Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

Share Button

1)CONCEPTO DE ESTADO

El estado es un conjunto de personas con poder que pasan a regular, administrar y controlarlos bienes comunes, es una forma de organización política caracterizada por un poder permanente e indiscutible en un territorio concreto.

RASGOS DEL ESTADO:

-Tiene poder territorial: Su poder se extiende por unas fronteras y dentro de ellas nada ni nadie escapa a su poder

-Es soberano: No existe una estancia superior a la que el estado deba someterse. Es el máximo soberano en su territorio. Las demás (empresas) se subordinan a él y han de funcionar dentro de lo autorizado.

-Es el encargado de mantener el orden: tiene la obligación de proteger a sus miembros de las amenazas interiores y exteriores.

+Internamente: Se debe hacer cumplir y respetar la ley para evitar conflictos y asegurar estabilidad y paz-

Social

+Externamente: Debe proteger a sus ciudadanos de incursiones mediante las relaciones internacionales

La definición actual propuesta por Maquiavelo, es la que un Estado es una forma de organización, con un poder permanente en un territorio con sus respectivas dependencias (administración, policía) y es el encargado de mantener el orden.


“si los hombres se mandasen a si mismos no sería un poder superior”

Thomas Hobbes(estado autoritario)

Estado de naturaleza: Impone la ley más fuerte; guerra de todos contra todos no se conoce ni se respeta ningún derecho “El hombre es un lobo para si mismo

Pacto-contrato social: Para garantizar el orden y la paz, los individuos ceden todos sus derechos a una sola persona (el soberano) (incondicional e irrevocable).

John Locke(democracia representativa)

Estado de naturaleza: El hombre tiene derechos naturales anteriores al pacto: a la vida, a la libertad, a la propiedad privada. No hay forma de hacer respetar estos derechos.

Pacto-contrato social: Para garantizar los derechos, los individuos ceden todos sus derechos a un pequeño grupo (gobernantes) de forma provisional y revocable en el caso de incumplir su cometido.

Rousseau(democracia directa)

Estado de naturaleza: Los individuos son libre, iguales y buenos. La sociedad corrompe a los individuos. El estado tiene dificultad para satisfacer sus necesidades

Pacto-contrato social: Los individuos ponen su voluntad al servicio de la voluntad general para satisfacer sus necesidades.


2)Las formas de estado y legitimación

El estado autoritario se ejerce sin limites y sin control. No existe separación de poderes y no se elige a las goberantes y nose puede mostrar disconformidad, existen dos tipos:

+Estado absolutista: Se ceden los derechos de los individuos a un soberano que ejerce el poder sin limites dentro de su dominio.

+Estado totalitario: Se controla el espacio público y el espacio privado, las soluciones y las creencias del individuo para evitar posibles amenazas al estado (fascismo y nazismo).

El estado de derecho, es un estado sometido a la ley de que no hay nada ni nadie que este exento a cumplirlas para de esta manera proteger los derechos. Se caracterizan por tener contrucción y división de poderes.

+Constitución: Ley maxisma que regula y estructura el funcionamiento de un estado de derecho.

El estado social de desecho, reconoce los derechos individuales pero sabe q es insuficiente por lo q el estado debe arreglar sus deficiencias y desigualdades de su sistema. Ej, diferencia de expresión.

Legitimizacion, para q un estado sea legitimo, debe haber autoridad, es decir el líder manda no mediante fuerza sino por q los ciudadanos están dispuestos a seguirle. Igualmente debe haber justificación ej: alg te roba y tu le das el dinero(justificación) pero no tiene autoridad sobre ti.  Hay tres tipos de legitimidad, tradicional(Poder mediante tradición, una familia siempre ha mandado y es normal q sigan), carismática(Poder mediante carisma, atrae a mas personas, así q es adecuado q mande), racional-legal(Poder mediante ley, se establece democráticamente).


3)La teoría del estado según Platón

Platón piensa que la democracia es inservible ya que no todas las personas están hechas para gobernar y lo justifica de la siguiente manera: 

cadapersona esta compuesta por tres tipos de almas (racional, irascibles y concupiscible) y en cada persona predomina un tipo de alma frente a las otras. Dependiendo del tipo de alma que predomina preternecera a un diferente grupo y tendrás una diferente función. 

Defiende la necesidad de un sistema educativo financiado por el estado donde lo único que importa es los me citas de cada persona y no su posición social o riqueza e incluso raza o género.

en este estado destaca que para evitar la corrupción, los gobernantes no deben tener: propiedades, dinero mi familia. Según Platón esas son sus causas de la corrupción.

El primer autor que realizó la utopía es Platón. En el libro de” La República” no hace una descripción de cómo sería el estado ideal qué es lo mismo que el Estado justo. Este estado está dividido en: gobernantes(dirección del Estado/sabiduría), guardias(protección y defensa/coraje) y productores todo el abastecimiento necesario/apetencia), cada uno nace con una función, derechos y deberes.

todas las personas pertenecen a una clase según su capacidad si una de estas clases no cumple falla todo el estado.


Maquiavelo es el primer pensador que da independencia a la política respecto de la ética, nace la ciencia política. Defiende y apoya la diferencia entre las razones del Estado y los criterios eccos. «El fin justifica a los medios» descendé su pensamiento.

En «El príncipe» se desonuvelie so pansamcento político, plasma sus conocimientos para acceder al poder. Dice que la política es una esencia y la trata así.
-El objeto de estudio: El Estado al que considera un producto humano Por lo tanto, no es algo natural, ni fruto de los designos divinos
– El método de estudio: Al tratarse de una cuencia, el Estado debe ser estudiado de manera experimental, con los hechos se extraen las leyes
Maquiavelo dice que los humanos son iguales a lo largo de los años « todos los hombres son egoístas por nauraleza» Así estudia los cambios del Estado. Conclusiones:
– El estado es el arte de conquistar y mantener el poder
– El príncipe no debe confiar en la fortuna
-El príncipe debe basarse en la inteligencia (definida como virtud)
Loche fue el primero en la propuesta de división de poderes, haí ascerta las bases de la monarquía parlamentaria. Expuso la división de poderes
-Poder legislativo: encargado de crear leyes, elegido mediante votación e incluye poder Judicial. Busca al bien común, tener libertad y legislar igual para todas
-Poder ejecutivo: encargado de realizar las leyes, el gobierno debe complirlas. Pero Locke otorga el derecho de prerrogativa, solo en excepciones y cuando sea para el bien del Pueblo
-Poder federativo: encargado de las relaciones con otros países, del comercio y la seguridad del Estado.
El poder perjudica a los derechos naturales, tienen el derecho a sublevarse a un gobierno que garantice los derernos naturales. Casos en los que el gobierno debe ser disuelto.
– conquista
– Modificación del poder legislative
-El ejecutivo no puede ejecutar las leyes del legislativo
-El legislativo y el ejecutivo no cumplen su funciones


7)Marx defiende la lucha de clases donde hay una clase explotada y otra explotadora. Hosta que la explotada toma conciencia de su Situación, se revela provocando la sustitución del sistemau económico vigente. Marx piensa que esta locha de clases es quien haré avanzar a la historiay que la única forma de acabar con esta lucha de cluses es eliminos las clases sociales. El dice el ser humano en la sociedad Cupitaliste que es un animal de trobojo ya que necesidades animales. Su trabajo solo sirve para cubrir sus necesidades animales

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.