Teoría ontológica de Platón

Share Button

Platón:


Platón nacíó en 428 o 427 a.C. En Atenas, ciudad en la que desplegó su mayor actividad intelectual como director de la Academia, y en la que también murió en el 347 a.C. Su verdadero nombre es Aristocles, se lo conoce por su sobrenombre derivado de plátos, “amplitud”, “anchura” que alude a la amplitud de sus espaldas o de su frente, o de su estilo como maestro.

Su padre era descendiente del rey Codro  y su madre era miembro de la familia de Solón. En su formación intelectual acudieron Crátilo y Sócrates, a quien se unió buscando una adecuada preparación para la vida política a través de la filosofía.

Cuando condenaron a muerte a Sócrates, temiendo una persecución por su pertenencia al círculo socrático, se trasladó a Megara. A los 40 años emprendíó un viaje por Italia, atraído por el deseo de conocer la sabiduría de los pitagóricos.

Realizo 3 viajes a Sicilia, en el primero de ellos respondiendo a una invitación del tirano Dionisio I de Siracusa, a quien Platón esperaba inculcar el ideal del rey-filósofo expuesto en el Gorgias, pero estos principios resultaban incompatibles por lo que generó entre ambos un distanciamiento que se vio agravado por la creciente amistad entre Platón con Dión, pariente de Dionisio, como consecuencia Patón fue obligado a dejar Siracusa y desembarcar en Egina, que se encontraba en guerra con Atenas, allí fue vendido como esclavo y fue rescatado por Aníceris. En su regreso a Atenas fundo la Academia.

La segunda visita a Sicilia, a la muerte de Dionisio I, su hijo Dionisio II lo sucedíó en el poder. Este mismo se reveló condenando a Dión al exilio bajo el cargo de conspiración y retenido a Platón como esclavo. Al emprender una guerra Dionisio líberó a Platón permitíéndole regresar a Atenas.

Emprendíó su tercer viaje a Sicilia en el cual su confianza se vio nuevamente defraudada al comprobar que la enemistad con Dionisio no había disminuido. Fue salvado por la intervención de Arquitas y los tarentinos, quienes lo rescataron.

Esto provoco el alejamiento de Platón con la vida política, regreso a Atenas y permanecíó como director de su Academia hasta su muerte.

Teoría de las ideas y sus proyecciones:


Para referirse a las ideas Platón utiliza el termino eídos (“forma”, “imagen”) o paradigma (“modelo”) para indicar que las ideas constituyen el modelo de lo que cada cosa debe ser.

Las cosas sensibles son mutables y arrastradas por el devenir, mientras que las Ideas permanecen inmutables. Las cosas bellas pueden volverse feas, pero la idea de Belleza o “belleza en si” no puede cambiar.

Carácterísticas de las Ideas:

Inteligibilidad: la Idea es objeto solo del intelecto

Incorporeidad: la Idea pertenece a una dimensión distinta del orden sensible

El ser en sentido pleno: las Ideas son el ser que verdaderamente es, el ontos on, lo “verdaderamente real”

Inmutabilidad: las Ideas se apartan de cualquier forma de cambio. “Las ideas son pero no existen, mientras que las cosas existen pero no son”

Perseidad: las Ideas son “en si” y “por si”

Unidad: cada Idea es una unidad que unifica la multiplicidad de las cosas que participan de ella

Relación entre las Ideas y el orden sensible:


El mundo físico procede de las Ideas que actúan como principio formal, y de un principio material indeterminado o ilimitado de carácter físico: la materia o receptáculo sensible, al que Platón denomina chora (“especialidad”). La chora participa en el orden inteligible de un modo oscuro  se halla sujeta a un movimiento caótico e informe. Por lo tanto para que las Ideas actúen sobre este receptáculo y surja el mundo físico, se hace necesario un mediador, al que Platón llama Demiurgo y se trata de un Dios que plasma en la chora las formas que contemplaban. Dice Platón que este Dios no pudiendo generar una copia idéntica al modelo “produjo una imagen móvil de la eternidad, eso que llamamos tiempo”.

Relación entre los dos mundos


En cuanto a las relaciones entre las Ideas y el mundo físico, dice que entre lo inteligible y lo sensible existen las siguientes vinculaciones:

Mímesis o imitación: lo sensible imita a lo inteligible aunque nunca consigue igualarlo

Métexis o participación: lo sensible es capaz de recibir lo inteligible, y por tener esa parte de la Idea existe y es cognoscible

Koinonía o comunidad: porque lo inteligible es causa y fundamento de lo sensible

Parousía o presencia: lo inteligible está presente en lo sensible en la medida en que la causa lo está en lo causado, el principio está en lo principiado y la condición en lo condicionado.

Ética de Platón, que es la belleza:


Platón consideraba a la belleza como algo real y a todas las demás cosas que son bellas según los sentidos, como imitaciones de lo real, en la medida que participan de la belleza universal.

La belleza es eterna y subsiste por si misma unida a la idea de sí misma. No puede ser material, trasciende lo sensible, por lo tanto toda producción humana artística o literaria sólo se aproximará en un grado bajo a ella, dado que las cosas bellas dependen de los sentidos mientras que la belleza en si misma depende de la inteligencia.

Para Platón todo lo útil es bello de manera que se deduce que la eficacia es bella.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.