Teoría de Marx

Share Button

Marx

Marx fue un filósofo y economista alemán del Siglo XIX cuya reflexión parte de un intento de mejorar las condiciones de la clase obrera en pleno triunfo de la revolución industrial. Para ello criticará a la economía liberal y al idealismo filosófico representado por Hegel. Marx no cree que cambiando las ideas se mejore el mundo, sino cambiando las condiciones materiales de existencia de las personas.

Este filósofo defiende una ONTOLOGÍA materialista por al que todo lo real es material, incluso el pensamiento. Este materialismo lo presenta Marx bajo dos teorías:

– Materialismo dialéctico:

esta teoría se opone al materialismo mecanicista, pues la dialéctica son unas leyes insertas en la propia realidad que hacen que esté en continuo cambio (leyes como la del paso de lo cuantitativo a lo cualitativo que, por ejemplo, explican cómo el pensamiento ha podido surgir de lo material). En el fondo se trata de concebir el mundo material no como una máquina sino como un organismo en evolución (influencia de Darwin).

– Materialismo histórico:

es la ciencia de la historia por la que los sucesos históricos se explican atendiendo a los factores económicos. Así, son las fuerzas de producción (latécnica del trabajo) las que determinan las relaciones de producción (amo-esclavo, señor-vasallo, obrero-empresario) y éstas a su vez los modos de producción (o distintos tipos de sociedad: esclavista, feudal, capitalista, etc.) En definitiva, son las condiciones materiales de existencia (infraestructura económica) las que determinan el modo de pensar (superestructura).

Del materialismo anterior se desprende una ANTROPOLOGÍA también materialista, por la que Marx rechaza el dualismo alma-cuerpo, reduciendo al hombre a su dimensión corpórea. El pensamiento no es más que una manifestación de un cerebro complejo. Según Marx el ser humano posee las siguientes carácterísticas:

– Es un ser natural, pues el hombre es todo naturaleza, no habiendo en él nada de carácterespiritual.

– Es un ser histórico, porque el hombre va realizándose a lo largo tiempo, de manera que su naturaleza cambia en la historia.

– Es un ser social, frente al individualismo liberal, Marx sostiene que lo más importante en el hombre es su dimensión social.

Su actividad más carácterística es la praxis o trabajo: con ella el hombre es capaz de transformar la naturaleza según sus necesidades, es decir, dándoles forma humana. Gracias a la praxis el hombre puede autorrealizarse como ser humano, siendo el único animal capaz de realizarse a sí mismo. Teoría que le lleva a criticar a la sociedad capitalista en la que tiene lugar la alienación económica.
Consiste en que el trabajador no recibe el producto de su trabajo, que es aquello que le permite adueñarse de su vida o autorrealizarse, por lo que su vida, al quedar en manos del empresario, se le vuelve extraña, aliena.

El materialismo de Marx conduce al ateísmo.
Para Marx, Dios o la religión es una invención de la clase dominante para impedir que se rebele la clase dominada con la falsa promesa de que la injusticia que padecen será recompensada en otra vida (de ahí la célebre expresión marxista: «la religión es el opio del pueblo»). En el fondo, se trata de la alienación religiosa, en la que los hombresponen su vida en manos de Dios cuando son incapaces de resolverla por sí mismos, por lo que su vida se les vuelve extraña.

Su TEORÍA DEL CONOCIMIENTO se basa en la distinción entre ciencia (conocimiento que refleja fielmente la realidad y nos permite transformarla) e ideología (conocimiento que falsea la realidad impidiéndonos transformarla). La ideología es cualquier forma de pensamiento al servicio de la clase dominante, cuyo fin es justificar la realidad social e impedir cambiarla. En la filosofía la ideología se presenta como idealismo, el cual tiene tres carácterísticas que Marx va criticará:

– Los idealistas sitúan la verdad en un mundo ideal, despreciando el mundo material, en el que los hombres viven y padecen, como algo falso.

Considera la actividad teórica como la propia del ser humano, despreciando el trabajo.

– El idealismo define la realidad como algo de esencia inmutable, ideal, que es justamente lo que necesitan las clases dominantes para mantener el orden establecido.

Por el contrario, Marx propone una filosofía materialista en la que la verdad está en el mundo material, verdad a la que se llega por el trabajo, el cual tiene el poder de cambiar la realidad. Por eso es una filosofía «revolucionaria”.

En su POLÍTICA,
Marx dice que el motor de la historia es la “lucha de clases”, de una clase dominante que lucha para mantener sus privilegios y de una clase dominada que lucha por la libertad. Esta lucha finalizará con el triunfo de la revolución proletaria, guiada porel Partido Comunista, fundado por Marx y Engels. Esta revolución dará lugar a una sociedad comunista, en la que el principio de igualdad hará posible una humanidad libre.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.