Glosario de conceptos básicos
- Ética: Es la disciplina que se ocupa de examinar a partir de qué criterio catalogamos unas acciones en un sentido u otro.
- Libertad: Capacidad para decidir y elegir entre varias opciones.
- Norma moral: Valor o precepto de conducta que la conciencia moral considera obligatorio.
- Dimensión social: Código de normas que poseen todas las comunidades y que regulan la forma en que sus miembros han de actuar y relacionarse.
- Dimensión personal: Instancia que asume y asimila estas normas y juzga la corrección e incorrección de la actuación propia.
- Amoral: Acción ni buena ni mala, que no repercute en los demás.
- Inmoral: Acción que se opone a la norma moral o que vulnera principios morales.
- Egocentrismo: Incapacidad para relacionar varias perspectivas y puntos de vista.
- Individualismo: Conciencia de que los otros también tienen intereses; tiende a considerar el bien como relativo.
- Gregarismo: Capacidad para relacionar perspectivas y ponerse en el lugar del otro. La perspectiva social es limitada y concreta.
- Comunitarismo: Corriente que aparece a finales del siglo XX en oposición a determinados aspectos del individualismo y en defensa de fenómenos como la sociedad civil.
- Relativismo: Conciencia de la pluralidad de normas y valores; son legítimas las que surgen del consenso.
- Universalismo: Conciencia de que hay valores universales, como la igualdad y la dignidad de las personas, aunque las normas sociales puedan variar.
- Inteligencia emocional: Capacidad para entender, controlar y modificar los estados emocionales, tanto en la propia persona como en la ajena.
- Teoría ética: Teoría filosófica que intenta fundamentar la moral, es decir, justificar su validez y legitimidad.
- Hedonista: Toda doctrina que identifica el placer con el bien y que concibe la realidad en el marco de una vida placentera.
- Virtud: En algunos sistemas se define como la eliminación de las pasiones; en otros, como el hábito del bien.
- Ética discursiva: Continuadora de la ética kantiana por su énfasis en la importancia del discurso formal que no establece normas concretas de acción, sino el procedimiento para determinar qué norma tiene validez ética.
- Ética aplicada: Se encarga de analizar y dar respuesta, a partir de las propuestas de las distintas teorías éticas, a las cuestiones concretas de la vida cotidiana, tanto en el ámbito personal como en el social.
- Bioética: Rama de la filosofía que se ocupa de los dilemas morales suscitados por el desarrollo de las tecnologías médicas y biológicas aplicadas al ser humano.
3. Sócrates y los sofistas
Sofistas
La palabra sophistes significaba maestro en sabiduría. Estos personajes andaban de lugar en lugar, participaban en la política y cobraban por sus lecciones. Sabían o simulaban saber de todo. Su saber buscaba la apariencia de conocimiento porque ésta reviste de autoridad. Enseñaban la areté para estar a la altura de las nuevas circunstancias sociales y políticas. La primera exigencia era el dominio de las palabras para ser capaz de persuadir a otros.
Gorgias afirmaba que con las palabras se puede envenenar y embelesar. Se trataba de adquirir el dominio de razonamientos engañosos. Llamaban a ese arte «conducción de almas»; Platón dirá más tarde que era «captura» de almas. No eran filósofos, pero tenían una actitud filosófica: el escepticismo y el relativismo. Cada quien tiene «su» verdad.
Los filósofos anteriores daban a sus libros el título «Sobre la naturaleza o lo existente». Gorgias se burla de ellos cuando titula el suyo «Sobre la naturaleza o lo no existente». Con ese libro pretende tres cosas: nada existe; si existiese algo no podríamos conocerlo; y si conociésemos algo no podríamos comunicarlo a los demás. Los sofistas eran miembros de las asambleas y consideraban que las leyes eran convencionalismos humanos: normas que los hombres adoptan para no vivir como animales. En un principio se vivió así y los fuertes se aprovechaban de los débiles; las leyes protegen al débil del fuerte. Un hombre poderoso puede ignorar las leyes, apoderarse del poder y satisfacer sus deseos.
Sócrates
El primero en orientar la filosofía hacia el ser humano fue Sócrates, y le costó la vida. Nació alrededor del año 470 a. C., unos ocho años antes de que el filósofo Anaxágoras llegase a Atenas. Su vida fue filosofar y enseñar. No le interesaron las preguntas sobre la physis que habían ocupado a Anaxágoras y a otros filósofos anteriores; en consecuencia, enfocó su curiosidad intelectual en el ser humano y en su capacidad de conocer la verdad.
Muchos creyeron que era un sofista, pero era lo contrario: nunca intervino en la política ni pronunciaba discursos públicos ni escribió libros. Se dedicaba a conversar con quien quería conversar con él; creía que la sabiduría se adquiere en el intercambio vivo de la conversación, haciéndose preguntas y buscando respuestas juntos. Así enseñó a pensar, a buscar la verdad y a creer que es posible alcanzarla. No cobraba por sus enseñanzas.
La areté es conocimiento
Sócrates hablaba sobre la areté y enseñaba que la areté era conocimiento; insistía en que había que comenzar por el conocimiento del fin o propósito del hombre. Platón no sólo recogió las enseñanzas de su maestro sino que las desarrolló por cuenta propia.
Sócrates estaba convencido de que, si los hombres llegaban a entender qué era el bien o lo justo, escogerían el bien y lo justo. Esto se conoce como intelectualismo moral: nadie escogería conscientemente el mal; los que escogen el mal lo hacen por ignorancia.
El método para alcanzar la verdad
A Sócrates le preocupaba la ligereza con que se usaban las palabras en la vida cotidiana, especialmente las palabras que pretendían expresar nociones éticas. Cada cual las usaba en un sentido diferente, produciendo una grave confusión intelectual y moral. El primer paso era reconocer la propia ignorancia. Aristóteles afirma en su Metafísica que hay dos aportes que deben atribuirse con justicia a Sócrates: el argumento inductivo y la definición general. La palabra griega que dio origen a ‘inducir’ significa «guiar hacia». El pensamiento inductivo guía la mente de los casos particulares a la definición común.
Buscando la verdad moral y siendo exigente con sus procedimientos, Sócrates inicia la filosofía del conocimiento: el objeto del filosofar es también el saber mismo. Se trata de asegurar que se está dando con la verdad.
Ética formal kantiana
El conocimiento moral no es un conocimiento del ser, sino un conocimiento de lo que debe ser. Cuando decimos que los hombres deberían comportarse de tal manera, estamos afirmando que ese comportamiento es necesario y universal. Kant explicaba que era imposible derivar de la experiencia algo que fuese necesario y universal; por eso el primer objetivo del conocimiento moral es identificar cuáles son los elementos de la moralidad.
Kant distingue un uso teórico y uno práctico de la razón. En el uso teórico, la razón configura el objeto que se da en la intuición mediante la aplicación de categorías. En el uso práctico, la razón es la fuente de sus objetos: la producción de decisiones morales de acuerdo con la ley que procede en ella.
Los sistemas éticos han partido de una concepción del bien. En las éticas materiales, el bien está determinado por condiciones empíricas como la sensibilidad y el entendimiento; así, el conocimiento moral estaría condicionado por el objeto. Kant critica estos sistemas morales fundados en contenidos empíricos por varias razones:
- Identifican el bien con la felicidad y consideran bueno aquello hacia lo que tiende la naturaleza humana.
- No ofrecen la necesidad y universalidad propias de las leyes morales; sus normas suelen ser hipotéticas: si quieres alcanzar la felicidad, debes comportarte de acuerdo con esta norma.
- Son heterónomos: la ley moral se recibe desde fuera de la razón, por lo que en realidad el hombre no actúa de forma completamente libre.
Para Kant, la moralidad no se funda en nada empírico. Una norma moral ha de ser universal y de carácter formal; no puede establecer ningún bien o fin particular de la conducta, ni puede decirnos cómo actuar en cada caso concreto. La norma moral se basa en la noción de deber, y en la medida en que la ley moral pretende regular nuestra conducta, ha de contener algún mandato. Como la ley moral no contiene nada empírico, el imperativo categórico tampoco tiene contenido empírico.
En la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Kant ofrece tres formulaciones del imperativo categórico:
- Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal.
- Obra como si la máxima de tu acción hubiera de convertirse, por tu voluntad, en ley universal de la naturaleza.
- Obra de tal manera que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin y nunca sólo como un medio.
Ninguna de estas formulaciones contiene elementos empíricos: expresan únicamente la forma de la moralidad.
4.1. Postulados de la razón práctica
Los resultados de la Crítica de la razón pura llevan a Kant a distinguir los objetos en fenómenos y noúmenos. La posibilidad de conocer los noúmenos era rechazada en la dialéctica trascendental ante la imposibilidad de constituir la metafísica como ciencia. Sin la libertad de la voluntad la moral quedaría arruinada. Para Kant, el progreso de la virtud es lento en el mundo, por lo que postulamos ciertos elementos prácticos que hacen coherente la moral:
- La libertad: el hombre ha de ser libre para poder poner en práctica la moralidad.
- La inmortalidad del alma: debe existir una vida futura como garantía de realización de la perfección moral.
- La existencia de Dios: como garantía del orden moral y la finalidad última.
Filosofía de Epicuro
1.1 Características generales
La filosofía de Epicuro se divide en tres partes: la canónica, que se ocupa de los criterios por los que distinguimos lo verdadero de lo falso; la física, que estudia la naturaleza; y la ética, que es la culminación del sistema.
La filosofía de Epicuro se sitúa en posición opuesta a la filosofía platónica: afirma que no hay más de una realidad y apuesta por un hedonismo moderado. Epicuro prefería un estilo de vida sencillo y autosuficiente encaminado a la felicidad.
Partes de la filosofía de Epicuro
A) Canónica. Examina la forma en que conocemos y distinguimos lo verdadero de lo falso. La sensación es la base del conocimiento y se produce cuando las imágenes de los cuerpos llegan hasta los sentidos. Cuando las sensaciones se repiten muchas veces se graban en la memoria y forman lo que Epicuro denomina las «ideas generales». Para que las sensaciones constituyan una base adecuada, han de estar dotadas de claridad.
