Teoría sobre el origen de la vida

TALES DE MILETO

Fue uno de los siete Sabios de Grecia, y el primero que propuso considerar todas las cosas como manifestaciones de un principio/ razón único: el agua. Ella habría sido la realidad originaria única. El agua adquiere así dos sentidos:- Mitológico, en el que se continúan los relatos míticos del titán Océano, padre del mar, y de Tetis, hija de las ondas. – Metafísico u ontológico: es el origen del ser, fuente de vida que está en las cosas mismas, no en el mítico Océano. 

 Tales se Inspiro en los beneficios del agua. También ha tenido influencia en el conocimiento de las inundaciones periódicas del Nilo, en Egipto, que, según parece, ha visto en varias ocasiones. El principio / razón  no es para Tales un concepto, sino una realidad física permanente.

ANAXIMANDRO

Anaximandro supuso un gran avance del espíritu  filosófico, en el que influyeron sus conocimientos astronómicos, de Babilonia. Sus convicciones se pueden sintetizar en torno a tres grandes núcleos de problemas:

 -La Infinitud del cosmos. Es su punto de partida, del que se derivan sus demás ideas. Existen mundos infinitos o imposibles de delimitar: la totalidad cósmica es inmensa, inabarcable e indeterminable, como muestra la astronomía. Los mundos infinitos requieren un principio infinito e indeterminado, que sea responsable y se haga cargo de la armónía cósmica. Es activo y lo más poderoso o divino dentro de las realidades naturales.

-El espíritu geométrico. Su concepción del universo es mítica: la tierra es plana sostenida por una gran columna y recubierta por una bóveda celeste semiesférica. Ahora bien, la respuesta a por qué todo está en equilibrio no es ya mitológico, sino matemática: todo el complejo cósmico no se desplaza ni se desequilibra porque ocupa el centro de una esfera de puntos equidistantes. Es un concepto geométrico: la equidistancia. 

-La concepción cíclica de la existencia. El nacimiento es una separación que se efectúa por necesidad, impuesto por el dinamismo de la Naturaleza. Durante la vida temporal, los seres humanos entran en conflicto pagando el precio por haberse separado de su origen común  . Y como por necesidad nacieron por necesidad morirán, volviendo a la unidad originaria.

ANAXIMENES

Seguramente fue discípulo de Anaximandro. Todas sus consideraciones científicas concluyen en una convicción: todos los fenómenos naturales y los seres individuales se derivan de procesos de condensación y rarefacción de un principio material: el aire. Los seres, por tanto, no Nace por un proceso de separación, sino de aglutinación o dispersión de su componente esencial, que es de naturaleza gaseosa. Condensación: gaseoso-líquido. Rarefacción: proceso en el que un cuerpo/sustancia se hace menos denso.

HERACLITO

Propuso que toda la diversidad de seres está regida por logos o razón. No es de naturaleza material, a juzgar por sus atributos:

-logos o razón es inteligente y poderoso. Se asimila al fuego. Es un fuego inteligente, “ sabiduría única “, que gobierna y dirige el cosmos. Vive y hace vivir para acabar juzgando todas las cosas con la fuerza del rayo. Es un logos universalmente compartidos, por lo que hace posible la coexistencia entre los seres y la convivencia entre los humanos, después un logos armonizador y no disgregador. Éstos atributos del logos impiden identificarlo con el fuego. Heráclito piensa que el fuego es solo su símbolo. Pero tampoco puede entenderse como una inteligencia humana o divina, personal o supra natural. Se trataría de una razón impersonal y capaz de regular todas sus manifestaciones.

-Los sentidos frente a la razón. Como el logos no es perceptible por los sentidos, los seres humanos actúan como si no existiese y se fían solo de las sensaciones. Pero esta verdad habita en el fondo del alma y no logramos nunca alcanzarlo del todo. Solo reflexionando Y meditando podremos abrirnos paso a la convicción de que lo más valioso está oculto y no se ofrece a la mirada superficial. Sin embargo la mayoría de los humanos preferimos fiarnos de los sentidos porque nos es más cómodo atenernos a las convicciones comunes, pensando que todo cambia y que los seres son muy diferentes.

-la unidad de contrarios. Los seres están estructurados por tensiones dinámicas y fuerzas opuestas: vida/muerte, caliente/frío, tierra/mar, húmedo seco etc. Tales tensiones no desaparecen en la vida de los seres ni la supuestas son uno porque el logos las armoniZa. Del mismo modo, en la naturaleza la armónía procede de las tensiones interiores a los seres entre ellos, que logos inteligente gobierna y compagina.

EMPEDOCLES

En sus dos obras: sobre la naturaleza y purificaciones expone sus convicciones antropológicas:

-Los principios cosmológico. Todos los entes cuatro raíces: agua, aire, tierra y fuego. Éstos cuatro principios son simples, indivisibles, eternos y generadoras de vida. Aristóteles no los calificó así, sino con el concepto de raíz y semilla para expresar su capacidad de transmitir vida.

-fuerzas y poderes contrapuestos: enpedocles introdujo las combinaciones de los elementos que se efectúan y se rompen porque en la naturaleza actúan dos fuerzas opuestas: uno positivo: el amor/amistad, y otra negativa: el odio.

-El pensamiento antropológico: en purificaciones se exponen dos ideas principales:* debemos admitir que desconocemos los secretos de la naturaleza y su carácter divino. El ser humano no puede tener más que conocimientos imperfectos.* la concepción pesimista de la vida(tiempo infausto), Al que el ser humano se ha visto empujado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *