Teoría de la iluminación de San Agustín de Hipona resumen

Share Button

San Agustín  Teoría de la Teología ( Dios ) : San Agustín se desarrolla con más amplitud el concepto de creación, Utiliza ciertas nociones Platónicas.Dice que el mundo ha sido creado por Dios. Contiene modelos o arquetipos eternos de todos los seres posibles al igual que en Platón, son ideas increadas.( El tiempo es algo que pertenece a la esfera del mundo creado, del mundo contingente, No de Dios ).Con respecto a los seres y siguiendo cierta teoría Aristotélica, afirma que todos  los seres han sido producidos  de forma germinal, que deben desarrollarse según el orden y las leyes de Dios, Lo cual les produce una mayor felicidad.
Si la naturaleza no lleva a cabo ese despliegue, los seres son
infelices.
En la Naturaleza, San Agustín distingue dos grados distintos en la realidad:A)- La realidad inmutable ( Dios )  B) –  La Realidad mutable ( Las criaturas ) Dentro de las realidades creadas se distinguen las realidades materiales, Como el cuerpo, y las inmateriales, el alma.
El cuerpo cambia en el espacio y el tiempo, mientras que el alma cambia en el tiempo. Según Aristóteles el alma del hombre ha sido creada por Dios de la nada ( La Razón superior )
, mientras la ( Razón inferior )
le viene al hombre a partir de sus padres, esta teoría se llama “ Traduccionismo “, que es un aspecto intermedio entre lo mutable e inmutable. Según San Agustín, Dios ha creado el mundo con bondad y con una orden, pero debido al pecado original, se introdujo en el mundo el mal, el desorden. Dios no es responsable del mal en el mundo. El mal no es una realidad en sí, sino la consecuencia de una privación: La ausencia del bien; el mal es carencia de bien, viene por alejamiento del bien. San Agustín se decantó después por el  enfoque cristiano que consideraba más esperanzador.

Teoría del Conocimiento : El conocimiento de la verdad solo es posible por  revelación. Dios revela la verdad al alma humana. Sin fe no es posible acceder a la verdad. El hombre necesita comprender lo que ha captado y se efectúa gracias a sus capacidades intelectuales. De ahí que San Agustín diga: “ Cree para comprender, comprende para creer “. San Agustín se sitúa en la línea de Platón, pues el camino del conocimiento va de dentro hacia afuera : “ En el final es en el interior donde hallarás la verdad “. Ese conocimiento de la razón superior es razonado, comprendido, por la “ razón inferior “.
En cuanto al conocimiento de los sentidos, Dice que esas percepciones solo llegan a la razón inferior , esta pertenece al reino de lo mutable.

Teoría de la Antropología : Según San Agustín se compone de cuerpo mortal y alma inmortal. Esta separación se debe al pecado original. Antes en el paraíso, el hombre era una unidad pero después esta unidad se rompíó y el cuerpo quedó corrompido y abocado a la muerte. A diferencia de Platón el cual consideraba que la imperfección humana era producto de la materia caótica con la que había sido creado por el Demiurgo. San Agustín defiende el concepto de una naturaleza humana buena, pero después a raíz del pecado original se transforma en una materia imperfecta. En el hombre se dan dos tendencias :La Fuerza desintegradora de la caída que conlleva el mal. La Fuerza Integradora de la religación con Dios. El Hombre experimenta su libre albedrío. Dios no quiso un mundo encadenado por el determinismo, solo se puede encontrar la felicidad y la bondad en Dios.Dios es más intimo al hombre, que el propio hombre “.Por ultimo decir que si el hombre consigue enderezar su naturaleza caída, habrá un rencuentro entre el alma y el cuerpo. A Diferencia de Platón, para el cristianismo no existe la rencarnación; desde el nacimiento cada ser humano es original e irrepetible.

Teoría de la Sociedad o Política :

[  Roma e Hipona ( Ciudad de San Agustín ) se saquearon el  410 d.C  ]

Estas catástrofes las vivieron muchos como la venganza de los Dioses por causas de los cristianos, y se acusaba de los males pues. San Agustín escribíó “ La Ciudad de Dios “ con la pretensión de que el mal, se debía al propio hombre y no a Dios. San Agustín dice que en la sociedad humana se da la tensión entre lo mutable e inmutable, el mal y el bien. Para San Agustín hay dos tipos de ciudades :La Ciudad Terrenal y La Ciudad de Dios. San Agustín dice que la historia son las fuerzas del conflicto que reclaman por un lado la búsqueda de intereses egoístas, la búsqueda del poder y ambición y de bienes materiales; y por otro lado el anhelo de caridad, injusticia y piedad.Esas dos ciudades se hallan mezcladas y no se pueden identificar ni con el Estado ni con la Iglesia.
El ser humano siempre debe ir más allá y buscar siempre a Dios. Es mas preferible este aspecto que un  “ Estado Terrenal “ .
Se prime esto en su organización la doctrina cristiana. Según San Agustín esto implicaría saber mandar pero también aceptar el consejo y tener capacidad de previsión. Finalmente, la paz ha de ser el fin último al que aspire un Estado, Lo Contrario a La Ciudad de Dios el cual se debe formar parte de aspiración primaria. Porque en esta aspiración no se ha de preocupar ni de leyes, ni de acuerdos, etc… porque hay existe la suma felicidad.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *