Teoría de la libertad de Platón

Share Button

9.- Cuáles son las tres funciones del alma

El alma es una pero cumple tres funciones:

Alma racional


Representada por el auriga y localizada en la cabeza. Su virtud es la sabiduría y debe controlar a los caballos. Propia de gobernantes y filósofos cuya función es dirigir. Raza mítica: de oro. Parece que inmortal.

Alma irascible:


representada por el caballo blanco y se localiza en el pecho. Simboliza las tendencias positivas del ser humano: coraje, valor, ira, esperanza. Su virtud es la fortaleza. Raza mítica: de plata. Propia de los militares, cuya función es proteger. Parece que mortal.

Alma concupiscible:


representada por  el caballo negro y está localizada en el abdomen o bajo  vientre. Simboliza las tendencias negativas del hombre, como el  instinto de conservación,  los deseos más bajos, el sexo desordenado, etc. Su virtud es la templanza. Raza mítica: de hierro o bronce. Propia de los trabajadores. Parece que mortal.

10.- Cuáles son los 5 argumentos sobre la inmortalidad del alma

En la interpretación que hemos hecho del pensamiento platónico señálamos cinco argumentos de porqué el alma debe ser inmortal:

Sucesión cíclica de las cosas contrarias


Influencia de Heráclito. Los contrarios se suceden alternativamente. Así,  si  al día le sucede la noche, y al frío, el calor,  a la muerte del cuerpo le sucede  la vida del alma.  Y, de forma simbólica, a la vida del cuerpo,  la muerte del alma cuando  ésta se deja arrastrar por los sentidos.

Por reminiscencia o anámnesis


Si el alma recuerda es porque ya ha existido antes. Si preexistíó, seguirá existiendo cuando deje el mundo sensible.

Por afinidad o semejanza con las Ideas


Si las ideas son  inmateriales, indivisibles, eternas,  e inmortales, y el alma es semejante a ellas,  ésta será, por tanto,  inmortal.

Participación del alma en la idea de vida


Se excluye la idea de muerte ya que las Ideas no tienen su contrario, luego el alma sólo puede participar  de la idea de vida. Además, la muerte es una imperfección.

Por exigencia de la vida moral o  argumento ético del dominio sobre el cuerpo


No tendría sentido vivir virtuosamente si el alma falleciera con el cuerpo. El bien y el mal quedarían sin premio y castigo, lo que no sería justo.

11.- Cuáles son los 4 caminos auxiliares para alcanzar el mundo de las Ideas, además señálamos   cuatro caminos auxiliares:

Reminiscencia, recuerdo o anámnesis


Intentamos recordar lo que contemplamos cuando estuvimos en el mundo de las Ideas para llegar al conocimiento-ciencia.

Dialéctica


En un sentido, es la manera en la que están escritos sus diálogos. Influencia de Sócrates. En otro sentido se correspondería  con el tercer y cuarto subsegmentos, sabiendo que en el cuarto hay más realidad que en el tercero. Y en  otro de los sentidos,  sería  el diálogo de preguntas y respuestas. Se compone de dos partes:

Ironía


“Sólo sé que no sé nada”. Hace que el interlocutor se confíe y dude. Mostrando siempre sus propias contradicciones.

MayéÚtica

“Sólo sé que lo sé todo”. Es el arte de ayudar al interlocutor a encontrar la verdad por sí mismo, ya que estuvo en el mundo de las ideas  y  allí contempló todo el saber.

Catarsis o purificación del alma, de clara  influencia pitagórica


Consiste en renunciar a lo sensible huyendo de los deseos de los sentidos,  siendo virtuosos para alcanzar lo suprasensible.

Impulso erótico o  amoroso:


según Platón, como dice en “El Banquete”
Sócrates, el amor es “un deseo de lo que no se tiene y  es anhelado como lo más bello y sublime” (Idea). La escala que señala Platón va  del amor a los cuerpos,  al amor a un cuerpo, y del amor a un cuerpo,  al amor al alma, y  de aquí,  al amor a las  layes y normas de conducta. Para acabar en  el amor a la ciencia y  a la Idea que es el verdadero amor. Estamos obligados a amar porque la Idea nos creó por amor.

12.-.- En su teoría ético-política que diseña Platón

Platón diseña un Estado ideal o utópico gobernado por los mejores, la aristocracia.
El fin de esta sociedad es la búsqueda de la felicidad para el conjunto de sus miembros.Sin embargo, es un estado utópico es decir,  “ u-topos”,  que no se encuentra en ningún lugar. Constituye el modelo que debe seguirse, si se pretende alcanzar el bien y la justicia en  la sociedad.

13.- Para Platón, donde está l origen de la sociedad

 El origen de la ciudad está en  la impotencia individual:
la sociedad es la responsable de la felicidad y de la supervivencia de los ciudadanos.  De ahí, la reciprocidad entre los individuos y el Estado. Ésta consiste en que si los individuos son virtuosos, el Estado también lo será y viceversa. Para Platón hay  tres estamentos,  puesto  que los individuos  no son iguales;
La naturaleza los hace apropiados para una clase social, para desempeñar una función determinada. Tal y como explica en el mito de los metales.

14.- Cuáles son las tres clases sociales, qué es lo que las define

Trabajadores, campesinos y  artesanos


(Caballo negro). Se encargan de cubrir las necesidades de la polis-sociedad. No participan en ninguna  actividad  política ni reciben  ningún tipo de educación. Sólo la estrictamente necesaria para el desempeño de su función.  Se les asocia la virtud de la  templanza.

Militares (Caballo blanco). Deben defender la ciudad. Reciben una educación especial ya que los mejores de ellos nutrirán la clase de los gobernantes. Se les asocia la virtud de la fortaleza.

Gobernantes (Auriga). Ejercen el poder político para tomar decisiones; son aquellos que han contemplado las ideas, los filósofos. Su educación es larga y especial y su vida estará controlada por el Estado. No tienen propiedad privada, ni mujer e hijos, viven en comunidad… Todo ello para garantizar su honestidad e incorruptibilidad. Se les asocia la virtud de la sabiduría.

15.- Qué es la justicia y qué función cumple la educación

La ordenación  de las tres clases sociales sería  la justicia.
Como ya dijimos, si el individuo es virtuoso, la sociedad también lo será, de ahí la  reciprocidad entre el individuo y el Estado.
El interés general debe predominar sobre el interés individual. “El Todo, la sociedad,  antes que la parte, el individuo”.                                                                                                                                                              Platón fue el primero en reivindicar la educación para fomentar una sociedad mejor. Sólo la deben  recibir  militares y gobernantes, sobre todo estos  últimos,  los gobernantes, que son los que toman las decisiones políticas. (“Los mejores serán educados en  las  matemáticas, astronomía y poesía; los mejores de todos ellos en el ejercicio de la dialéctica para gobernar”, por eso hablamos de una  Educación muy selectiva.

16.- Dónde recoge los diferentes regíMenes políticos y sus degeneraciones

En el Libro VIII de La República Platón habla de otros regíMenes políticos, degeneraciones de la aristocracia o  monarquía. Son cuatro las  posibles enfermedades del Estado:

Timocracia o  Timarquía. (Honor):


Es una degeneración de la aristocracia. Los que gobiernan son los militares.  Propia de la ambición de  la clase militar que no mira por el bien y la felicidad comunes, sino por su prosperidad personal. Es un régimen injusto.

Oligarquía o Plutocracia. (Dinero):


Es una  degeneración de la timocracia Gobierna la clase de los poderosos y adinerados. Es  la codicia de la clase dirigente  que sólo busca enriquecerse y explotar  a los otros

Democracia:


Es una degeneración de la oligarquía. Gobiernan  los ciudadanos. El pueblo.. Hay libertad e igualdad  formales. Pero todo el mundo hace y dice lo que quiere. Los cargos de  gobierno se hacen por elección popular y caen en  manos de los menos dignos y preparados, los demagogos. No rige la justicia porque se igualan las clases sociales; los corruptos a los virtuosos, los ignorantes a los sabios. Platón no creía en este modelo de  democracia.
Fue en un  régimen  como éste el que  se juzgó y condenó a Sócrates.

Tiranía:


Es unadegeneración de la democracia Como consecuencia de las guerras civiles fruto de la democracia,  un líder ambicioso y carismático toma el poder  corrompiendo y atemorizando a los otros Se crea una  situación de crisis y  suprime la libertad.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *