Porque los estoicos dividían la filosofía en tres partes

 

Epicureísmo


Doctrina enseñada por el filósofo griego Epicuro y sus discípulos, que propugna la búsqueda del placer y la huida del dolor.El epicureísmo defiende la Serenidad del alma: Disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos, gracias a la cual un sujeto alcanza el equilibrio emocional. Es donde los filósofos buscaron la felicidad. Los estoicos encontraron esta tranquilidad en el dominio de todas las pasiones i la aceptación del fatal destino del universo.Dnde stá basada en la Naturaleza Corpórea:
Afirma que todo lo que existe es de naturaleza corpórea, o sea, el espíritu que es inmaterial, no existe.Regida por El principio del placer:
Nace a través de la felicidad.Con la ayuda de la inteligencia: La inteligencia es la capacidad para resolver problemas con el uso del pensamiento, es relativa, y el hombre no es el único ser inteligente. El principio del placer y la inteligencia es una satisfacción y también sabe elegir los deseos:
Para algunos, el deseo es la causa del sufrimiento mismo y su aniquilación, el secreto de la felicidad. Para otros, el deseo da sentido a la vida y es móvil de inspiración y productividad. Donde son buenos los Naturales y necesarios.
La inteligencia nos orienta hacia la:

Solidaridad

La solidaridad es una actitud moral que participa a su vez de la ética de las virtudes.

Amistad:

Comunidad de dos o más personas unidas entre sí por lazos de espíritu o afectos profundos y estables. Algunas escuelas filosóficas antiguas la supusieron superior al amor, en razón de su mayor serenidad y permanencia.

El ideal del sabio

El sabio evita las complicaciones de la vida familiar, renuncia al compromiso político, a vincularse con el Estado y no se preocupa por los asuntos públicos; su lema fue “vive ocultamente”.Escepticismo: es una corriente filosófica basada en la duda. Su doctrina no está basada tanto en la negación de la filosofía como en la negación de la existencia de un saber objetivo, necesario y universal. Los escépticos creían que todo es tan subjetivo que sólo es posible emitir opiniones.
El escepticismo defiende la felicidad (ATARAXIA): La ataraxia, como la apatía, es el estado anímico que nos permite alcanzar la felicidad.
La felicidad consiste en la Tranquilidad del espíritu: la tranquilidad del espíritu es el mayor de los bienes. Anhelar la tranquilidad de espíritu no es querer rehuir el combate que para todos significa la vida. Ni debe confundirse este anhelo con el deseo egoísta de encerrarse en torre de marfil. Antes por el contrario, el aspirar a esa tranquilidad nos inclinará a cultivar en nosotros aquella igualdad y constancia de ánimo que es escudo contra los golpes de la adversidad. Una vida feliz consiste en tener tranquilidad de espíritu..

Estoicismo:


Doctrina filosófica fundada en el siglo III por el griego Zenón de Citio, que defiende el autodominio, la serenidad y la felicidad de la virtud. El estoicismo defiende el vivir conforme a la naturaleza:
Vivir conforme a la naturaleza significaba atenerse al principio que opera en ella del cual no se excluía el alma humana. Que es conformidad entre:

Logos universal

Es un principio activo. El Logos no es inmaterial sino de naturaleza corpórea. Sólo es real lo que actúa o padece una acción y como sólo un cuerpo puede actuar o padecer, todo lo real es corpóreo. La doctrina estoica es estrictamente materialista. La materia carece de cualidades y es pasiva, siendo equivalente a la materia prima aristotélica. El principio activo es simultáneamente causa eficiente y también, en cierto sentido, causa formal de cuanto acontece ya que contiene las «semillas» a partir de las cuales se desarrollan todas las cosas. Solo falta la causa final aristotélica. El principio activo (razón universal, fuego activo y artista que rige y produce todo y todo lo penetra, es llamado «Dios». EL universo es, por tanto, un Todo animado y divino, lo cual se corresponde con una visión panteísta del universo.

Logos individual

La enseñanza estoica consideraba las pasiones humanas y proclamaba, que teniendo un hombre un logos individual, el cual le permitía descubrir el determinismo del universo en sus leyes. Los estoicos tienen una visión del mundo como una totalidad material, regida por una mente o principio racional que lo gobierna todo. Creen que todo está escrito y decidido por el destino.Esta concordancia sumerge al individuo en la armónía universal:
La armónía universal se refiere a la Razón Universal que es la que rige el orden de la Naturaleza, lo que significa vivir en armónía con todo. La armónía universal proporciona:

Autarquía

Gobierno por sí mismo. Autosuficiencia:

Independencia

La independencia de las cosas exteriores, el deber de beneficencia, la realización del bien como exigencia de la naturaleza humana, la unidad y la solidaridad de los hombres entre sí y con el universo, la preparación para la muerte. Ha de destacarse su teoría de la relación del hombre con Dios mediante la mente que tiene origen y carácter divinos. En Marco Aurelio se advierte ya una clara influencia del cristianismo.
Vivir conforme a la naturaleza es propio del sabio: un sabio es quien posee y practica la sabiduría. Que es quien controla las pasiones: se denomina pasión a aquel sentimiento o emoción muy intensa que un ser humano puede profesar por otro.
El escepticismo es una reacción al dogmatismo:
Tendencia a apoyar en dogmas el razonamiento o a extender el dominio del orden dogmáticoEl dogmatismo defiende la E poché (suspensión del juicio): El concepto de epojé jugó un rol importante en la corriente filosófica de Pirrón. Partiendo del supuesto de que no conocemos nada, Pirrón argumentó que la actitud que más conviene adoptar es la epojé, es decir, la suspensión del juicio o de la afirmación. No es exacto afirmar que esta posición implica la idea de que no tenemos ninguna posibilidad racional de elegir entre uno u otro curso de acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *