universales.

Sócrates

Consideraba la existencia de unos conceptos validos moralmente para todos. Su sentido crítico llegó hasta el conocimiento real del bien moral(intelectualismo moral, conocer la virtud para practicarla) y la sabiduría. Su posición eudaimonica es la consecución de la felicidad. Platón introduce el mito de Eros, semidiós. “Demon”, ser que se encuentra entre lo divino y lo humano.
Eudemonismo proviene de eu(bueno) y demon, hace referencia a posesión por un buen demonio que alcanza la felicidad, que constituye el fin último del hombre, la felicidad es el premio de la virtud, que se orienta hacia el bien.
Aristóteles afirmaba que todos los hombres tienden hacia la felicidad. La originalidad de Aristóteles consiste en haber descrito el complejo proceso que se da en nuestro interior. Dos virtudes: Intelectuales: son la sabiduría y prudencia, deben su origen a la inteligencia. Éticas: La fortaleza, templanza, pudor, las incorporamos por la costumbre. Solo a través de la bondad llegamos a la felicidad. Introdujo una novedad al exigir la presencia de los bienes materiales para que el hombre fuera feliz. Las personas han de estar bien atendidos y cuidado desde su infancia, tener un buen trabajo, éxitos, una buena posición económica. Un hombre si es feo, pobre, no tiene amigos, no puede ser feliz.

Hedonismo

El fin último del hombre es el placer, consiste en la ausencia de dolor, no es más feliz quien más posee sino quien menos desea. Los continuos deseos por conseguir algo producen infelicidad. Si se logra anular el deseo y nos conformamos con lo que tenemos se consigue la felicidad.
El epicureísmo afirma que en el ser humano se dan tres miedos: 1ºDestino:
Lo que ocurra en el futuro 2ºA la muerte:
cuando uno está vivo, no sabe lo que es estar muerto

. 3ºEl miedo a Dios

La presencia de un ser poderoso, hace que actuemos con sigilo y precaución.
Según Epicuro, se alcanza el placer cuando se consigue la ausencia de dolores, ausencia de perturbaciones mentales y ansiedad(Ataraxia). Los epicúreos destacaron los placeres moderados y la amistad.

Estoicismo

Origen en Grecia, desarrollado por Séneca, la sabiduría que proporciona la autosuficiencia(autarquía) supera sentimientos y pasiones, a través del control racional. Soportando lo que ocurre, se consigue la serenidad y el control

Existencialismo




No marca unos objetos morales que deban ser perseguidos a priori. El ser humano debe hacerse cargo de su propia vida y construir un proyecto mediante el cual pueda dotar de sentido a la existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *