Teoría de las ideas en Platón y su relación con el conocimiento

Platón arguyó que era posible porque, Más allá de los seres y sus diferencias, hay una configuración especial, una Suerte de molde inmaterial o «idea» que Permite identificarlos, sin confundir una liebre de un ser humano o un rayo de Un libro. Así, aunque yo pueda morir y desaparecer de este mundo, existe Un modelo inteligible de mi persona, mi propia causa formal, Que me sobrevive y perviveTradicionalmente se Ha interpretado la “teoría de las Ideas” de la siguiente Manera: Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama Inteligible, y otra a la que llama sensible.
La realidad inteligible, a la que Denomina «Idea», tiene las carácterísticas de ser inmaterial, eterna, (ingenerada e indestructible, pues), siendo, por lo tanto, ajena al cambio, y Constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible, constituida Por lo que ordinariamente llamamos «cosas», y que tiene las Carácterísticas de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a La generación y a la destrucción), y que resulta no ser más que una copia de la Realidad inteligible.
La primera forma de realidad, constituida por las Ideas, representaría el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de Realidad, las realidades materiales o «cosas», hallándose en un Constante devenir, nunca podrá decirse de ellas que verdaderamente son. Además, Sólo la Idea es susceptible de un verdadero conocimiento o «episteme», mientras que la realidad sensible, las cosas, sólo son susceptibles De opinión o «doxa».Una de las prims consecuencias que se ha extraído de esta presentación Tradicional de la teoría de las Ideas es, pues, la «separación» entre La realidad inteligible, llamada también mundo inteligible («kósmos Noetós») y la realidad sensible o mundo visible («kósmos Horatós»), que aboca a la filosofía platónica a un dualismo que será Fuente de numerosos problemas para el mantenimiento de la teoría, y que Aristóteles señalará como uno de los obstáculos fundamentales para su Aceptación. Así, Platón diferencia y dispone de dos Planos de ser, separados pero conectados; la realidad material que Percibimos es el efecto de una causa no material. Estos dos planos son el sensible, el plano visible, de los Sentidos, y el inteligible, Accesible tan sólo por la mente. Ambos planos permiten explicar y analizar toda Acción, toda causa, lo cual es un paso adelante en relación a las tesis Monistas de Parménides y Heráclito y su confrontación:

Lo inteligible:


En cuanto a las Ideas, en la medida en que son el término de la definición Universal representan las «esencias» de los objetos de conocimiento, Es decir, aquello que está comprendido en el concepto; pero con la Particularidad de que no se puede confundir con el concepto, por lo que las Ideas platónicas no son contenidos mentales, sino objetos a los que se refieren Los contenidos mentales designados por el concepto, y que expresamos a través Del lenguaje. Las «esencias» subsisten independientemente de que sean O no pensados, son algo distinto del pensamiento, y en cuanto tales gozan de Unas carácterísticas similares a las del ser parmenídeo. Las Ideas son únicas, Eternas e inmutables y, al igual que el ser de Parménides, no pueden ser objeto De conocimiento sensible, sino solamente cognoscibles por la razón. No siendo Objeto de la sensibilidad, no pueden ser materiales. Y sin embargo Platón Insiste en que son entidades que tienen una existencia real e independiente Tanto del sujeto que las piensa como del objeto del que son esencia, dotándolas Así de un carácter trascendente. Además, las Ideas son el modelo o el arquetipo De las cosas, por lo que la realidad sensible es el resultado de la copia o Imitación de las Ideas.

Lo sensible:

Por su parte la realidad sensible se caracteriza por estar sometida al Cambio, a la movilidad, a la generación y a la corrupción. El llamado problema Del cambio conduce a Platón a buscar una solución que guarda paralelismos Importantes con la propuesta por los filósofos pluralistas: siguiendo a Parménides hay que reconocer la necesaria inmutabilidad del ser, pero el mundo Sensible no se puede ver reducido a una mera ilusión. Aunque su grado de Realidad no pueda compararse al de las Ideas ha de tener alguna consistencia, y No puede ser asimilado simplemente a la nada. Para explicar cómo se genera este Mundo sensible a partir del inteligible, Platón recurre a un mito: El Demiurgo Es una especie de Dios muy poderoso y sabio que construye el mundo a imagen de Las ideas, a partir de una materia inicial.Las Ideas están Jerarquizadas. El primer rango le corresponde a la Idea de Bien, que representan El máximo grado de realidad. A continuación vendrían las Ideas de los objetos éticos y estéticos, seguida de las Ideas de los objetos matemáticos y Finalmente de las Ideas de las cosas. La jerarquía se explica en el alma del mundo, que rige el movimiento, Después las esferas astrales a las cuales se les da un carácter divino, Siguiente las almas inmortales de los hombres y por último los cuerpos de los Hombres, animales y vegetales. Y en el límite inferior está la materia Primitiva que se puede identificar con el vacío. Relación entre mundo sensible y el inteligible:Parhicipación: cada cosa Sensible parhcipa en una idea universal.Imitación: Demiurgo copia las ideas en la materia.Presencia: La cosa sensible tiene un cierto ser, porque hay algo De la idea en la cosa sensible, de modo que la idea está presente en ella.Finalidad: La idea es la causa última de las cosas. Cosas tratan De ser ideas, tienden a ellas, por lo que las ideas son su fin.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *