Vida descendente Nietzsche

Share Button

1


Ciudades De nacimiento y muerte de Friedrich Nietzsche


Röcken – Weimar
2¿En Qué corriente filosófica se sitúa?
Vitalismo
3¿Qué Obra de Nietzsche contiene por vez primera la frase “Dios ha muerto”
La gaia ciencia
4

Cronología De Nietzsche


1844 – 1900
5¿Qué Obra de Nietzsche tiene como subtítulo “Cómo se filosofa con el martillo”?
El crepúsculo de Los ídolos
6¿Qué Filósofo alemán escribíó El mundo como voluntad y como representación?
Arthur Schopenhauer
7¿Qué Significa el término “Nihilismo”?
Viene del Término nihil, que significa “nada”. Según a qué se refiera, Nietzsche puede Verse como nihilista o como antinihilista. Sería nihilista en tanto su Filosofía niega cualquier absoluto metafísico, revalorizando así el valor de Nuestra vida terrena. Pero sería antinihilista en la medida en que su filosofía Niega todos los discursos religiosos, el Nihilismo de los cuales consistiría en Reducir el valor de esta vida al afirmar que la auténtica se encuentra en un Más allá.
8¿Qué Sentido tiene la distinción entre apolíneo y dionisíaco en la filosofía Nietzscheana?
Lo apolíneo se Refiere a todo aquello que obedece a la razón, el orden, la medida; mientras Que lo dionisíaco hace referencia a la pasión, la fiesta, el desenfreno. Según Nietzsche la cultura presocrática sabía equilibrar ambos elementos, pero con el Tiempo se impuso un pensamiento que glorificaba todo lo racional, a la vez que Tendía a desconfiar de cualquier impulso de carácter pasional. Apolo ganó la Partida a Dioniso, y Europa comenzó a entrar en una profunda crisis cultural.
9¿A Quién pidió matrimonio por dos veces, siendo rechazado las dos?
Lou Salomé
10¿Por Qué dice que no habremos matado del todo a Dios, mientras sigamos confiando en La gramática?
Porque el Pensamiento se elabora a través del lenguaje, y dado que éste se estructura Según la secuencia sujeto – predicado, esto nos empuja a suponer que al sujeto Gramatical le corresponde un sujeto real, esto es, una sustancia, la cual Gozaría de cierta permanencia en el tiempo en la medida en que empleamos en Sucesivas ocasiones el mismo nombre para referirnos a ella. Así pues, caemos en La ficción que genera el lenguaje, y damos por sentado que si empleamos Constantemente el mismo nombre en una oración como sujeto, existe algo que es También permanente en cada individuo (aunque vaya sufriendo cambios éste con el Tiempo) que sostiene su identidad y que es lo que posibilita el mantenimiento De dicho nombre. Este algo, cuando hablamos del hombre, que sería permanente a Pesar de nuestros cambios físicos, haría referencia al alma, que por ser Inmaterial no cambiaría. Pero si aceptamos un alma espiritual, nos introducimos En el discurso religioso, que nos llevará de nuevo a considerar la existencia De Dios.
11¿Qué Consideración merecía a Nietzsche el imperativo categórico kantiano?
Nietzsche ve en El imperativo categórico kantiano una forma enmascarada de introducir desde una Perspectiva aparentemente laica los planteamientos propios de la ética Cristiana, los cuales obedecen a esa voluntad de igualdad que según el pensador Alemán es enemiga de la voluntad de poder.
12¿Con Qué compositor mantuvo una estrecha amistad, hasta que se rompíó de forma total A partir de 1878?
Richard Wagner
13¿Cuál Fue la recepción que tuvo su obra El origen de la tragedia entre la comunidad Filológica de la época?
Aunque tuvo Algunos defensores, la mayor parte serán muy críticos con los enfoques que Presenta Nietzsche en esta obra, hasta el punto de que comenzarán a dejarle un Poco de lado.
14¿En Qué ciudad ejercíó de profesor universitario?
Basilea

15


¿Qué Sostiene la teoría del eterno retorno?


Que algún día el Universo volverá a formarse de modo exactamente igual a como lo ha hecho esta Vez, de tal manera que todo se repetirá exactamente de la misma manera como Está aconteciendo ahora. De aquí extraerá Nietzsche la idea de que cada Instante posee un valor absoluto, por más que pueda parecer efímero, otorgando Así una gravedad infinita a cada momento de nuestra vida. El reto es vivir Siendo capaces de soportar la idea de que nuestra propia vida se va a repetir Infinitas veces: siendo así, hemos de procurar que valga la pena, y que por Tanto, el eterno retorno sea motivo de júbilo, en lugar de ser una noticia Horrible.
16¿Qué Significa la expresión “voluntad de poder”?
Va más allá de La mera voluntad de mantenerse en la existencia; es la voluntad de ser Significativos, de ser reconocidos y considerados en nuestra individualidad, en El sentido de no resultar indiferentes para el resto. Es la fuerza vital que Nos lleva a siempre tratar de ser más de lo que actualmente somos, de Superarnos y combatir nuestros propios límites y los que nos impone la Sociedad.
17¿De Qué nos habla en el pasaje “De las 3 transformaciones” en su obra Así habló Zaratustra?
Habla de las Etapas históricas que dan paso del hombre al superhombre. El camello representa La fase en la que el hombre carga sobre sus espaldas el peso de la moral Religiosa tradicional; el león simboliza la rebeldía contra dicha moral, la Fuerza necesaria para enfrentarse y derrotarla; el niño significa la inocencia Propia del superhombre, que ha de crear los nuevos valores que necesita la Humanidad, como si de un juego mismo se tratara, sin que quepa en él ningún Sentimiento de odio o resentimiento.
18¿Por Qué dice de dicha obra que es un libro “para todos y para ninguno”?
Porque piensa Que su mensaje posiblemente llegue para mucha gente de su tiempo demasiado Pronto, de modo que la mayor parte de los que sean capaces de leerle y seguirle En sus planteamientos aún tienen que nacer.
19¿Quién Fue el Zaratustra histórico?
Un profeta Legendario persa defensor del mazdeísmo, religión que adora a Ahura-Mazda y que Presenta la distinción entre un Bien y un Mal absolutos, influyendo de forma Decisiva en las posteriores religiones monoteístas del mundo.
20¿Por Qué dice que la religión cristiana es fruto del odio?
Considera que el ánimo que impulsa el sentimiento religioso en general, y el del cristianismo en Particular, deriva del resentimiento que los débiles han ido cociendo a fuego Lento en su interior, creciendo de generación en generación, por su incapacidad Para poder enfrentarse a los fuertes, a los señores. Tanto odian los débiles a Los fuertes y tan impotentes se ven para hacerles frente en esta vida, que su Necesidad de venganza ha generado la fantasía de que existe otra vida en la que Se hará justicia, esto es, ellos serán elevados mientras que los que ahora Disfrutan de una vida superior padecerán toda clase de castigos. En el cristianismo Este odio llega a tal punto que se dice que el castigo durará eternamente, y Que los bienaventurados podrán desde el cielo admirar cómo se les aplica el Castigo a los condenados, para mayor regocijo de su alma
21¿Qué Significa la expresión “amor fati”?
Aceptación del Propio destino, no en clave determinista o fatalista, sino en clave vitalista, Es decir, ser capaz de amar la vida con todo lo que ello conlleva de placer y De dolor, de alegría y de tristeza, asumido que “lo que no me mata, me hace más Fuerte”
22¿Qué Opinión le merecían el socialismo y la democracia?
Nietzsche ve en El socialismo y la democracia, como pasaba con el imperativo categórico de Kant, nada más que esfuerzos por defender los viejos ideales pero tratando de Justificarlos sin apelar a la religión, lo que implica caer de nuevo en la Defensa de la voluntad de igualdad que la animaba. ¿Por qué ese interés por Igualar a todos? Para Nietzsche, una cultura que no considera como superiores a Sus integrantes mejor preparados, más capacitados, más valientes y más Creativos, y que violenta el orden natural de las cosas para situar a todo el Mundo al mismo nivel, es una cultura que camina hacia su propia Autodestrucción.
23¿Qué Significa el término “vitalismo”?
Es la concepción Filosófica que resalta el valor de esta vida por encima de toda otra Consideración, hasta el punto que defiende que algo ha de ser calificado de “bueno” o “malo” exclusivamente en virtud de si contribuye o no a que fluya o Se desarrolle con la mayor plenitud posible todo aquello que suponga su Afirmación
24¿Qué sentido Otorga al concepto “transvaloración”?
Transformación De todos los valores. Según Nietzsche, términos como “bueno”, “malo”, “culpa” y Tantos otros que ahora aparecen en el discurso moral, en su origen no tenían Dicha carga semántica, pero con el surgimiento y el auge de las filosofías Detractoras del cuerpo y los planteamientos religiosos se rellenaron de dicha Carga, triunfando así la moral del rebaño. Se necesita una nueva forma de Entender dichos conceptos, más acorde con los valores vitales que respetan la Dimensión dionisíaca de nuestra existencia, por lo que reclama una Transvaloración.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.