Vida descendente

En “La Gaya Ciencia” Nietzsche afirma la “muerte de Dios” con la que los hombres recuperan de nuevo el sentido de la vida;
También expone parte de la crítica al conocimiento en Occidente al criticar al ciencia como expresión de un mundo perfecto y permanente heredero del mundo inteligible platónico; en tercer lugar critica la moral, tal y como se ha entendido en la cultura occidental, como contranaturaleza; por último, se pregunta acerca de cómo será el hombre del porvenir.

El texto de examen expone las consecuencias que para el ser humano tiene la “muerte de Dios”. Al proclamar que “Dios ha muerto” la cultura occidental cimentada en Él se derrumba y podemos recuperar el sentido de nuestra vida.
Las ideas que aparecen en el texto son:
1.- Nietzsche afirma que cuando el filósofo hombre libre afirma que Dios ha muerto se siente iluminado con una nueva aurora. Con ello quiere expresar que el ser humano liberado de la creencia en Dios recupera el sentido de la vida fuera del marco de la cultura occidental.
2.- Con esta noticia los humanos nos hemos liberado del Nihilismo negativo que impone la cultura occidental y presentimos la llegada del Nihilismo positivo que afirma la vida.
3.- Al desaparecer el cimiento de la cultura occidental con la afirmación “Dios ha muerto” se abre la posibilidad de invertir los valores que impónía el cristianismo por lo que el horizonte de interpretación de la vida aparece abierto, no está marcado por la cultura occidental y por ello podemos vivir afrontando todos los peligros y alegrías que supone la vida.
4.- Al hacer desaparecer a Dios se recupera el sentido dionisíaco de la existencia y por ello “ la mar se presenta abierta”, la vida es de nuevo plural, no hay negación de ninguno de sus aspectos.
5.- Por último, el autor de “Más allá del bien y del mal” concluye que nunca “la mar ha estado tan abierta”, es decir la vida tan libre, tan plural, tan diversa, llena de posibilidades para quien ya se ha liberado de la cultura occidental, esto es para el hombre del porvenir, el superhombre.

2. “De este modo la pregunta ¿para qué la ciencia? Nos lleva de nuevo al problema moral:¿ para qué la moral en general si la vida, la naturaleza y la historia son “amorales”? No cabe duda de que quien es sincero, en aquel sentido último y atrevido que presupone la fe en la ciencia afirma al mismo tiempo un mundo distinto del de la vida, de la naturaleza y de la historia. Y por el hecho de afirmar ese “otro mundo” ¿no tiene que negar precisamente por esto su correlato, este mundo, nuestro mundo?” (F. Nietszche. La gaya ciencia)
En el texto el autor trata el problema de la moral. 
1.- Exponer las ideas que aparecen en el texto y la relación entre ellas.

En “La Gaya Ciencia” Nietzsche afirma la “muerte de Dios” con la que los hombres recuperan de nuevo el sentido de la vida; también expone parte de la crítica al conocimiento en Occidente al criticar al ciencia como expresión de un mundo perfecto y permanente heredero del mundo inteligible platónico; en tercer lugar critica la moral, tal y como se ha entendido en la cultura occidental, como contranaturaleza; por último, se pregunta acerca de cómo será el hombre del porvenir.
 En el texto Nietzsche mantiene que la ciencia es heredera de la gnoseología occidental y que, al igual que ella, mantiene la existencia de un mundo verdadero, eterno y estable, como el mundo de las ideas platónico. Este mundo es el fundamento de la moral de esclavos de la cultura occidental.
Las ideas del texto son las siguientes:
1.- Nietzsche se pregunta para qué existe la ciencia. Responde que la ciencia es heredera de la forma de entender el conocimiento en Occidente. Al igual que en el cristianismo o la filosofía , la ciencia presenta una explicación de lo real permanente, regular, verdadera. Esta explicación implica un dualismo ontológico semejante al platónico: frente al mundo material cambiante existe un mundo inmaterial de verdades permanentes. Esta forma de entender el conocimiento implica el establecimiento de una moral.
2.- El autor de la “Genealogía de la moral” piensa que la ontología y gnoseología occidental tienen la intención de imponer a los humanos una forma vida esclava, negadora, una determinada moral de esclavos. Pero ¿por qué buscar una moral si todo lo existente – la vida, la naturaleza, la historia – es amoral? Afirmar un mundo moral frente a lo que existe, que es el devenir y cambio constante de la voluntad de poder, es carácterístico del resentimiento frente a la vida de judíos y cristianos, del Nihilismo negativo, del miedo hacia la vida.
3.- Por último establece que al afirmar ese otro mundo verdadero de la ciencia se persigue negar el mundo terreno material, devaluarlo, reducirlo a nada. Sin embargo, las categorías del mundo verdadero son categorías de la nada, solo existe lo material terreno en permanente devenir y retornar, según expone el autor alemán en la voluntad de poder y el eterno retorno.


3. “A costa de sufrimientos que nos han hecho fríos y duros, hemos adquirido la convicción de que los acontecimientos del mundo no tienen nada de divinos, ni siquiera de racionales, según las miserias humanas, nada de compasivo ni justo; lo sabemos el mundo en que moramos carece de Dios, es inmoral “inhumano”; demasiado largo tiempo le hemos dado una interpretación falsa y mentirosa, adecuada a nuestros deseos y a nuestra voluntad de veneración, es decir conforme a una “necesidad”. Pues el hombre es un animal desconfiado, y el mundo no vale lo que hemos creído que valía: esto es quizá la verdad más segura de la que nos hemos podido apoderar.” (F. Nietzsche. La Gaya Ciencia).
En el texto el autor trata el problema del conocimiento

1.- Exponer las ideas que aparecen en el texto y la relación entre ellas.

En “La Gaya Ciencia” Nietzsche afirma la “muerte de Dios” con la que los hombres recuperan de nuevo el sentido de la vida; también expone parte de la crítica al conocimiento en Occidente al criticar al ciencia como expresión de un mundo perfecto y permanente heredero del mundo inteligible platónico; en tercer lugar critica la moral, tal y como se ha entendido en la cultura occidental, como contranaturaleza; por último, se pregunta acerca de cómo será el hombre del porvenir.
En el texto de examen Nietzsche mantiene que tras la muerte de Dios no seguimos afirmando la existencia de mundos más perfectos, morales o permanentes que el mundo terreno. La negación de la ontología platónicocristiana es la base de la recuperación del sentido de la vida, de la fidelidad a la Tierra carácterística del hombre nuevo.
Las ideas del texto son las siguientes:
1.- Nietzsche parte de la lucha del ser humano por liberarse de la cultura occidental. Esta lucha queda simbolizada por la transformación del camello en león. Cuando nos damos cuenta de que no hay nada de dividno, racional o moral en el mundo, podemos negar la existencia del mundo ultraterreno, del mundo dividno, del mundo ideal platónico.
2.- Este cambio en la explicación de lo real y del conocimiento se produce cuando se proclama que “Dios ha muerto”. Con la muerte de Dios deja de tener fundamento la ontología y gnoseología occidentales y el ser humano recupera el sentido de la vida, negada por aquellas. El autor del “Así habló Zaratustra” califica en el texto la cultura occidental de “mentirosa”, es decir, al negar la vida terrena ha estado engañando acerca de la existencia de la existencia de otro mundo perfecto. La existencia de este otro mundo la ha impuesto el platonismo y la tradición judeo-cristiana por el miedo ante la vida, y por resentimiento hacia los “fuertes”, los que se atreven a vivir, ha impuesto su veneración a Dios como fundamento del mundo ultraterreno.
3.- El texto concluye con la idea de que la negación de la cultura occidental, del dualismo ontológico, es la idea más segura de que el ser humano se puede apoderar en su camino hacia el Nihilismo positivo, hacia la afirmación de la vida, hacia el superhombre y el “amor fati”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *