Texto de Kant resuelto

Share Button


Kant. Contexto


Vivíó durante buena parte del Siglo XVIII, un periodo de relativa tranquilidad, precedido por las llamadas guerras de religión y de una serie de guerras revolucionarias, como la revolución norteamericana de 1776 y la revolución francesa de 1789.
Estamos en los albores de la primera revolución industrial con la que se dan los primeros pasos para la instauración del capitalismo. La forma más común de gobierno en el Siglo XVIII era la monarquía absoluta que, en lugares como Prusia, adquiría la forma de un despotismo ilustrado. Es el caso de Federico II de Prusia quien mantuvo contactos con filósofos ilustrados franceses, como Voltaire, fomentó la cultura y la educación. Le sucedíó su sobrino Federico Guillermo II, que impidió la difusión de las ideas ilustradas e instauró la censura, cosa que sufriría el propio Kant.

Hacia la mitad del Siglo XVIII tuvo lugar en la sociedad europea un notable incremento demográfico. La nueva situación económica genera una próspera burguésía que aspirará a trasformar el orden social
. El espíritu ilustrado se manifestó con carácterísticas propias en cada uno de los tres países en los que se desarrolló.
En Francia se caracterizó por el desarrollo de la ciencia histórica, en contra de la tradición, y por la consideración del hombre culto como alguien atento a los avances de las ciencias y de las letras. En Inglaterra se caracterizó por su defensa de la libertad política y de la tolerancia religiosa, estando muy influido por el Empirismo de Hume y Locke. En Alemania el fenómeno llegó con cierto retraso  por su falta de unidad política. Autores de este movimiento son Goethe y Schiller, pero la figura más representativa fue Kant.
El contexto filosófico en el que se va a desarrollar la filosofía de Kant está dominado por el enfrentamiento entre racionalistas y empiristas, que manténían concepciones diferentes del conocimiento humano. Kant, sintetizará ambas corrientes en su filosofía trascendental. Desde el Racionalismo dogmático alemán, Wolff manténía la posibilidad de la metafísica, es decir, de un saber a priori, independiente de la experiencia, acerca del alma, del mundo y de Dios. Desde el Empirismo, Hume, al fundar el conocimiento humano a posteriori, en la experiencia, consideraba la metafísica una ciencia imposible. La Aufklärung alemana es considerada como el inicio de la modernidad en Europa. En ella se impulsa el desarrollo de las diversas formas de racionalidad, de la autonomía en la vida y en las ciencias.

2. Comentario del texto B)


  Comienza realizando una distinción entre “época ilustrada” y “época de Ilustración”. Una época ilustrada es aquella en la que los seres humanos son capaces de utilizar su propia razón de manera autónoma, es decir, sin necesidad de nadie que los dirija.
En cambio, una época de Ilustración es aquella en la que ha comenzado la lenta transformación que conduce a la mayoría de edad, que es el proceso que Kant identifica en su tiempo.
La época del autor no es ilustrada porque aún falta mucho para que los seres humanos, considerados globalmente, estén preparados para pensar por sí mismos en materia de religión. El uso autónomo de la razón exige unas condiciones que no se dan en la sociedad de Kant, y que, como él mismo señala, no son fáciles de conseguir, porque requieren un largo periodo de libertad para que todos los seres humanos se acostumbren a pensar por sí solos.
Ese periodo de libertad ha comenzado: Kant elogia al monarca prusiano Federico II,   primer gobernante que elabora una legislación que proporciona libertad religiosa.


De esta forma, se está poniendo la condición para que se inicie el proceso de ilustración:
La libertad, y no una libertad en general, sino la libertad en el uso público de la razón. Tal es el uso que realiza una persona en tanto que, experta en un asunto, se dirige a la humanidad.
En definitiva, es el uso de la razón que realizan quienes han alcanzado la ilustración, y que contribuirá a la ilustración de los demás.
C) En la filosofía kantiana culmina el Racionalismo, Empirismo e Ilustración.
El Racionalismo pretendía obtener la certeza a partir de los principios innatos de la razón rechazando el valor del conocimiento que aporta la experiencia. El Empirismo, reduciendo todo el ámbito del conocimiento a la experiencia, consideraba imposible la obtención de certezas universales. Kant concilia y supera ambas posturas al probar en la Crítica de la Razón Pura que: aunque todo conocimiento empieza en la experiencia, no todo lo que hay en el conocimiento procede de la experiencia. La experiencia suministra la materia de conocimiento y es a posteriori, pero la forma del conocimiento es independiente de ella, o sea, a priori. Kant descubríó esos principios a priori de la sensibilidad  y del entendimiento, y se dio cuenta de que al suministrar la forma del conocimiento son  trascendentales:
Son el modo de conocer que tiene todo ser racional, y es lo que hace posible un conocimiento universal y necesario.
Puesto que no podemos conocer el mundo independientemente de nuestra experiencia de él, Kant demuestra que la Metafísica no cabe como ciencia, y que por lo tanto, no es posible saber con conocimiento efectivo nada de Dios, el Universo o el alma. Para Kant, la ética debe ser formal, o sea, a priori (pues para que la ley sea universal y obligatoria para todos los seres humanos, tiene que carecer de contenido); sus imperativos deben ser categóricos (no decirnos lo que tenemos que hacer, sino cómo ha de ser nuestra conducta) y autónoma (la ley moral nace de la propia autonomía de la razón y no puede estar condicionada por nada ajeno a ella misma).La otra corriente que influye en Kant es la Ilustración.
La Ilustración es la liberación del hombre de su incapacidad para pensar por sí mismo sin la guía de otro. Esa incapacidad secular se debe a dos tipos de causas:

Internas y externas

Las internas son la pereza y la cobardía.  Las causas externas son los tutores que trazan el camino que después obligan a seguir a los demás impidiéndoles ser libres. Los ilustrados, con Kant a la cabeza, recomiendan atreverse a pensar.

Kant distingue dos usos de la razón

Uso público de la razón: Cuando alguien, en cuanto a docto en una materia hace uso de su razón ante el gran público. Respecto a este uso debe hacer una libertad total y sin límites porque de lo contrario se impediría la ilustración y el progreso de la humanidadUso privado de la razón: El que se ejerce en un determinado puesto civil o función pública. Aquí si caben límites a la libertad porque el objetivo es el funcionamiento ordenado de la sociedad.

3. Relación. ‘


Res cogitans’, ‘res divina seu infinita’ y ‘res extensa’ son las tres sustancias que constituyen la ontología cartesiana.  Kant rechaza que se puede hacer lo que realiza Descartes, demostrar la existencia de estas tres sustancias, y mantiene que si el ser humano puede llegar a alguna convicción es por exigencia de la vida moral, ya que el imperativo categórico no garantiza la felicidad y la inmortalidad de los han actuado conforme al deber.


La cientificidad del conocimiento en Descartes estriba en la posibilidad de deducción correcta a partir de premisas verdaderas utilizando el método adecuado. Por el contrario en Kant la cientificidad se encuentra en la posibilidad o imposibilidad de emitir juicios sintéticos a priori, es decir, juicios cuyo predicado no sea reducible analíticamente al sujeto pero que no tenga que recurrir a la experiencia sensible.
Descartes defiende un dualismo antropológico. Propone que lo único indudable es la existencia del yo pienso, una sustancia que se define como pensamiento. Lo corporal es la sustancia extensa, distinta y separada del yo.  Kant califica al hombre como un ser terrenal dotado de razón por su esencia específica, es decir, para él encontramos en todos los hombres las mismas disposiciones originarias pero lo que los distingue son las capacidades de cada uno para ponerlas en práctica.

Valoración


El texto de Kant no puede ser más actual.  Hoy vivimos en una sociedad que valora por encima de todo el conocimiento. Nuestro sistema educativo pretende de hecho que los alumnos aprendan a ser críticos, que formen su propia manera de pensar. La educación se ha convertido tanto en un medio para alcanzar la autonomía, como en una forma de transmitir valores cívicos y morales que favorezcan los derechos de todos los hombres a vivir con dignidad.
Como se ha visto en la ética de Kant, la libertad es una condición de la moral misma. En la actualidad, existen todavía sociedades en las que la libertad de expresión y pensamiento no se dan, pero la mayoría de ellas reconocen y han suscrito la Declaración de los Derechos Humanos, de clara influencia ilustrada,
  Aunque a veces esto produzca la impresión de que en nuestra época impera el relativismo, lo cierto es que ese relativismo aparente descansa en el reconocimiento de la libertad individual para obrar racionalmente y eso, en gran medida, es una prueba de que somos herederos de la Ilustración. 
Los filósofos de la sospecha demostraron en el Siglo XIX que esta confianza en el poder de la razón era un poco ingenua y los desastrosos acontecimientos del Siglo XX (las guerras mundiales, el totalitarismo, los campos de concentración, el holocausto, la bomba atómica) que la sociedad humana siempre corre el peligro de retroceder.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.