Escuelas presocraticas de la filosofia

Share Button

TEMA 1: LA FILOSOFÍA GRIEGA

1. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA

La filosofía surgió en Mileto (Grecia), aproximadamente en el siglo IV a.C. La gente se dedicaba al comercio, los habitantes tenían una mentalidad más racional de lo común. Éstos se dieron cuenta que recurrir a los mitos era mala idea, entonces recurrieron al logos.
Fue aquí cuando surgió la filosofía, ya que los habitantes dejaron de recurrir a los dioses y se explicaban con la razón.
En la religión griega no había dogmas, esto favoreció que hubiese libre especulación.

Los primeros filósofos griegos son físicos porque estudiaban la physys (naturaleza).
La naturaleza tiene tres características importantes. La naturaleza es orden (cosmos) y se opone al caos (desorden), lo que buscaban eran las leyes que explicaban este orden de la naturaleza. La segunda característica es que la naturaleza está en constante cambio (dymanis), y la tercera es que el cambio de la naturaleza es especial, que se puede explicar por sí mismo.

Los filósofos griegos buscan el origen de todas las cosas (arjé)


, y este arjé tiene las siguientes características.

-Es inmanente al mundo

-Es material

2. LOS PRESOCRÁTICOS

Son los filósofos anteriores a Sócrates, ya que estudiaban los problemas anteriores a los de éste. Estos filósofos se dividen en dos grandes escuelas:


-Monistas

Decían que el arjé es una única cosa.
Los principales filósofos monistas son Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, Parménides, pertenecientes a la escuela sénica.


– Pluralistas

Son aquellos que dicen que hay más de un arjé. Pitagóricos, Anaxágoras, Atomistas, Empédocles…

MONISTAS

Tales de Mileto


Fue el primer filósofo, famoso por el teorema de Tales, por haber observado el primer eclipse y porque en filosofía y porque en la filosofía dijo que todas las cosas procedían de un único principio, el agua.

Anaximandro


Dice que todas las cosas proceden de lo ápeiron (lo indeterminado).
Según su razonamiento, Tales no lleva razón porque sino las cosas contrarias al agua no existirían.

Anaxímenes


Dice que el aire es el arjé, porque reúne las virtudes del agua y del apeiron.

Heráclito


Su idea es que el principio de todas las cosas es el fuego porque la realidad es movimiento y porque la guerra es el padre de todas las cosas, a unos les hace aparecer como dioses, a otros como hombres, a unos como esclavos, a otros libres… El arjé es el fuego porque todo cambia pero hay que buscar detrás de las apariencias.

Parménides


Es el más importante, el creador de la metafísica occidental, es el creador del racionalismo y fue el filósofo que más influyó y del que se conservan más textos de los presocráticos. Se conservó un poema llamado Acerca de la verdad, escrito de forma alegórica, con un lenguaje mítico, y está dividido en dos partes: vía de la verdad, donde nos cuenta su filosofía y la vía de la opinión en donde nos cuenta lo que él llama la opinión del común de los mortales. Su filosofía se puede resumir en dos afirmaciones:

-A partir de una única realidad no puede surgir la pluralidad.

– Solo puede existir una única realidad.

En la vía de la verdad la afirmación fundamental de Parménides es que «el ser es, y el no ser no es´´, esto quiere decir que la nada no puede existir porque no es nada y el no ser no existe. Según Parménides el ser tiene cuatro características:

-Es eterno: el ser siempre ha existido y existirá, nunca tendrá un final.

-Es uno sólo, no puede haber dos seres. Nuestros sentidos muestran muchas cosas pero la razón dice que solo es uno, nuestros sentidos nos engañan.

-Es inmutable: el ser no cambia, y no se mueve, no existe el movimiento ya que si existiera tendríamos que admitir el no ser.

-Es limitado: porque si fuera ilimitado al ser le faltaría algo que es la nada y la nada no existe.

PLURALISTAS

Pitágoras


Los pitagóricos fueron los primeros filósofos pluralistas. Eran una secta religiosa cuyo fundador fue Pitágoras, eran matemáticos y músicos. Descubrieron que las notas se pueden representar mediante números, por lo que razonaron que si la música se puede reducir a números la realidad se puede describir mediante números, pero los números son muchos, de ahí que los pitagóricos sean pluralistas.

Describían la realidad con 4 números

El 1 (el punto), el 2 (la línea), el 3 (la superficie) y el 4 (el cuadrado). Mediante la combinación de estos números describían la realidad y decían que solo existían los números racionales.

Anaxágoras


Su lema principal es «todo está en todo´´, es el nous o inteligencia quien de alguna forma hace que unas cosas se transformen en otras. Todas las cosas están compuestas de homeomerias (semillas), en todas las cosas hay semillas de todas las cosas.

Empédocles


Dice que el universo está compuesto por 4 elementos
: agua, aire, tierra y fuego y que hay dos fuerzas cósmicas, el amor y el odio que de alguna manera gobiernan la composición del universo. Al principio predominaba el amor, los 4 elementos estaban homogéneamente distribuidos pero es esta esfera inicial poco a poco se fue introduciendo el odio, lo que provocó quela mezcla inicial homogénea desapareciera y se convirtiera en una mezcla heterogénea. El odio seguirá aumentando hasta provocar que los 4 elementos se separen completamente, en este momento podrá introducirse el amor produciendo una mezcla que volverá a dar lugar a este mundo hasta que el amor triunfe completamente y vuelva a comenzar el ciclo.

3. LOS FILÓSOFOS ATOMISTAS

Según los atomistas Leucipo y Demócrito lo que hay en el universo son átomos y vacío.
Los átomos son partículas pequeñas indivisibles sólidas, de las que están compuestas todas las cosas. Hay átomos de muchas clases, cada uno con tamaños y formas diferentes. Según ellos el movimiento es posible porque dicen que los átomos están en constante movimiento y se pueden unir.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.