Wittgestein usos del lenguaje

Share Button

WITTGENSTEIN

CONTEXTO

-Histórico

Wittgenstein fue testigo de las tensiones sociales y políticas de los últimos días del Imperio austrohúngaro, que culminaron, tras la Primera Guerra Mundial, con Austria, Hungría y Checoslovaquia convertidas en repúblicas independientes.También la Rev. Rusa marcó el inició de una nueva realidad sociopolítica, que se completó con el ascenso de los fascismos en Alemania e Italia, preludio de la Segunda Guerra Mundial.

-Sociocultural

Todos estos sucesos coinciden en el tiempo con el crecimiento de las ciudades, donde las clases medias, al imponer sus gustos en lo social e influir decisivamente en lo político acaban adquiriendo una gran influencia.Aunque el “malestar en la cultura”, por el cual se convierte cultura en sinónimo de represión de lo instintivo en el ser humano, es un síntoma de la época, las manifestaciones culturales de la Viena de los últimos años del Imperio fueron las más destacadas de la Europa de su tiempo. Desde la música dodecafónica de Schönberg o Mahler, la literatura de Musil, el periodismo de Graus o el psicoanálisis de Freíd, hasta la pintura de Klimt y Kokoscha, la arquitectura de Adolf Loos, la matemática de Hertz o la concepción científica de Mach.Desde los inicios del s.XX se comenzaron a observar con prevención muchas de las aportaciones de la ciencia, sobre todo por las consecuencias catastróficas de su uso inadecuado y sus aplicaciones bélicas. Los avances en física, biología, etc sustituyeron a la visión newtoniana de la realidad.

-Filosófico

La diversidad es la carácterística principal de la filosofía en esta época. El historicismo de Dilthey, al mantener el carácter histórico de  toda realidad, cae en el relativismo histórico y junto con el vitalismo heredado de Nietzsche influirá en Ortega y Gasset. El pragmatismo se desarrolla en EEUU basado en el principio de que una idea es verdadera si es útil para resolver los problemas que tiene planteados el ser humano.La fenomenología de Husserl intenta una fundamentación alternativa al positivismo. De ella parten el pensamiento de Heidegger y el existencialismo de Jaspers y Sastre. La escuela de Frankfurt, con Horkheimer, Adorno, Marcuse… renueva la interpretación del marxismo. Por último los desarrollos lógicos de Frege y Russell están en la base de los intereses filosóficos de Wittgenstein y del Círculo de Viena.

PENSAMIENTO

Las principales obras de Wittgenstein son “Tractatus” e “Investigaciones”. Sus diferencias en estilo y contenido han llevado a hbalar de un “primer” y “segundo” Wittgenstein. Sin embargo en ambas es constante la importancia conferida al lenguaje y la tarea asignada a la filosofía que es entendida como una actividad.

-El “Tractatus”: de la lógica al significado

Para Wittgenstein, no es posible salir de la lógica, puesto que no se puede pensar ilógicamente. Además la lógica conecta con el mundo a través de los nombres y proposiciones.
Los nombres son signos simples que aparecen en lugar de los objetos, a los que hacen referencia, y forman parte de las proposiciones. Las proposiciones son un conjunto de símbolos dotados de sentido y, por tanto, pueden ser verdaderas o falsas. Pueden ser atómicas o moleculares.
Las proposiciones moleculares se componen de proposiciones atómicas, y éstas conectan la lógica con el mundo porque su sentido se muestra por sí mismo. Además constituyen representaciones de la realidad. Si se corresponden con ésta son verdaderas y si no falsas. La representación puede adoptar la forma de una figura material (una oración), de colores (una pintura)… Lo que tienen en común estas figuras con la realidad es su forma lógica. La forma lógica es la estructura, determinada por la lógica, que comparten la realidad y el lenguaje y que nos permite hablar del mundo. Sobre ella  no podemos decir nada, solo es posible mostrarla. Destacan como proposiciones las tautologías y contradicciones, que no dicen nada acerca de la realidad. Las tautologías son expresiones verdaderas a priori que no se pueden verificar ni refutar, son propias de la lógica y las matemáticas. Las contradicciones son proposiciones imposibles ya que no concuerdan con ningún posible estado de las cosas.

-Del lenguaje a la realidad

Lenguaje y realidad tienen la misma estructura, determinada por la lógica. La realidad incluye la totalidad de los hechos, tanto los existentes como los no existentes, aunque posibles. Los hechos del mundo abarcan la existencia de uno o varios estados de las cosas o combinaciones de objetos.

-La filosofía como actividad

La filosofía para Wittgenstein no es una teoría que describe la realidad, sino una actividad que se ocupa de aclarar los problemas del lenguaje. Esta actividad se manifiesta delimitando el campo de lo perteneciente a las ciencias naturales, s decir, estableciendo los límites de lo que puede o no pensarse.Los límites de lo impensable solo pueden ser establecidos desde lo que puede decirse. Por ello, el método de la filosofía será demostrar que las proposiciones ajenas a la ciencia carecen de sentido por la falta de referencia de alguno de sus signos. Esto se aplica especialmente a la metafísica y a los problemas tradicionales de la filosofía, cuyo origen es una mala comprensión del lenguaje.

-El mundo de lo místico

Además de las tautologías y las contradicciones, de las proposiciones filosóficas y de las proposiciones de las ciencias, en cualquier lenguaje natural existen unas proposiciones de carácter ético, estético y religioso que expresan valoraciones. Constituyen, para Wittgenstein, lo místico.
Lo místico es lo que está fuera de los límites del lenguaje, son cuestiones como el sentido del mundo, la vida, Dios… que pese a no poderse decir no pierden su interés ya que forman parte del hombre y no pueden ser dejadas de lado. Las proposiciones éticas, estéticas y religiosas:- Expresan valoraciones del mundo.- Son valoraciones sin hechos.-Constituyen lo místico:
Cuestiones que preocupan al hombre.-Fuera de los límites del lenguaje.-No pueden decirse, sólo ser mostrado.
No tienen ningún sentido.-No dicen nada del mundo (al contrario que las proposiciones de la ciencia).-Nos hablan del sentido del mundo y la vida.

Wittgenstein diferencia decir de mostrar.
Decir es hablar del mundo y se hace mediante las proposiciones de la ciencia natural. Sin embargo, mostrar se hace con proposiciones carentes de sentido que no hablan del mundo, sino que muestran la estructura común entre éste y el lenguaje: la lógica.


De cómo es el mundo nos habla la ciencia, pero lo importante es que el mundo es, y eso solo puede mostrarse. La ética no cambia los hechos, pero sí los límites del mundo: le mundo resultante de la buena voluntad no es lo mismo que el visto por alguien inmoral. Algo similar puede decirse de la religión. De igual modo, con su conversión en obra de arte, el objeto deja de ser un hecho y expresa un valor.

Las proposiciones en general cuentan con las siguientes carácterísticas:-Todas tienen igual valor:-Todas las proposiciones designan hechos contingentes.-Pero el sentido del mundo no se revela en ninguna proposición de hechos.-No se resuelve el problema del sentido del mundo.-El sentido de la vida no está dentro del mundo, sino fuera de él.-Los hechos del mundo carecen de valor absoluto: Remiten a fenómenos sucesivos hasta llegar a leyes y generalizaciones. -No explican el sentido del mundo-Sin valores no hay mundo (Ética).-La ciencia nos habla de cómo es el mundo, sin valores.-La Ética:
No cambia los hechos, pero sí los límites del mundo.
Orienta hacia la felicidad de cada persona.-Lo místico es lo que sólo posee valor:Guarda relación con el sentido de la vida.Del sentido de la vida se ocupa la Ética y la Religión.

-Del “Tractatus” a las “Invetigaciones”

Las “Investigaciones filosóficas”vienen a corregir algunas de las tesis principales del “Tractatus”. Así, el paralelismo entre realidad y lenguaje aparece aquí como un mero fenómeno del lenguaje. Cualquier oración del lenguaje posee un sentido y, por ello, un orden perfecto. Desde esta nueva perspectiva, una proposición no es solo el enunciado que puede ser verdadero o falso, sino cualquier expresión del lenguaje ordinario. Lo importante no es el significado de las palabras (dependiente del contexto), sino el uso que hacemos del lenguaje. El uso de las palabras es lo que nos permite conocer su significado. Los usos están sometidos a continuo cambio y adoptan múltiples formas, pero todos son válidos.

Así, Wittgenstein compara el lenguaje con una caja de herramientas:
En una caja de herramientas hay herramientas con una función específica. Pero cada herramienta puede servir para otra función distinta de la suya. De igual forma, una palabra puede tener diversos usos o funciones comunicativas. Decir que las palabras describen el mundo es atender a uno solo de sus usos. Ahora se defiende una pluralidad propósitos en el uso de la lengua. El significado de una palabra o expresión sólo puede determinarse teniendo en cuenta el uso que se hace de ella: son los juegos del lenguaje.

Una palabra es como una pieza de ajedrez y para entender qué es una pieza de ajedrez hay que entender el juego en su conjunto. El significado de una palabra es el lugar que esta ocupa en un juego de lenguaje, el cual es un conjunto de actividades definidas por unas reglas que gobiernan los usos del lenguaje. El significado de una palabra viene determinada por su uso en el lenguaje cotidiano. Seguir una regla es practicar una costumbre, un uso:

Una forma de vida

No se busca el lenguaje ideal y se establecenlos usos cotidianos para aclarar los que están confusos.

El Uso lingüístico queda definido de la siguiente manera

-No tiene que ver con el significado de las palabras.-No hace referencia a los objetos.-Lo importante no es el significado de las palabras en un contexto específico-Los usos cambian con el tiempo adoptando formas nuevas.

-Los juegos de lenguaje

El lenguaje es concebido como un juego en el que tomamos parte, que genera expectativas recíprocas en quienes lo usan y con le que podemos llegar a proponer ejemplos.

Los juegos del lenguaje remiten a la comprensión de la forma de vida en la que está inmerso e implican una serie de reglas gramaticales que: Son producto de una práctica en el contexto vida cotidiana. –No siempre están claras ni deben cubrir todos los huecos. –Hablar y obrar van de la mano.

Además se puede diferenciar entre:

Gramática superficial:


-Analiza la función sintáctica.-Ve dos generalizaciones empíricas en las proposiciones: todas las rosas tienen espinas (puedo imaginar una rosa sin espinas) todos los listones tienen longitud (no puedo imaginar listones sin longitud). La primera es experimental, la segunda conceptual.

Gramática profunda


Contiene el sentido de las proposiciones

– El nuevo papel de la filosofía

En “Investigaciones”la filosofía pasa a tener por tarea la descripción de los usos filosóficos para comprobar si el uso que se hace de las palabras está fuera del juego del lenguaje al que pertenecen. Ello requiere un análisis de nuestras formas de expresión para corregir el mal uso del lenguaje con el método más apropiado en cada caso. Así, la filosofía adquiere una doble finalidad:

  • Función descriptiva:


    descripción de los usos filosóficos.

  • Función terapeútica:

    -Remediar la perplejidad y angustia causadas por el uso incorrecto del lenguaje.-Comprobar si el uso que se hace de las palabras está fuera del lenguaje al que pertenece.– Analizar nuestras formas de expresión.-Corregir el mal uso del lenguaje adaptándolo en cada momento.-Revisar las palabras que expresan los conceptos filosóficos.-Evitar malentendidos del lenguaje.-Analizar las formas de expresión en el lenguaje ordinario.-Evitar que el lenguaje marche en el vacío.-Entender el lenguaje como una caja de herramientas.-Comprender que los problemas del lenguaje no son empíricos, sino lingüísticos.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.