9 accidentes de aristoteles

Share Button

1.Ciencia primera


Saber que dote de las premisas necesarias, universales y evidentes a todos los demás saberes2.El escepticismo.
Duda de la existencia de una verdadera realidad y afirma que, aun en el caso de que exista, nunca estaremos seguros de que sea como la conocemos. Para los escépticos es iluso pretender que las ciencias alcancen conocimientos verdaderos.

3.El voluntarismo

Sostiene que el fundamento último del saber es la voluntad. Nietzsche sostuvo que verdad es todo lo que hace alguien sentirse más fuerte.

4.El pragmatismo

Sostien que el fundamento de las ciencias no es la explicación de la realidad, y matiene que admitimos como válida una teoría solo en la medida en que resulta útil.

5.El empirismo

Admite la validez y objetividad del conocimiento científico, pero afirma que su fundamento no es un saber universal, necesario y evidente, sino solo la experiencia, que es particular y probable.

6.Idealismo trascendental

Según Kant, las ideas de alma, de mundo y de Dios no pueden extraerse de nuestra observación empírica, pues no vemos nuestra alma, ni al universo en su totalidad, ni a Dios. Sin estas mismas ideas no podriamos encontrar un sentido a la vida.

7.Irracionalismo

Afirmaba la validez objetiva del conocimiento científico, lo fundamentaba en una necesidad práctica, la de dar sentido a nuestras acciones.

8.Realismo metafísico

Sostiene la existencia de verdades objetivas, y que se estudiará a continuación.

9.Metafísica

Estudia la realidad en sí misma y no una parte o aspecto de ella, como las ciencias particulares. Es la ciencia de ente en cuanto al ente.Tiene alcance universal ya que nada puede existir que no sea una cierta realidad, la realidad en necesaria y el ente es un objeto evidente.

10.Principio de causalidad

Lo que no es por sí mismo, es por otro; en consecuencia, todo lo que podría no haber sido tiene una causa de que sea.

11.La sustancia

La sustancia es el género maximamente universal en que puede clasificarse las posibles maneras de ser un objeto. Aristóteles denominó categorías  a la clasificación bajo los géneros.La sustancia puede describirse como el modo de ser que es “en sí miso´´, aquel que es un sujeto y no existe en otro.La sustancia es lo subsistente.

12.Los accidentes

Los accidentes son los géneros maximamente universales en que pueden classificarse las posibles maneras de ser un objeto.Los accidentes inhieren en la sustancia.Se distinguen nuevo tipos de accidentes: cantidad, cualidad,ralcción, acción , pasión, dónde, posición, cuándo, y hábito.

13.El sujeto

Toda realidad ha de ser algo a lo que se puede atribuir  un determinado modo der ser y no otro opuesto, esto se denomina sujeto.

14.Género

Término lógico que indica la parte de una definición que es común a todas sus subdivisiones.

15.Heráclito ( el cambio )

Ante el flujo constante del mundo, pensó que su verdadera realidad era el movimiento, el devenir.

16.Parmérides ( el cambio )

Sostuvo que el cambio solo puede consistir en el paso de no-ser al ser.Y como el no-ser es imposibl, el movimiento solo es una apariencia.

17.Aristóteles ( el cambio )

Este pensador, advirtió que las realidades cambiantes tienen en presente un modo de ser determinado, pero, además, tienen la capacidad de llegar a ser de otro modo.

18.Cambio sustancial

Una sustancia se transforma en otra difertente a ella (como la muerte de un ser vivo).

19.Cambio accidental

Aun permaneciendo la sustancia, cambia alguna de sus propiedades o accidentes ( como el cambio de color de un sujeto o el traslado de lugar).

20.Esencia

Se denomina esencia a lo que es una cosa, y especialmente a la manera de ser particular de las sustancias.

21.Participación en la plenitud del ser

Existen grados de ser. Los grados de realidad son, grados mayores o menores de perfección. En este sentido cada ente, por su correspondiente grado de realidad, se considera una participación en la plenitud del ser. Desde este punto de vista, existe mas intensamente y es mas propiamente real la persona que el animal.Participación: tener solo en parte lo que podría darse en plenitud.

22.Materia y forma

Se distinguen en los entes materiales dos principios esenciales, materia y forma. Llamamos material a lo que varía de estado, y forma al resultado de su transformación.

23.Acto potencia

La materia es un principio potencial e indeterminado, mientras que la forma es un principio actual y determinado.

24.Ser puro subsistente

Debe haber una causa primera de que existan, un Creador,Dios, cuyo ser exista sin causa, por sí mismo, necesariamente. Y , lo que es por sí mismo, es el ser. Por tanto, Dios es el Ser puro subsistente.

25.Contingencia

Contingente se contrapone a necesario. Se dice que algo es necesario cuando no puede ser de otra manera y contingente cuando puede ser de un modo u otro.

26.Unidad

Cada ente es uno e indiviso. Cuanto más perfecta es una realidad tiene una mayor unidad.

27.Verdad

Los entes son verdaderos en cuanto son cognoscibles por la inteligencia.

28.Bien

San Agustín decía que todo lo que es, es bueno ya que tiene, según su naturaleza, algún grado de perfección. Nuestra voluntad se dirige a las cosas porque son buenas, es decir, porque tienen alguna perfección.

29.Vías Tomistas (Causalidad eficiente y por la finalidad)


Causalidad eficiente:

todo lo contingente tiene una causa de su existencia que, si también es contingente, tiene otra causa ; pero no tiene que haber una causa primera porque, si no, no habría causas segundas ni, por lo tanto , existiría cosa alguna.

Por la finalidad:

todo movimiento esta ordenado a un fin . Por tanto hay un orden universal. Luego ha de existir un ser inteligente causante del orden del mundo.

30.Ateísmo

Negación de la existencia de un Dios personal, libre e inteligente que rige el mundo.En el siglo XIX destacan dos grandes pensadores cuyo sistema se fundamenta en el ateísmo: Carlos Marx y Federico Nietzsche.

31.El agnosticismo

Niega que podamos saber nada de cómo sea realmente el mundo, como somos nosotros y si existe Dios
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>