Teoría del conocimiento según Aristóteles

Share Button

Aristóteles nace en estargia(macedonia) Nicómaco, el padre de Aristóteles fue medico de Filipo II. Por eso Aristóteles fue criado en la corte Macedonia enviado a estudiar a la escuela de platón, posteriormente crea una escuela filosófica en liceo en la que manténían discusiones sobre cuestiones filosóficas. Tras su muerte su obra fue ignorada en el Occidente que mas tarde fue recuperada por la escuela de traductores de Toledo CRÍTICA A LA TEORÍA DE LAS IDEAS

La teoría aristotélica de la realidad, el hilemorfismo sera la respuesta a la teoría de las ideas de platón. Según el la teoría de las idead por parte de Sócrates es determinar u definir las ideas de las cosas. Pero los filósofos que lo vieron después las separaron y dieron a esta clase de realidades el nombre de Ideas. Este carácter separado de las esencias es lo que Aristóteles no puede admitir, porque si las Ideas son esencias que existen separadas de las cosas, entonces son sustancias Aristóteles está de acuerdo con Platón en que el concepto es universal y real, no es una creación arbitraria de la mente .Aristóteles no acepta el dualismo establecido por Platón entre el mundo sensible y el mundo inteligible.

Para Aristóteles la teoría de las Ideas es inútil por diversas razones


a) Con la teoría de las Ideas, en el intento de explicar este mundo, Platón lo duplica, con lo que la dificultad se duplica también
b) Si las Ideas son la esencia de las cosas, deben estar en ellas. No puede existir la esencia de una cosa separada de ella, en otro mundo. Platón recurríó a palabras bacías como imitación y participación
c) Si las Ideas son inmóviles , no se explica cómo son móviles las cosas del mundo sensible, si éstas son copias de aquellas
d) Aristóteles también critica la mate matización de la teoría de las Ideas porque las deficiencias de la teoría no se solucionan recurriendo a la matemática, más bien se agravan. Y el platonismo así termina siendo una mera continuación del pitagorismo. Aristóteles permanecerá fiel a lo fundamental de la herencia socrática y platónica La filosofía aristotélica aparece como un intento de unir dos tradiciones distintas: – La tradición platónica: el conocimiento mediante las Formas o Ideas – La tradición jónica: el conocimiento directo de la Naturaleza concebida como materia.


quién estaba en lo cierto y quién no
1. Platón y Aristóteles se sitúan en niveles interpretativos y de acceso a la realidad distintos, Mientras que Aristóteles está orientándose hacia el universo visible,Lo importante para Platón era conocer el estado ideal, para así trabajar por la mejora del Estado, de nuestra realidad terrestre.
2. La obra de Platón es el resultado de una mente que está más vuelta a la construcción poética de la realidad que a la observación y clasificación de la naturaleza, como ocurre en Aristóteles.
3. En conclusión, aristotelismo y platonismo no son filosofías que haya que ver como opuestas sino como complementarias. El aristotelismo quiso desarrollar y corregir al platonismo dándole una base empírica y científica

DE LOS SENTIDOS


AL CONOCIMIENTO


 


Según Aristóteles: Todo conocimiento empieza por la experiencia sensible, que nos presenta individuos concretos, particulares; pero el auténtico conocimiento es el intelectual porque sólo este conocimiento nos permite conocer lo universal. Aristóteles distingue entre facultades sensitivas y facultades espirituales: Facultades sensitivas: – Sentidos externos: vista, oído, gusto, tacto. – Sentidos internos: sensorio común, memoria e imaginación. Facultades intelectuales: • Entendimiento agente. • Entendimiento paciente.
1. Mediante los sentidos externos percibimos  compuestos de materia y forma. Así obtenemos una multiplicidad de sensaciones particulares.
2. Sentidos internos. El sensorio común nos permite conocer cosas, la memoria recordar y la imaginación elaborar imágenes de las cosas percibidas.

3

El entendimiento agente separa en esas imágenes los elementos particulares y universales.
 4. El entendimiento paciente capta partiendo de la experiencia y gracias a un proceso de abstracción podemos conocer los universales.


ALMA Y CUERPO

 Todos los seres vivos tienen un principio interno de movimiento y cambio, un alma, que regula todas sus funciones vitales. Mientras el alma pertenecía al mundo inteligible, el cuerpo pertenecía al mundo sensible; el cuerpo venía a ser una cárcel del alma. Aristóteles considera que todo lo que existe está compuesto necesariamente de una materia que adopta una forma. En los seres vivos, el cuerpo es la materia y el alma la forma. Cuerpo y alma no pueden existir el uno sin el otro. Pero es en el alma donde residen las funciones vitales. El alma es la causa y el principio de todas las actividades del cuerpo. El alma no es eterna, se muere con el cuerpo. Según Aristóteles hay tres tipos de alma

: 1

Alma vegetativa, que rige la nutrición, la generación y el crecimiento.
2. Alma sensitiva, que añade la sensibilidad y el movimiento.
3. Alma racional, que añade el pensamiento y el razonamiento. Así resulta que el alma humana es principio de vida y movimiento y principio de conocimiento. 

LA FELICIDAD Y LA VIRTUD

Según Aristóteles el fin último es la felicidad. La felicidad consiste en unir sabiamente el pensamiento, la virtud y los bienes exteriores. Aristóteles distingue dos tipos de virtudes de los seres humanos:
1. Virtudes intelectuales que perfeccionan el conocimiento. Entre todas ellas destaca la prudencia, que nos permite saber cuál es la conducta correcta. Se adquieren gracias a la enseñanza.
2. Virtudes éticas o morales, que perfeccionan el carácter, el modo de ser y de comportarse. Se adquieren mediante la costumbre.

EL HOMBRE COMO ANIMAL POLÍTICO

Según Aristóteles el hombre es un animal social por naturaleza. Un individuo necesita siempre de la agrupación con sus semejantes, que tiene diversas formas:

1. LA FAMILIA:

es la unidad social básica. Hace posible la vida porque satisface las necesidades cotidianas de los hombres. Comprende el marido, la mujer, los hijos, los nietos, los esclavos y los animales de labranza.

2. LA ALDEA:

resulta de la agrupación de varias familias. Tiene dos grandes ventajas: la seguridad social y la división del trabajo.

3. LA CIUDAD-ESTADO

Sus carácterísticas son las de la sociedad perfecta, independiente y que se basta a sí misma. Pero no estamos sólo ante una autarquía económica; estamos sobre todo ante una autarquía ética y humana. La ciudad-estado es el fin al que tienden la familia y la aldea, y tiene prioridad sobre las dos. En un orden jerárquico la ciudad-estado es anterior a la familia y a la aldea porque el todo es necesariamente anterior a las partes. El hombre, dice Aristóteles, es un ser político por naturaleza. Hay algunos animales, por ejemplo las abejas, que son también sociales, pero el hombre es el más social de todos, por estar dotado de lenguaje, de logos.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *