Mundo supralunar

Share Button

Las cosmovisiones:


el ser humano buscó una explicación que hiciese comprensible los fenómenos naturales, aunque fuese atribuyéndolos a la voluntad o capricho divino. En estas explicaciones había también una visión sobre cuál había sido el origen de todo lo existente, cuáles eran los componentes de universo y cómo interactuaban con la divinidad generando todos los fenómenos conocidos.

¿Qué es una cosmovisión?:


deriva el termino griego cosmos `orden, belleza y armonía´. Orden y belleza de un universo en el que cada cosa ocupa su lugar determinado y todos los elementos coordinados y organizados constituyendo una unidad, que se opone al caos, el desorden, a lo informe… Una cosmovisión es toda interpretación de la realidad que constituya una forma coherente y sistemática de ver el mundo y de comprenderlo. Pueden ser religiosas, poéticas, pero también filosóficas y científicas.

Cosmovisiones científicas:


el ser humano dejó de ser el centro de la Creación; la magia y la superstición y cedieron su lugar a la experiencia y la razón. La ciencia y la filosofía ofrecen una explicación, responden a por qué ocurren los fenómenos, y esta explicación genera una imagen del universo coherente y consistente con los fenómenos conocidos.

-Astronomía

Se ocupa de estudiar las posiciones de los astros y las leyes que rigen sus movimientos.

-La cosmología

Trata sobre las lees generales que explican el origen y desarrollo del universo.

-La física

Aporta las leyes que permiten explicar y predecir los movimientos y las fuerzas que afectan a todos los cuerpos.

Cosmovisiones antiguas:


si nos dejásemos guiar por los sentidos, pensaríamos como los griegos que no es la Tierra, sino la bóveda celeste la que se mueve a nuestro alrededor. Y como todas las estrellas se mueven a la vez, supondríamos, también, que éstas son puntos brillantes en una cúpula firme.

La Tierra:

Principios de la realidad, estaban convencidos de que la diversidad de sustancias oculta una explicación sencilla: todas ellas proceden de la transformación de uno o varios elementos, considerados principios de la realidad.-

Principio básico o elemental

Filósofos de Mileto consideraron que las sustancias derivaban de un principio único y natural denominado arkhé. Todas las cosas provendrían de sucesivas transformaciones de este principio.

Cuatro elementos

Consiste en afirmar que todas las cosas se forman a partir de la mezcla de cuatro elementos:
tierra, agua, aire y fuego. Lo que varía en cada una es la concentración.

-La forma de la Tierra

Se creía que la Tierra era plana  y que se encontraba rodeada por el océano. Gracias a una serie de observaciones descubrieron que la Tierra era esférica.  Al alejarse un barco de la costa lo primero que dejamos de ver es el casco y lo último las velas, lo que explica que es esférica.

Los cielos:


una explicación de los cielos acorde con las concepciones culturales y religiosas de la Grecia antigua debía cumplir estas características:
-Movimiento de cuerpos celestes ha de ser circular.

-Geocentrismo

La Tierra debe ser considerada inmóvil y situada en el centro del universo
-El universo debe ser entendido como limitado, en su extremo más alejado de la Tierra por la esfera de las estrellas fijas.  
El problema de Platón (salvar las apariencias), discípulo de Platón llamado Eudoxo buscó una solución a este problema: la teoría de las esferas homocéntricas. Introdujo un complejo sistema de 27 esferas con un centro común que coincidía con el centro de la Tierra. Estas esferas eran cristalinas y transparentes, se encontraban concatenadas unas dentro de otras.


La estructura del universo (cosmos aristotélico)

Mundo sublunar o terrestre

Es el mundo que habita el ser humano: la Tierra. Este mundo está limitado por la esfera de la Luna, que constituye la frontera entre las dos regiones: sublunar y supralunar. Está constituido por los cuatro elementos tierra, agua, aire y fuego. Si se encontrasen en estado puro, se organizarían en esferas concéntricas en el siguiente orden: la tierra estaría en el centro, encima el agua, luego el aire y por último el fuego. Movimiento descendente en el caso de la tierra y el agua (condición pesada), y ascendente, en el caso del aire y el fuego (condición ligera).-
Mundo supralunar o celeste: es el mundo que está más allá de la esfera de la Luna y que tiene su límite en la esfera de las estrellas fijas. A diferencia del mundo sublunar, el supralunar se compone de un quinto elemento: el éter (de naturaleza divina: perfecto, puro, inalterable y sin peso. Por eso, el mundo supralunar es eterno e inmutable. Cada esfera se mueve en movimiento circular uniforme, produciendo complicados movimientos de los planetas.

La aportación de PtolomeoEn algunos tramos de su recorrido, los planetas realizaban un extraño bucle, como si en lugar de avanzar en su recorrido alrededor de la Tierra, retrocediesen. Podían apreciarse cambios en velocidad de su desplazamiento y en la intensidad de la luz. Estas alteraciones en las órbitas planetarias no se podían explicar recurriendo al mecanismo de esferas homocéntricas diseñado por Eudoxo.Claudio Ptolomeo (138 – 180 d. C) diseñó un sistema que mantenía una gran parte del esquema aristotélico, pero introducía algunas modificaciones.Ptolomeo mantiene que los planetas dan vueltas alrededor de una Tierra que se encuentra ligeramente desplazada del centro del universo. La esfera que gira alrededor de la Tierra es el deferente y, sobre ésta, el planeta gira alrededor de un centro imaginario (epicentro), dibujando una segunda órbita circular a la que llamó epiciclo.Continuidad histórica de este modeloLa cosmovisión aristotélica fue adoptada por todas las civilizaciones que se interesaron por el conocimiento científico y filosófico. Introdujeron modificaciones en él para hacerlo compatible con la fe expuesta en la Torá, el Corán o la Biblia.

Implicaciones filosóficas


Algunas de las implicaciones filosóficas del modelo antiguo son las siguientes:
– La realidad está perfectamente ordenada.
– La realidad es totalmente cognoscible. Utilizando su razón, el ser humano puede comprender plenamente el funcionamiento del universo, pues este funcionamiento se basa en relaciones de causalidad que están dispuestas con relación a un fin, fin que es comprensible por medio de la observación y la reflexión.
– La perspectiva con la que se estudia la realidad es antropocéntrica. El mundo se contempla desde el punto de vista del ser humano, como si estuviese hecho justo a su medida.

La cosmovisión moderna


Una nueva física y una nueva visión del mundo aparecen paralelamente y en mutua dependencia, para sustituir el antiguo cosmos griego.

El giro copernicano


Copérnico se dio cuenta de que todos los problemas que suscitaba tanto el movimiento retrógrado de los planetas como su cambio de brillo podían ser explicados de forma más sencilla, suponiendo que el Sol se encontraba en el centro del universo y que el resto de los planetas daba vueltas a su alrededor. Por eso propuse un modelo heliocéntrico, en el que atribuyó a la Tierra tres clases de movimientos:

– Rotación

La Tierra da vueltas sobre sí misma.

– Traslación

En el caso de la Tierra, tiene un período anual y se produce alrededor del Sol.
– Declinación del eje terrestre: La Tierra se mueve de forma parecida a una peonza que, al mismo tiempo que da vueltas sobre sí misma, se inclina en distintas direcciones, cambiando la dirección de su eje de rotación.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.