Mito del carro alado

TEMA 2

EVOLUCIÓN DE LA OBRA PLATÓNICA:


Podemos ver la evolución de la obra de Platón a través de sus diálogos: Primeros diálogos (Apología en defensa de Sócrates), diál. considerados de transición(Gorgias, Crátilo y Menón), diál. de madurez (república) y últimos diálogos (Parménides, El sofista, las leyes..)

TEORÍA DE LAS IDEAS:


Es la concepción central de la filosofía platónicay consiste en afirmar que las ideas abstractas procedentes de las matemáticas, de la ética y de toda realidad sensible, tienen existencia y son reales, las cuales no existen en el mundo sensible que nos rodea, caracterizado por la imperfección, sino en un munsdo que encuentra más allá del mundo sensible, que se conoce como mundo inteligible al que solo se llega a través de los sentidos, por tanto, defiende la concepción dualista de la realidad, un dualismo ontológico. Las ideas (también las llama formas) son realidades objetivas que existen con independencia de nuestro pensamiento. Para Platón las ideas son la verdadera realidad, mientras que el mundo sensible es meramente apariencia. Dice que las ideas son únicas, eternas, inmutables e inalterables, sin embargo las cosas son sensibles, multiples, sometidas permanentemente al cambio y, por tanto, menos reales que las ideas. En el mundo inteligible se hayan todas las ideas y la más elevada de todas es la idea de bien.

LA RELACIÓN ENTRE LOS DOS MUNDOS:


Las ideas son el modelo de las cosas, y puede decirse que las cosas existen gracias a ellas. Entre las ideas y las cosas hay una relación que Pl. caracterizó como participación o como imitación.

MITO DE LA CAVERNA:


La contraposición de los mundos aparece ilustrada en la República con la alegoría de la caverna, nos pide imaginar una caverna subterránea con un entrada por la que penetra la luz. En la caverna unos hombres encadenados desde niños tienen la vista puesta en la pared del fondo, tras ellos hay un fuego y, en medio, un camino a una cierta altura y un muro que hace las veces de pantalla. Por el camino desfilan hombres llevando toda clase de objetos y las sombras de estos objetos se reflejan en el fondo de la caverna. Lo único que pueden ver los prisioneros son sus propias sombras y las de los objetos reflejados en la pared, y estas sombras, serán para ellos la realidad. Si uno de estos prisioneros fuese liberado y obligado a mirar la luz del fuego, tendría que hacer un esfuerzo para acostumbrar la vista. Si después de ser conducido por el camino escarpado, alcanzara la salida,. quedaría en un principio cegado por la luz del sol. Al cabo de un tiempo empezaría a vislumbrar los objetos reales hasta ser capaz de mirar directamente al sol y comprender que es la fuente que da vida a todas las cosas de la naturaleza. Pl. observa que si este prisionero vuelve a la caverna quedará de nuevo cegado por la oscuridad, y resultará ridículo y torpe ante los ojos de los demás. En el caso de que tratara de guiar a otros hacia el exterior, los prisioneros, convencidos de que las sombras son la verdadera realidad, podrían incluso llegar a darle muerte. La condición de los moradores de la caverna es condición humana: como los prisioneros, nos movemos entre las apariencias y no conocemos la auténtica realidad.

LOS OBJETIVOS DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS:


La teoría de las ideas tiene 3 objetivos que se corresponden con:
– Teoría del conocimiento: Solo hay conocimiento de lo que es de lo estable y permanente, de lo que puede ser definido de manera científica, es decir, de lo que es universal. El verdadero conocimiento ha de versar sobre las ideas.
– Ética: Para Pl. , para ser bueno o justo es necesario conocer qué es la bondad o la justicia.
– Política: Para que en la polis haya justicia es preciso que haya gobernantes justos, es decir, que conozcan la idea de justicia y de bien. Para Pl. los gobernantes tienen que ser filósofos, y la filosofía es la única garantía de que haya gobiernos justos.

NATURALEZA DE LAS IDEAS MATEMÁTICAS:


No aparece directamente en ningún diálogo de Platón, sino que nos es transmitido por Aristóteles, se trata de indagar sobre qué categoría presentan los nº y figuras de la matemática, parece que Pl. distinguía 3 niveles: 1º)Los nº y partes sensibles. 2º) Los nº y figuras matemáticos (dianoia) son eternos e inmortales, como las ideas, pero plurales y variadas como lo sensible. 3º) Ideas de los nº y figuras que serán estudados por la episteme.

LA ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA:


Según Pl. en el hombre hay dos principios opuestos: el cuerpo que nos vincula al mundo sensible y el alma al mundo de las ideas. Este dualismo antropológico se corresponde con el dualismo ontológico. En cuanto al alma el rasgo fundamental es su inmortalidad, lo que permite a Pl. establecer la posibilidad del conocimiento de las ideas. Divide el alma en 3 características:
– El alma reacional, inmortal e inteligente. Situada en el cerebro.
– El alma irascible, de donde surgen las pasiones nobles (valor, voluntad,..) Esta parte del alma muere con el cuerpo y la situa en el torax.
– El alama apetitiva o concupiscible, de la que surgen los apetitos, los deseos corporales. Es mortal como la anterior y se haya en el vientre.

MITO DEL CARRO ALADO:


Aparece en Fedro. El alma humana se compara con un carro alado, el elemento racional del alma está representado por un auriga que conduce dos caballos, uno de los caballos es dócil (pasiones nobles) o se resiste a las órdenes del auriga (elemento apetitivo) y es necesario que el auriga utilice con él el látigo.
El carro alado circula por el mundo de las ideas que es su lugar natural. Las alas permiten al auriga que sabe controlar a sus caballos ascender y contemplar las ideas. Si pierde el control de los caballos, el alma pierde las alas y cae al mundo sensible.

POLÍTICA: EL ESTADO IDEAL:


Pl. tiene muy presente que el indivíduo depende de la comunidad y está supeditado a ella, la virtud en la vida privada y en la pública están muy relacionadas.Tiene en cuenta que no todos los indivíduos tienen las mismas cualidades por naturaleza, en cada ciudadano predomina una parte del alma. Clases sociales (ver copia)
Pl- consideraba que el paso del tiempo llevaba invitablemente un Estado a su degradación, en esto basó su teoría sobre la evolución de las formas políticas:
– Una aristocracia de los más sabios es la forma más perfecta de gobierno.
– La aristocracia degenera en una timocracia cuando los guerreros toman el poder, llevados por la ambición.
– La ambición de los timócratas desemboca en una oligarquía o gobierno de los ricos.
– Cuando las clases más desfavorecidas toman el poder, el Estado degenera en un democracia, y triunfan la libertad inmoderada y el desorden.
– El desorden de la democracia es aprovechado por un lider ambicioso y carismático que se hace con el poder, y el gobierno degenera una tiranía, el peor de los Estados posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *