Teoría del conocimiento: ciencia y opinión. La dialéctica

Share Button

Datos biográficos y contexto histórico


Atenas era una polis (ciudad estado) en la que se gobernaba por medio de la democracia.Platón nacíó en 427 a.C. En una familia aristocrática, unas de las personas que no estaban de acuerdo con los ideales de la democracia. Platón fue discípulo de Sócrates. Cuando este murió, Platón huyó de Atenas y se refugio en Megara donde Euclites ( sobrino del tirano de Siracusa) les atendíó. Fue este quien le presento al Tirano. Platón intentó cambiar los ideales políticos de Siracusa aconsejando al tirano según su filosofía, pero el tirano cuando se aburríó de Platón lo regalo y finalmente fue vendido como esclavo y un discípulo lo compro y lo líberó. Este volvíó a Atenas donde monto una academia, y enseñó filosofía, matemáticas y astronomía .Cuando fallecíó el tirano, volvíó a intentar imponer su filosofía en Siracusa dos veces mas, pero fracasó y volvíó a Atenas a la academia finalmente muriendo a los 80 años.

La teoría de las ideas:


Según Platón, la realidad esta dividida en dos mundos:- El mundo inteligible, un mundo no perceptible por los sentidos, formado por ideas objetivas, independientes que habitan en mi. Son inmateriales, eternas, perfectas. Son el modelo de las realidades del mundo sensible.- El mundo sensible, un mundo que se percibe por los sentidos, formado por las realidades particulares, la realidad material. Este mundo está sometido a cambio y movimiento continuoExiste un semidiós llamado Demiurgo, que toma como modelos las materias del mundo inteligible para pasarlas al mundo sensible, pasan a ser una realidad, un objeto. ( como si fuese un escultor que tiene una idea de hacer una escultura, y la esculpe en mármol.
IDEA: MI ESCULTURA: MS)

Teoría del conocimiento. Ciencia y opinión. La dialéctica:


Para Platón, lo que había que conocer eran las ideas del bien.Conocer es recordar esa ideas. Para explicar eso ideado la teoría reminiscencia, que decía que el cuerpo está dividido en dos partes: el alma, la parte inteligible; y el cuerpo, la parte sensible.Cuando el alma pasa al mundo sensible y se junta con el cuerpo, pierde las ideas pero con los objetos del mundo sensible (que son copias de las ideas) vuelve a recordar esas ideas.Hay una vía directa de conocer, a través del amor, la belleza pura.Y la otra manera es la dialéctica, que dice que del mundo sensible al inteligible hay dos etapas divididas en dos partes cada una:-El conocimiento del mundo sensible (doxa): la conjetura, el conocimiento de las imágenes de los objetos; la creencia. Conocimiento de los objetos.-El conocimiento del mundo inteligible (epistere): pensar, conocimiento de las imágenes de las ideas, vías auxiliares son la música, la aritmética, la geometría y la astronomía; la intuición, conocer las ideas. Esta ultima fase es la mas cercana a la idea del bien.

Dualismo antropológico: cuerpo y alma. Teoría del alma:


Para Platón la persona esta compuesta por dos realidades. El cuerpo, que es la realidad material del mundo sensible, y el alma, la realidad inmortal y pura del mundo inteligible.El cuerpo es la cárcel del alma. Esta intenta salir del cuerpo, pero se encuentra encerrada. Platón define el alma como fuente de movimiento, y defiende que la uníón del cuerpo y alma es accidental. Cuando la persona muere, el alma si ha llevado una vida justa se purificara (catarsis); si no, transmigrara a otro cuerpo hasta que lo consiga.El alma tiene tres funciones: la racional, consiste en conocer las ideas, y si se comporta debidamente desarrollara la virtud de la sabiduría; la irascible, que es el valor y su virtud será la fortaleza; y la concupiscible, que controla las pasiones y los deseos, y su virtud es la templanza, el poder controlar esos deseos.Estas partes forman la justicia, que es la virtud que se ocupa de que cada parte del alma sea justa.

Las virtudes y la cuidad real:


Para Platón la ciudad perfecta es la ciudad justa.El individuo será justo si cada parte del alma se comporta con la virtud que le corresponde, y la ciudad será justa cuando las clases sociales se comportan con la virtud que les corresponde.El gobernante, que es quien gobierna la ciudad, tiene que cultivar principalmente la virtud de la sabiduría, la parte racional del alma.El guerrero, que defiende la ciudad, tiene que cultivar principalmente la virtud de la fortaleza, la parte irascible del alma.El artesano, que producirá los bienes, tiene que cultivar principalmente la virtud de la templanza, la parte concupiscible del alma.La ciudad ideal será aquella que gobiernen los sabios, los que conocen el Bien, ya que sabrán realizarlo y como sabiduría equivale a virtud, sabrán imponerlo en la ciudad.Estos gobernantes deberán tener unas condiciones como no tener familia y despreciar el poder, para no distraerse de la idea principal del gobernante, imponer el bien en la ciudad.Se gobernara mediante la aristocracia y se rechazaran ciertas formas de gobierno como la timocracia (militares), la oligarquía (ricos), la democracia (pueblo) y la tiranía.

La noción del bien:


Para Platón el bien es la idea suprema del mundo inteligible, el mundo de las ideas, realidades objetivas, perfectas, eternas, idea universal que tenia que conocer todo el mundo.Para ello plantea la teoría de la metafísica, que dice que la realidad esta dividida en dos mundos: el mundo sensible donde están los objetos y el inteligible donde están las ideas.La manera de conocer el bien es mediante la dialéctica, un sistema de etapas del mundo inteligible al mundo sensible.La primera etapa, Doxa, que tiene dos pasos; la conjetura que es el conocimientos de las ideas de los objetos y la creencia que es el conocimiento de los objetos.La segunda etapa, Episteme, que también tiene dos pasos: el pensar, conocimiento de lasimágenes de las ideas; y la intuición que es conocer las ideas. En este ultimo paso se llega a conocer la idea del bien.Las personas que llegan al final de la dialéctica y conocen la idea del bien, desarrollara la parte racional del alma y cultivarán sabiduría, llegando a gobernar la ciudad.

Los Sofistas:


En el s. V a.C. Con la llegada de Pericles se instaura la democracia en Atenas. Según esto, una vez por semana todos los ciudadanos (excepto mujeres, metecos y esclavos) se reunían para tomar las decisiones de la polis.En la segunda mitad del s. V a.C. Surge un grupo de filósofos extranjeros y cultos que se dedican a cobrar por enseñar a los ciudadanos la habilidad retórica, como dar los argumentos apropiados para convencer de sus ideas en esas reuniones. Estos filósofos se llamaban sofistas, y su idea era concentrarse en el ser humano, darle mas importancia al hombre que a la naturaleza (el arkhe).Otra de las ideas que defendían era el escepticismo epistemológico, que consistía en la experiencia individual, en que cada uno tenga sus vivencias y que pueda tener su propio pensamiento para defender. Y aquí se llega al relativismo moral que consiste en que cada persona tenga sus propios conocimientos, su propia verdadAl tener cada uno un pensamiento diferente, comienza a aparecer el convencionalismo de las leyes, estas pierden su carácter sagrado y somos nosotros quienes las juzgamos. Para ellos no hay conciencia universal ya que cada uno tiene su experiencia.Platón a diferencia de los sofistas, la verdad cuya idea mas importante era del Bien, era universal, para todos la misma. Por lo tanto para platón el objetivo de la educación era llegar a la idea del bien mediante la dialéctica,( a diferencia de los sofistas que proponen como método la retórica) y los que lleguen a conocer esa idea (los mas sabios), deberán gobernar la ciudad mediante la dictadura.

Sócrates


Sócrates nacíó en el año 469 a.C. Y se dedicaba a que cada uno llevase sus propios intereses adelante, cosa que incomodo a la democracia y le condenaron a muerte. Uno de sus discípulos le ofrecíó ayuda para huir, pero como escapar iba en contra de sus principios (decía que era un crimen contra el estado), rodeado de sus discípulos (entre ellos Platón) se tomo la cicuta que lo mato. Esta muerte afecto a Platón que seguía sus ideales.

Dedico su vida a la educación de los jóvenes atenienses, a enseñarles virtud y justicia

Defendía su idea principal, sabiduría equivale a virtud, si se conoce lo que es justo, lo haré y conseguiré felicidad. Esto es el intelectualismo moral.
La virtud es universal y necesaria, se hace lo que es justo y no lo que es mejor para cada uno.. Con esto Sócrates tenia una idea diferente a la de los sofistas, el defendía que la justicia era universal, cosa que los sofistas decían que era algo individual que cada uno tenia sus leyes según sus vivencias.Para enseñarlo, utilizaba el dialogo, que se divide en dos fases:-la ironía: Sócrates utilizaba las preguntas para guiar a los discípulos que estaban equivocados hacia la respuesta correcta.-La mayéÚtica: después de estas preguntas, cuando el discípulo se da cuenta cual es la respuesta correcta, dar a luz es a lo que se le llama la mayéÚtica.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.