Tres niveles en que se divide la duda metodica

Share Button

Descartes pertenece al racionalismo, que se basa en la creencia de k el ser humano nace con ideas innatas, y que el principio de verificación está en la lógica. Además cree k todas las ciencias deben regirse por un solo método, basado en las matemáticas, para esto crea el método cartesiano, que se basa en el método deductivo, y que valdrá para estudiar cualquier cosa.

El método cartesiano es axiomático  deductivo, y pretende aplicarlo a Hualqui disciplina. Tiene cuatro reglas: 1. Regla de la evidencia: no debemos dar por verdadero nada que no sea evidente, claro y distinto, rechazando todo aquello que sea falso o dudoso. 2. Regla del análisis: en una teoría o problema, debemos dividir en tantas partes como sea posible, mirar si cada una de ellas es evidente o no, y eliminar las falsas. 3. Regla de la síntesis: todas las partes del problema analizadas se vuelven a juntar. 4. Regla de la enumeración y revisión: enumeramos todas nuestras partes del problema y comprobamos que este bien hecha, y la revisión es un repaso de la síntesis.

 A partir de esto, introduce la duda metódica, debemos dudar para poder analizar el contenido para ver si es evidente o no, si es falso o dudoso se elimina. Existen dos tipos de duda, Metódica y escéptica. La metódica se divide en tres niveles: la duda de los sentidos: no son exactos ni universales. Dudar de la realidad: si es real o ficticia, como un sueño, que llegará un día que despertaremos. Y la duda de la lógica: ya que alomejor nos puede engañar a todos de la misma manera, y creer k lo k sabemos es correcto, pero no lo es.  Descartes asegura que en el acto de ver, interfieren las ideas, ya que por ejemplo, no vemos una montaña, vemos la idea de la montaña, ya que captamos en función de nuestras capacidades.

(Res Cogitans)


Solo hay una cosa de la que él no duda, y es que es un ser pensante, a pesar  de que se equivoque en todo, “pienso, luego existo” La primera evidencia es la intuición del yo. Él se da cuenta de que hay ideas que provienen de la experiencia, que no son innatas, pero que también las hay que están en nuestra mente, que son imaginarias, inventadas por los humanos, y que son las mas importantes, ya que estructuran nuestra mente, y son lógicas.

(Res infinita)


A partir de aquí se cuestiona si dios es una idea innata o facticia, para él dios equivale al infinito, a la perfección, pero que nadie a experimentado el infinito, por eso no puede ser una idea adventicia, y que tampoco es facticia porque la fantasía y la ficción se forman a partir de la memoria de cosas que hemos visto. Por eso cree que dios es una idea innata. 

Res extensa


Todo lo que existe es una de las tres substancias, una depende de las otras. De la idea del yo, surge la del infinito, la idea del infinito son garantía de que toda la lógica que tenemos es veraz. Al existir Dios, existimos nosotros, si dios no existiera, nosotros dudaríamos de la materia, pork la lógica no sería segura, por lo que dios nos avala en la lógica. Es innovador porque empieza la filosofía por el sujeto (introspección de las propias ideas y no por el mundo). LA res extensa es un espacio tridimensional donde el físico debe averiguar los choques de la materia, abandona las finalidades y esencias de Aristóteles y propone la física matemática. Hace desaparecer el Hilemorfismo, y lo substituye por números.


Hume



Teoría del conocimiento

Divide el conocimiento en dos etapas: Captación de impresiones y formación de las ideas. Para que la primera se lleve a cabo, hace falta que los receptores capten impresiones, entonces el cerebro recuerda las impresiones, y forma las ideas. Todas las ideas se forman a partir de la experiencia, no hay ninguna innata. Y no hay ninguna idea que no haya sido una impresión, por lo que una idea es el recuerdo de una impresión. Cuestiona para que sirve la lógica, para organizar las ideas, y de coordinarlas, la idea no añade nada nuevo a la impresión, la lógica no descubre nada.

Leyes de organización de nuestras ideas:


Ley de semejanza: permite  agrupar conceptos bajo un mismo campo semántico. Ley de continuidad: permite estructurar series de acontecimientos a partir de la experiencia. Ley de causalidad: Atribuye a una impresión, otra de forma automática. 

 Asegura que sin ley de causalidad, la ciencia y la filosofía no se podrían sostener, la causalidad permite extraer el razonamiento a partir de la conclusión. Este principio es la costumbre de ver estímulos que siempre van juntos. Hay cosas que son creencia o probabilidad: que son costumbre de verlo en otras personas. Y el saber: k solo de las que hemos tenido impresiones. Ahora y pasado.

El hábito y la costumbre


Todo lo que un hombre experimenta tiende a repetirlo, ya que le da más importancia a todo aquello que se repite y por eso lo destaca, Hume solo indica el efecto conocido de que el hombre se fija en las repeticiones y las asimila como hábito y costumbre.

Crítica a la metafísica


Hume dice que solo valen las ideas de las que sabemos decir de que idea deriva. Por lo tanto la idea de dios no deriva de ninguna impresión, así que se descarta el argumento ontológico. Dentro de la metafísica Dios quedaría excluido. Hume niega que el mundo sea una sustancia, ya que solo tenemos algunos datos, lo único que sabemos, son las impresiones que el mundo provoca, así que el mundo es un conjunto de impresiones que el ser humano capta. Con el sujeto (Yo), se cuestiona lo que es, el yo queda descompuesto en el conjunto de las sensaciones que captamos desde que nacemos, descartes ve el yo como una sustancia compacta. Lleva el empirismo a ese extremo, solo cree en lo que ve (fenomenismo externo)

Nietzsche


Critica severa y minuciosa al platonismo y cristianismo, ya que creen que lo más importante está en el más allá y no en la naturaleza.

Inversión ontológica


Platonistas y los cristianos hacen que el más allá sea más importante k la naturaleza, que desde siempre había sido lo principal.  Intenta volver a hacer que se estudie la naturaleza mediante la observación y el perspectivismo: Conocimiento de la naturaleza, desde todos los ángulos posibles, si piensas que hay una vida en el más allá, vives pendiente de ella, él propone una vuelta a la naturaleza, ya que no es pecaminoso. (Vitalismo)

El nihilismo


Negativo: Tendencia a descubrir que el más allá es la nada en realidad (dios ha muerto). El positivo: Aprender a vivir admitiendo nuestra condición natural y lo acepta. Tenemos un tiempo vital.

En el ser humano hay dos instintos que luchan:

Dionisos

Fusión con la naturaleza que todos queremos, predomina la colectividad, nos fundimos con lo demás.  

Apolo

Simboliza la individualidad, la razón, la mesura el equilibrio, racionalidad.

El superhombre es el que sabe vivir solo, que sabe vivir sin religión se adapta a su condición y la intenta disfrutar. Fases del superhombre:
El camello que carga cn lo k le reprime, se convierte en un león, k no se deja dominar, y que se convierte en un niño, en el furo, superhombre.

 El eterno retorno.
Simboliza que no existe nada más que lo natural, todo lo k hay, lo ha habido antes, no lo mismo, pero parecido. Va contra el cristianismo, k dice k llegará un día en el que todo será distinto, un más allá, la naturaleza se perpetua a si misma, no habrá nada distinto a lo k vemos.

Voluntad de poder


Sentimiento instintivo dnde siempre necesitamos distinguir nuestra individualidad, los que tienen menos voluntad de poder crearon el cristianismo. Junto a Freud y Marx es el auto que más ha influido en el siglo XX. La etica occidental ha sido muy modificada, los valores religiosos han perdido peso. En el mundo del arte también ha inspirado a músicos, pintores…

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *