Sustancia lógica

Juicio


En un sentido psicológico, que es el que aparece en el texto, es un proceso mental por el que decidimos conscientemente que algo es de un modo u otro.

Lógica


Por lógica se suele entender el estudio de las condiciones de la inferencia válida. La inferencia es un proceso que consiste en pasar de la creencia en uno o más enunciados (premisas) a la creencia en un enunciado posterior (conclusión). Las dos clases principales de inferencia son la deducción y la inducción. Las condiciones son las propiedades formales (reglas o leyes) que rigen esa inferencia.
La lógica tiene una tradición muy larga. Aunque su uso es anterior entre los filósofos, la lógica se constituye como saber específico con Aristóteles, que la concibe como un medio o instrumento (órganon) del pensamiento. En la Edad Moderna se la considera como un «arte de pensar» (Lógica de Port-Royal), incluyendo en sus contenidos, no sólo el análisis de la estructura de los argumentos (lo que tradicionalmente se ha llamado «lógica formal»), sino otros más relacionados con lo que hoy llamamos «teoría del conocimiento» (o, en terminología tradicional, «lógica material»).
En el texto Descartes se refiere a las reglas y preceptos de la lógica formal.
Lulio: Raimundo Lulio (Ramón Llull) fue un pensador mallorquín (1235-1315), que elaboró un «arte general» o Ars Magna, o sea, una técnica para el descubrimiento de verdades, que para él eran fundamentalmente las verdades de fe. Utiliza un procedimiento combinatorio que se considera precursor del ars combinatoria de Leibniz y de los actuales cálculos formales.

Magnitud


Propiedad física que puede ser medida.

Máxima


Regla o principio generalmente admitido por todos los que profesan una ciencia o saber.

Método:


Etimológicamente modo de hacer el camino, y más generalmente, modo de decir o hacer algo con orden. Según Descartes, conjunto de «reglas ciertas y fáciles, cuya exacta observancia permite que nadie tome nunca como verdadero nada falso, y que, sin gastar inútilmente ningún esfuerzo de inteligencia, llegue, mediante un acrecentamiento gradual y continuo de ciencia, al verdadero conocimiento de todo lo que sea capaz de conocer» (Reglas para dirección de la mente. Regla IV). Todo método debe contener un conjunto de reglas o procedimientos que permitan descubrir la verdad. Por un lado, el método se opone al azar, que carece de orden, y por el otro, a la demostración, que no busca descubrir la verdad, sino sólo la razón de por qué algo es verdadero. El método se entiende como descubrimiento, y no como mera exposición.
Naturaleza: Es lo que hace que una cosa sea, aquello por lo cual una cosa posee una índole propia suya. Se asemeja a «esencia».

Naturaleza inteligente


Se refiere a una de las dos sustancias que componen al hombre, la sustancia pensante, el alma. La otra es la sustancia extensa, el cuerpo o naturaleza corporal. El atributo principal de la naturaleza inteligente es el pensamiento.

Necesidad, necesario


Requisito o condición imprescindible.

Noción


Idea o concepto que se tiene de algo, normalmente de carácter básico.

Omniperfecto


Totalmente perfecto, sin ninguna imperfección. Es un atributo exclusivo de Dios.

Omnisciente


Se dice de quien tiene conocimiento de todas las cosas, reales y posibles. Es un atributo exclusivo de Dios.

Opinión, opinar


Lá opinión es un juicio o parecer sobre algo cuestionable o discutible. La opinión es algo intermedio entre el saber y la duda. En la opinión no hay saber ni tampoco ignorancia, sino un modo particular de afirmación más o menos probable.

Paralogismo:


Razonamiento falso.

Pensar, pienso, pensamiento:


Según Descartes por pensar «entiendo todo aquello que acontece en nosotros de tal forma que nos damos cuenta inmediatamente de ello; así pues, no sólo entender, querer, imaginar, sino también sentir es considerado aquí lo mismo que pensar» {Los principios de la filosofía). Y en las Meditaciones Metafísicas dice: «¿qué es una cosa que piensa? Es una cosa que duda, que entiende, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que imagina también, y que siente». Con el pensamiento Descartes se refiere a toda la actividad mental consciente del sujeto. El pensamiento es el atributo principal de la sustancia pensante (res cogitans).

Perfección, perfecto:


Se entiende por perfecto lo que está acabado y completado, de tal manera que no le falta nada, pero tampoco le sobra para ser lo que es. Como consecuencia de lo anterior, lo perfecto será lo mejor en su género, porque no hay nada que lo pueda superar. El concepto griego de perfección implica limitación y, por tanto, finitud. Sólo está acabado lo que está limitado, lo finito. La infinitud se considera imperfección. Con el pensamiento cristiano el concepto de infinitud pierde su carácter negativo y se hace positivo. La infinitud es afirmación de ser.
La perfección puede ser de dos tipos: absoluta y relativa. Sólo Dios es perfección absoluta. Todo lo demás tiene una perfección relativa.

Precepto:


Regla que ha de seguirse en la aplicación de una técnica o método.

Precipitación:


Lanzarse imprudentemente a decir o ejecutar una cosa. Más estrictamente en el texto quiere decir «formular un juicio sin que el entendimiento haya proporcionado una evidencia suficiente». Las causas de la precipitación pueden ser diversas: confianza excesiva en nuestras capacidades, falta de esfuerzo, prisa por obtener los resultados o vanidad por ofrecerlos sin una fundamentación adecuada.

Prevención


Concepto, normalmente desfavorable, que se tiene de una cosa. En un sentido más estricto la prevención consiste en el mantenimiento de los prejuicios adquiridos en la infancia o durante la enseñanza recibida. En la época de Descartes una de las causas de la prevención venía de la aceptación acrítica del aristotelismo escolástico. La eliminación de los prejuicios que causan la prevención es muy difícil, porque han sido aceptados sin poner en duda su verdad.

Principio:


Tiene dos significados, origen y fundamento. Principio se puede entender como «aquello de donde derivan todas las demás cosas» y también como «aquello que da razón de las demás cosas». Esos dos significados pueden darse unidos o separados. El primer significado entiende «principio» como realidad. Es principio del ser. El segundo significado entiende «principio» como razón. Es principio del conocer. El pensamiento de Descartes se acerca más al segundo significado.

Proposición


Es un enunciado que tiene la capacidad de ser verdadero o falso. La proposición es el contenido transmitido por una oración enunciativa. Aunque muchas veces se confunden, entre juicio y proposición hay una diferencia fundamental. El juicio es el acto del entendimiento en el que se afirma o niega algo de algo. La proposición es el resultado de ese acto, su contenido.

Quimera:


Animal mitológico, que vomitaba fuego y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón.

Razón, razonar:


La razón no es una simple facultad de conocimiento, sino una estructura innata a la mente humana, que se caracteriza por ta intuición y la deducción. Por la intuición la razón capta las «naturalezas» u objetos simples sin posibilidad de duda o error. Por la deducción se obtienen los objetos más complejos.

Razonamiento, razones:


El razónamiento es un proceso mental, por el que se formulan nuevos juicios a partir de otros anteriores. El proceso puede ser deductivo o inductivo. Descartes sólo contempla el primero. Las razones son los juicios que se aducen para justificar un conocimiento o una acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *