Vocabulari descartes

Share Button

Sustancia:


es aquello que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra para existir. De acuerdo con esta definición solo Dios sería verdaderamente sustancia.
Pero Descartes propone la existencia de tres: la sustancia infinita y creadora (Dios), la sustancia pensante (el alma, la mente, el espíritu del hombre) y la sustancia extensa (nuestro cuerpo y los cuerpos en general)

Deducción/Inducción:


En el racionalismo el conocimiento es deductivo, pues a partir de la intuición de unas verdades innatas, se deducen todas las verdades mediante el método. En el empirismo el procedimiento es deductivo.

Geocentrismo


Es la teoría que afirma que la Tierra se encuentra en el centro del universo y en torno a ella giran el resto de planetas, esta teoría fue sustituida por el heliocentrismo, que sitúa al sol en el centro del universo.

Idiosincracia: es el conjunto de características que asocia a un grupo humano.Nietzsche la utiliza esta expresión para referirse a las características que definen a los filósofos tradicionales, los platónicos.

Razón: la filosofía tradicional ha distinguido entre dos fuentes de conocimiento : los sentidos y la razón. Los primeros se han considerado el origen de nuestros errores. Por el contrario ,la razón se ha visto como la fuente de la verdad. Esta facultad ha generado un mundo verdadero, lo inteligible, y los sentidos nos han presentado un mundo aparente, el devenir.

Egipticismo :imagen metafórica con la que Nietzsche marca la tendencia a la permanencia , a la intemporalidad , a la petrificación ,de la filosofía tradicional ,es decir, su tendencia a negar el principal rasgo de la realidad: ser devenir.

Perspectiva. Es la forma que adopta la realidad para el sujeto ,sin caer por ello en el subjetivismo; esto es ,cada sujeto tiene su propia forma de acceder a la realidad, su propia verdad, pero todas esas visiones son verdaderas. La verdad absoluta es la suma de las perspectivas individuales , que ,por eso mismo ,son verdaderas parcialmente.

Existencialismo. El ser humano no es una realidad fija, una sustancia ,sino que es un ser existente, y en cuanto tal no está constituido definitivamente desde su origen, sino que se va construyendo a sí mismo.Por tanto, el ser humano no es una idea, inmutable y trascendente, como en Platón, ni una conciencia,aislada y fija ,como en la modernidad ,sino un proyecto.

Idea. En la teoría de la realidad, en la ontología platónica, las ideas son la auténtica realidad, mientras que las cosas materiales son aparentes. Sus principales características,como las del ser según Parménides, son la eternidad, la inmutabilidad y la inmaterialidad, es decir, han existido, existen y existirán siempre ,no cambian y carecen de componente material.

Reminiscencia.el conocimiento verdadero, para Platón ,no consiste en saber muchas cosas, sino ,más bien ,en reflexionar, en recordar las que ya se conocía. La verdad es el conocimiento de las ideas, pero el hombre se halla volcado sobre el mundo sensible y desconoce su existencia. Solo porque el alma es de naturaleza ideal y conocía las ideas antes de unirse al cuero y olvidarlas es posible el conocimiento, la ciencia. Esta consiste en recordar las ideas.


Símil de la linea.//Solo es posible el conocimiento de aquellos que es inmutable, universal y necesario .Por tanto ,el verdadero conocimiento solo es posible en el mundo de las ideas y las cosas sensibles, sujetas al cambio, son solo susceptibles de opinión .El conocimiento científico recibe el nombre de episteme. La opinión recibe el nombre de Doxa./Platón expone los grados del saber y su relación con los grados del ser en el denominado símil de la línea expuesto en la República. /En el plano de la Doxa, distingue Platón dos subniveles./eikasía, conocimiento del mundo de las imágenes y las sombras. Platón entiende por imágenes aquellas que se forman por reflejo de las cosas. Las sombras sería imágenes mentales confusas que se dan en hombre embotados./Pistis,conocimiento de las cosas del mundo sensible./Igualmente ,distingue dos subniveles en el plano de la epistéme: dianoia, que tiene por objeto el conocimiento de los entes matemáticos./Nóesis, que tiene por objeto el conocimento de las ideas o formas.//Las reglas de método son cuatro://Evidencia:
La evidencia es el criterio de la verdad. Algo es verdadero cuando se presenta a la mente con claridad y distinción. Las ideas verdaderas son las ideas claras y distintas. Una idea es clara cuando la mente reconoce todos los elementos que la componer. Una idea es distinta cuando la mente no puede confundir dicha idea con otras. Descartes denomina a estas ideas claras y distintas, naturalezas simples. Estas naturalezas simples se alcanzan mediante la intuición.//Análisis:
Es un proceso de división, mediante este proceso lo complejo se descompone en partes más simples, llegándose a naturalezas simples (ideas claras y distintas). Naturalezas simples=axiomas matemáticos.//Síntesis:
Proceso que coincide con el proceso deductivo de la mente. De lo simple se pasa a lo complejo mediante un proceso de relación de verdades evidentes.//Enumeración:
Es un proceso de revisión, de enumeración para no omitir nada.//El método de Descartes es un método de inspiración matemática y es un método racionalista.//

La duda cartesiana


Establecido el método es necesario aplicarlo para alcanzar una primera verdad clara y distinta, indubitable, que sirva como cimiento de todo el desarrollo de su filosofía posterior. En este punto Descartes utiliza la duda, dudar, como herramienta metódica, del propio hecho de dudar surgirá la verdad indubitable. DUDAR PARA ALCANZAR LA VERDAD INDUBITABLE, para alcanzar un conocimiento verdadero.//Motivos de la duda://Falacia de los sentidos (los datos procedentes de los sentidos): Los sentidos pueden inducir, en ocasiones, a error, y por lo tanto no pueden ser el fundamento de una idea que tenga como característica la claridad y la distinción.//La confusión entre vigilia y sueño: Descartes no afirma que no distingamos la vigilia(estar despierto) del sueño sino que esta confusión puede presentarse en ocasiones.//Hipótesis del genio maligno: según esta hipótesis existe un cierto genio maligno el cual utiliza toda su industria en engañarme.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.