B) Física. Según Epicuro, la realidad está formada por tres elementos: los átomos, que tienen forma, extensión y peso; y el vacío, que es el espacio en el que se mueven los átomos. El ser humano es un compuesto de átomos. Cuando el cuerpo muere, el alma muere con él. Epicuro afirma que el alma no es inmortal. Introduce además un elemento de azar en el movimiento de los átomos: una desviación espontánea que rompe la cadena estricta de causas y efectos.
C) Ética. Es la culminación del sistema filosófico de Epicuro: la filosofía como modo de lograr la felicidad, basada en la autonomía y la tranquilidad del ánimo. La filosofía es una actividad que cualquier persona puede y debe realizar.
Para exponer la ética epicúrea hay dos bloques: primero, todo aquello que la filosofía pretende evitar; y, segundo, aquello que se persigue por considerarse bueno y valioso.
Los cuatro miedos que la filosofía epicúrea combate
- El miedo a los dioses: Los dioses, según Epicuro, no intervienen en los asuntos humanos y no se mueven por la ira ni la cólera. Deben ser un modelo de virtud, pero no agentes que alteren nuestras vidas.
- El miedo a la muerte: Es un temor producido por la imaginación o por la consideración de que yo voy a dejar de existir. Es la actitud de miedo y angustia la que produce el sufrimiento; la muerte en sí misma no debe producir temor. La actitud del sabio es vivir en lugar de desperdiciar el tiempo.
- El miedo al dolor: Epicuro sostiene que todo dolor es en realidad soportable. Si un dolor es intenso, durará poco; si es prolongado, su intensidad será leve.
- El miedo al fracaso: Está relacionado con el ideal de autonomía del sabio epicúreo. Quien piensa que la felicidad depende de factores externos equivoca su juicio y se somete a cosas fuera de su control. Gozando de autonomía, es posible lograr un estado de ánimo equilibrado y gozoso con pocos medios.
Principios prácticos de la ética epicúrea
- En la búsqueda del placer hay que distinguir deseos que son naturales y necesarios de los que no lo son.
- Epicuro exalta la amistad entre los seres humanos como una de las mayores virtudes y uno de los mejores placeres. La amistad da apoyo en un mundo hostil y extraño y fue motivo para fundar su escuela.
- La clave del modo de vida epicúreo puede resumirse en tres verbos: gozar, saber y compartir. Gozar el placer de estar vivo, saber discernir lo que es valioso y compartir en la amistad tanto la vida como el conocimiento.
Repetición del glosario (texto original repetido, corregido)
- Ética: Es la disciplina que se ocupa de examinar a partir de qué criterio catalogamos unas acciones en un sentido u otro.
- Libertad: Capacidad para decidir y elegir entre varias opciones.
- Norma moral: Valor o precepto de conducta que la conciencia moral considera obligatorio.
- Dimensión social: Código de normas que poseen todas las comunidades y que regulan la forma en que sus miembros han de actuar y relacionarse.
- Dimensión personal: Instancia que asume y asimila estas normas y juzga la corrección e incorrección de la actuación de uno mismo.
- Amoral: Acción ni buena ni mala, que no repercute en los demás.
- Inmoral: Acción que se opone a otra acción o a la norma moral.
- Egocentrismo: Incapacidad para relacionar varias perspectivas y puntos de vista.
- Individualismo: Conciencia de que los otros también tienen intereses. El bien es relativo.
- Gregarismo: Capacidad para relacionar perspectivas y para ponerse en el lugar del otro. La perspectiva social es limitada y concreta.
- Comunitarismo: Aparece a finales del siglo XX en oposición a determinados aspectos del individualismo y en defensa de fenómenos como la sociedad civil.
- Relativismo: Conciencia de la pluralidad de normas y valores. Son legítimas las que surgen del consenso.
- Universalismo: Conciencia de que hay valores universales, como la igualdad y la dignidad de las personas, aunque las normas sociales puedan coincidir o variar.
- Inteligencia emocional: Capacidad del ser humano para entender, controlar y modificar los estados emocionales, tanto en la propia persona como en la ajena.
- Teoría ética: Teoría filosófica que intenta fundamentar la moral, es decir, justificar su validez y legitimidad.
- Hedonista: Toda doctrina que identifica el placer con el bien y que concibe la realidad en el marco de una vida placentera.
- Virtud: Consiste, en algunas tradiciones, en la eliminación de las pasiones.
- Ética discursiva: Es continuadora de la ética kantiana por su énfasis en la importancia del discurso formal que no establece normas concretas de acción, sino el procedimiento para determinar qué norma tiene validez ética.
- Ética aplicada: Se encarga de analizar y dar respuesta, a partir de las propuestas de las distintas teorías éticas, a las cuestiones concretas con las que nos vamos encontrando en la vida cotidiana, tanto en el ámbito personal como en el social.
- Bioética: Es una de las ramas de la filosofía con mayor actualidad, puesto que se ocupa de los dilemas morales suscitados por el desarrollo de las tecnologías médicas y biológicas aplicadas al ser humano.
