Caracteristicas del proceso de hominizacion

Share Button

Proceso de hominización:


En la comunidad científica hay unanimidad en cuanto a que el hombre procede del hombre, pero donde no hay unanimidad es en el proceso de hominización. Hay dos grandes teorías:

•El proceso de hominización es una transformación progresiva y lenta



•El proceso de hominización es un cambio brusco y rápido, un salto



La investigación sobre la hominización se lleva actualmente en varios campos:



•En el campo paleográfico: para determinar donde apareció el hombre y si apareció a la vez en varios lugares



•En el campo paleontológico: para conocer las características corporales, sociales y psíquicas de los antepasados del hombre.
•En el campo bioquímico: para establecer semejanzas entre el hombre y los grandes simios, y para conocer los cambios producidos en el proceso de hominización a nivel molecular.

Factores que influyen:


Los humanos no solo nos sometemos a la selección natural, también nos sometemos a la selección tecnológica.
Somos organismos biológicos, como el resto de animales, pero tenemos una inteligencia operativa desarrollada, lo que nos permite fabricar herramientas, y entender que tenemos un tiempo de vida y un lugar; tenemos una inteligencia que nos permite preguntarnos por nuestros orígenes, somos conscientes de que vivimos y de que morimos.


Naturaleza

En sus dos significados básicos, naturaleza es el conjunto de las cosas que constituyen el universo o la esencia de una cosa que, a modo de principio activo, hace que ésta manifieste un determinado conjunto de características. Aristóteles presenta la primera definición formal de naturaleza, como la «sustancia que posee en sí misma el principio del movimiento»: «Naturaleza, primeramente y en el sentido fundamental de la palabra, es la entidad de aquellos seres que poseen el principio del movimiento en sí mismas por sí mismas» (ARISTÓTELES, 1994: 215). Este criterio le permite nombrar un conjunto de cosas que son «por naturaleza»: los animales, las plantas y los cuerpos simples de donde todo procede distinguiéndolas de lo que es producido por el arte.


La socialización primaria:
El individuo no nace miembro de una sociedad sino que nace con una predisposición hacia la sociabilidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad.
En la vida de todo individuo existe una secuencia temporal en donde este es inducido a participar en la dialéctica de la sociedad. El punto de partida de este proceso es la internalización: la interpretación inmediata de una acontecimientoobjetivoen cuanto es una manifestación de los procesos subjetivos de otro que, en consecuencia, se vuelven subjetivamente significativos para mi. Eso no significa que lo comprenda correctamente, tal vez lo mal interprete. Sin embargo su subjetividad me resulta objetivamente accesible y llega a serme significativa, haya o no congruencia entre sus procesos subjetivos y los míos. Esta interpretación comienza cuando el individuo «asume» el mundo en el que ya viven otros. Una vez asumido el mundo, este puede ser creativamente modificado o hasta recreado. Sea como fuere, yo solo «comprendo» el mundo en el que él vive y ese mundo se me vuelve mío. De esta manera no solo nos comprendemos, sino también nos definimos recíprocamente. (No solo vivimos en el mismo mundo, sino que participamos cada uno en
el serdel otro).


La discusión acerca de si las leyes humanas son por naturaleza(physis)
o convención(nomos)
tiene un origen conocido y localizado: en la Atenas de Pericles, la polias más poderosa del siglo V a.C., los sofistas promovieron un relativismo y un escepticismo y contrapusieron la physis y nomos, naturaleza y norma, ley. Entendiendo esta última como creencias compartidas por una sociedad determinada siguiendo una tradición y una costumbre, aquello que es así pero podría ser de otro modo. Este debate es relevante, pues cuestionaron todos los usos sociales imperantes y se prolonga hasta nuestros días. En su inicio se plantearon posiciones diversas:

1. No existe contradicción entre ambas al ser la cultura el desarrollo de la naturaleza




2.
 Son conceptos opuestos que plantean una disyunción y plantea a acontinuación a cual hay que obedecer. Dos posturas:

2.1. Se considera que la cultura es superior y a ella hay que seguir




2.2.
 La cultura sería un obstáculo para la espontaneidad de lo natural hay que seguir la naturaleza humana. la cuestión sería, pues, descifrar tal naturaleza humana, la única norma moral y racial. La cultura, por artificial, era antinatural.


Funciones:

Sentidos: los organos de victor mostraban una muy escasa sensibilidad. Itard añadio que el niño seria capaz de tirarse horas bajo la lluvia y el frio, siendo capaz de experimentar sensaciones termicas extremas sin mostrar gestos de dolor. Siendo sometido a procesos termoreguladores, como bañarlo en agua caliente, al cabo del tiempo mostró sensibilidad hacia el frio. Su tacto se volvio sensible al frio y al calor, a lo blando y a lo duro, a lo suave y a los aspero, ademas de volverse cuidados y limpio y contrayendo catarros y otras enfermedades. Los demas sentidos tambien se fueron afinando con diversas tareas propuestas por Itard.

Intelectuales: se centró en que victor reconociera objetos y que aplicase su memoria para recordarlos. Aprendio a decir la palabra leche, pero no para pedirla, sino cuando estaba presente. Itard se dio cuenta que reconocia el objeto como un nombre propio en si. Tendria que aprender pues, a generalizar, de forma que libro fuese el nombre comun a cualquier libro.

Morales: Itard describió como victor, al no gustarle muchos alimentos, conseguirlos en grandes cantidades era su objetivo primordial. Para ello recurria a artimañas con el fin de obtenerlos. Itard expresó como consecuencia «a este robo» por medio de represalias, con lo que le quitaba algo que legustase mucho a Victor. Esto parecio tener exito, y victor dejo de robar.


El bipedismo supone el poder caminar con postura erguida sobre las extremidades inferiores


Los investigadores consideran que esta hazaña está asociada a la evolución del hombre prehistórico: ya podemos desde entonces decir que estamos en el primer paso desde los primates a los seres humanos.

Las ventajas del bipedismo son variadas:


  • permite liberar los brazos y las manos, con lo que se pueden usar para acarrear objetos o fabricar herramientas, favoreciendo el crecimiento del cerebro -porque está más estimulado; la mano se vuelve más precisa.
  • se reduce la energía necesaria para sobrevivir, disminuyendo el esfuerzo para alimentarse.
  • favorece el aumento del tamaño del cerebro.
  • propicia cambios morfológicos: el craneo se inserta por su base en la columna vertebral, la clavícula y el omóplato se adaptan y fortalecen para sujetar los brazos, la pelvis se hace más ancha, corta y proyectada hacia delante y aumenta la cresta ilíaca, que permite el enganche del poderoso músculo glúteo (esencial para mantener erguido el nuevo esqueleto y poder andar)


El relativismo cultural sostiene que todas las culturas son iguales, que valen lo mismo



Cada sociedad, cada cultura es absoluta y no se puede comparar con ninguna otra, porque cada una de ellas tiene sus valores propios, mientras que el pluralismo lo que defiende es que hay una pluralidad de culturas pero que unas son mejores que otras y que dentro de cada cultura puede haber diferencias internas. 
La defensa indiscriminada de la diversidad cultural es presentada a menudo como una forma de combatir el imperialismo, promover la tolerancia y propiciar el igualitarismo entre las culturas. 
Pero el culto a la diferencia es conservador, de derechas y fomenta la discordia entre los pueblos. Porque aunque aparentemente coloca a todas las culturas en el mismo plano, los valores de cada cultura terminan siendo absolutos y sin posibilidad de ser discutidos desde la racionalidad. 

Están fuera de toda critica



Por tanto, aunque el relativismo cultural sea una manera científicamente aceptable de referirse a las diferencias culturales, no constituye la única actitud científicamente admisible. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.