Semejanzas y diferencias entre Hume Y Kant

Share Button

Kant:


Racionalista crítico que recibe la influencia de Descartes y Waff (racionalistas) Pero cuando leyó a Hume, que era empirista se dio cuenta que tenía razón, por eso se puso a criticar a la razón.

Rousseau, Montesquieu y Voltaire

Rousseau-Contemporáneo de Kant y Hume, ilustrador del Siglo XVIII, del siglo de las  luces dónde encontramos dos principales procesos. 1-Contra la ignorancia y persecuciones de la Edad Media. 2- defensa de la razón depotismo ilustrado. Diferente a los demás, defendía la razón mientras él defendía el sentimiento, propone.1- educación que no dependa de la Iglesia. 2- cómo es la República de Ginebra donde participan en el gobierno todos. 3- reconocer los derechos de todos y distinguir entre la Voluntad de la mayoría.  distingue entre dos estados. 1- El de la naturaleza donde somos buenos y libres de forma natural y está dentro el buen salvaje y el de la civilización donde aprendemos el mal ya que nos corrompe la sociedad. Dos obras son el “contrato social” y ”el euidio”. Montesquieu- defiende que las leyes dependían de las gentes y del lugar. Obra “el espíritu de las leyes” defiende separación de poderes.Voltaire- defender que el mundo es maravilloso.

La crítica de la razón

Kant se hace tres preguntas. 1-¿Qué puedo saber? Epistemología.Descartes defendía que todo lo podíamos saber mediante la razón, Hume decía que no podíamos saber nada y Kant crítica a la razón pura. 2-¿Qué puedo esperar? Ideología, crítica a la razón práctica.3-¿Qué debo hacer? ético, Kant nos resume una crítica de la razón práctica todas estas preguntas solo se las puede hacer el ser humano entonces toda su filosofía se basa en la pregunta ¿Que es el hombre?.

La Crítica de la razón pura

Hume defendía que solo podíamos tener certeza de las matemáticas y las ciencias formales eran probables. Descartes decía que podíamos conocer las 3 res. (cuadro). Kant crítica las partes que fallan de la razón, para ello investiga sí el mundo sensible de Platón es cierto, sí la ciencia fiable y si la metafísica es una ciencia. Primero can’t investiga la ciencia mediante los juicios que pueden ser,( cuadro) llega a la conclusión de que la ciencia está formada por los juicios sintéticos que provienen de la experiencia y son contenido y lo dado a priori que son innatos, la forma y lo puesto lo podíamos explicar con el ejemplo de los peces, la realidad es igual para los peces que para los humanos, pero los peces solo captan dos colores. Cuando lo sintético lo priori se da lugar al llamado caos de sensaciones. Lo puesto o a priori es nuestra sensibilidad que la podemos clasificar en espacio y tiempo. Por lo tanto las matemáticas son ciencias. El mundo es un kao de sensaciones .(Círculo).

La Crítica de la razón práctica

1-Imperativo hipotético: si quieres conseguir x  debes de hacer y, solo debes de hacer algo si quieres conseguir otra cosa. 2- imperativo categórico: debes hacer y quieras o no quieras el único ser que tiene derecho a la moral es la razón. Tratado la humanidad tanto en tu persona, como en las demás siempre como un fin y no como un medio. Por eso la diferencia entre los objetos y las personas es que las personas no se pueden utilizar por su dignidad.

Política de Locke

: LosProblemas de la filosofía moderna a los que hay que aportar las soluciones de Hume. La filosofía de Locke  es el liberalismo de los individuos, apoyo que el individuo sea libre y no la sociedad. Apoya la separación de poderes. Derecho ala propiedad privada. Locke choca con la filosofía moderna que propone distinción del liberalismo. ( económico y político) m.Absoluta vs democracia. Las soluciones qué aporta Hume. El gobierno debe ser una democracia.

Hume. Vocabulario de Hume- escepticismo-

Dudar de todo aquello que no tengamos experiencia, Descartes práctica la duda metódica porque forma parte del método que nos permite descubrir evidencias. Pero en práctica una duda escéptica porque está convencido de que nunca alcanzaremos evidencia  alguna.

Experiencia

Todo contenido de la mente que tiene su origen en las impresiones y son las cuestiones de hecho que se basan en el hábito.

Percepción

Todo contenido de la mente que se clasifican impresiones e ideas.

impresiones

Son las percepciones vivas y fuertes que se captan a través de los sentidos.

ideas

Son las percepciones de nuez y débiles que tienen su origen en las impresiones, no hay ninguna idea que no tenga su origen en una experiencia sensible.

Hábito

Es la costumbre que nos permite anticipar el futuro suponiendo que será igual que el pasado.

Causalidad

Es todo fenómeno que se caracteriza por tres rasgos prioridad de la causa contigüidad y conjucción constante.

Creencia

Es el sentimiento de que el futuro se parecerá al pasado tiene su origen en el hábito.

Sentimiento-

Fundamento de la moral en Hume, el emotivismo moral de Hume se opone al intelectualismo moral de Sócrates y al nacionalismo de los estoicos.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.