La critica de Nietzsche al formalismo kantiano.

Crítica a la Filosofía


Su gran conocimiento del mundo griego le hace distinguir un antes y un después de Sócrates y Platón, considerando que después de estos filósofos, la filosofía inicia su decadencia. Para él, Sócrates hizo triunfar la razón contra la vida a “Apolo contra Dionisos” y desde ese momento comienza la época del predominio de lo racional y del hombre teórico. Platón duplicó el mundo, inventó el mundo de las Ideas, al que concedió más realidad que a este mundo  sensible en el que vivimos, provocando una desvalorización del mismo. Desde entonces la filosofía ha quedado corrompida, ya que al inventar un mundo distinto de éste se ha creído siempre que las cosas de valor supremo tenían un origen distinto y que no podían derivarse de este mundo terreno, sino que vendrían del “otro mundo”. Nietzsche no perdona casi nada a los filósofos, excepto a Heráclito, el único filósofo que no falseó la realidad, al concebirla como algo siempre cambiante. Después la filosofía estimará el testimonio de la razón. Los conceptos metafísicos son meros engaños gramaticales o del lenguaje.En su obra Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, considera que el lenguaje y los conceptos son el origen de falseamiento de la realidad: así el lenguaje es incapaz de representar las intuiciones que poseemos de la realidad. Las palabras son “metáforas” que poco o nada tienen que ver con las cosas mismas y por eso falsean la realidad, al no ser capaces de expresarla. Los conceptos son abstracciones que han abandonado las diferencias individuales. Con ellos se produce otro falseamiento: si la metáfora falsea la intuición, el concepto falsea la metáfora. Los hombres han olvidado el verdadero origen de los conceptos y los han tomado como representaciones d la realidad, haciendo posible la metafísica tradicional.

La crítica a la Moral

Está ligada a la crítica a la filosofía. La moral que critica Nietzsche es la tradicional-cristiana, por ser una moral antinatural y contrainstintiva.
La base filosófica de esta moral es el platonismo. Así esta moral platónico-cristiana pone el centro de gravedad del hombre en la otra vida. Constituye un síntoma de la decadencia de nuestra sociedad, al pretender instaurar un orden moral que procede de Dios, que es alguien fuera del mundo, de la vida. Por ello hay que negar a Dios. Nietzsche realiza un análisis del origen de la moral entre los griegos y de la transformación de los valores morales a partir de Sócrates y Platón. Su investigación le condujo a: originariamente el término “malo” aludía al hombre simple, vulgar y plebeyo y el término “bueno” al hombre lleno de vida, poderoso y noble; pero estas nociones sufren una inversión y pasa a llamarse “malvado” al “bueno”, y viceversa, al tiempo que adquieren un significado moral. Distingue dos tipos básicos de moral:


 Moral de los señores, creadora de valores. Los conceptos de bueno y malo para ella son sinónimos de aristocrático (hombre que se siente a sí mismo como creador de los valores y admite su destino terrenal) y despreciable (cobarde, mezquino, que se deja maltratar…).

Moral de los esclavos

Se caracteriza por el instinto de venganza hacia toda forma de vida superior. Sus caracteres serán el escepticismo y la desconfianza. Pretende igualar a los hombres mediante la compasión y paciencia. Nietzsche dice que es una moral que reduce a los hombres a “animales de rebaño”. Él quiere instaurar la otra.

Crítica a la Religión cristiana

Afirma que toda religión nace del miedo, de la angustia y de la impotencia que siente el hombre en sí mismo. Dios es proyectado por el humano para combatir ese miedo.
El cristianismo ha invertido los valores de la antigua Grecia. Fomenta valores mezquinos como la obediencia, el sacrificio, que son sentimientos antivitales. Con la noción de “pecado” se atenta contra la vida.

Crítica a la Ciencia

Piensa que las ciencias nos ayudan a establecer relaciones cuantitativas entre ellas, en definitiva, las ciencias proceden a una “matematización” de la realidad: el establecimiento de determinaciones cuantitativas de las cosas tiende a anular las diferencias que realmente existen entre ellas y tiende a la igualdad de todas ellas. Con ello no alcanzamos nunca a responder los grandes interrogantes de la existencia. Su crítica a la ciencia tiene 2 vertientes: 1. La ciencia investiga el curso de la naturaleza, pero no puede hacer juicios sobre la vida y 2. La ciencia está al servicio de los intereses creados.

El nihilismo

(nada)

Es la consecuencia de la historia de nuestra cultura

La cultura occidental se ve sumida en su propia autodestrucción, pues es una cultura que procede de un único instinto: el odio o temor a la vida. Habla de dos sentidos:
nihilismo pasivo, que está a punto de llegar. Los valores creados por la cultura occidental son falsos y son la negación misma de la vida. Cuando estos valores se derrumben, nuestra civilización perderá el sentido de la existencia; después está el nihilismo activo, que consiste en destruir los valores de la tradición, que son falsos, antes de que se derrumben. Así se establecerán las bases para poder crear valores nuevos.Este es el doble sentido de su célebre expresión “Dios ha muerto”, que significa la destrucción de los antiguos ideales que sostenían la tradición y reivindicar al hombre, como ser capaz de crear nuevos ideales. Así el hombre puede convertirse en creador de su propio destino y poder llegar a ser hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *