Sustancia extensa definición

Método:


Descartes, como buen racionalista, afirma que el error únicamente se produce debido al método seguido. Además, explica el único instrumento para alcanzar las certezas, que es la razón, y será la guía del método en Descartes. Explica que el método es un conjunto de reglas a seguir por las cuales todos los que las observen nunca tomaran por verdadero lo falso y así alcanzaran el conocimiento verdadero. Para poder construir el método toma como referencia dos elementos: 1)

Resolución-Composición:

el análisis conceptual y la educación racional se impone sobre el conocimiento sensible 2)

La influencia de las matemáticas:

las verdades deben ser evidentes y demostrables matemáticamente./El doble objetivo del método es extraer nuevas certezas a partir de las halladas. Para ello, Descartes, establece una serie de reglas: Regla de la evidencia

únicamente será verdad aquello que sea claro y evidente Regla del análisis: se debe descomponer lo complejo en simple, para facilitar el análisis Regla de la síntesis

proceso inverso al anterior, se debe relacionar toda la información, e ir de lo simple a lo complejo para poder deducir Regla de la comprobación

 enumeración y revisión de todos los elementos y circunstancias que intervienen en el proceso considerado.

Sustancias:


Descartes emplea como sinónimos las palabras «sustancia» y «cosa», lo cual ya es una indicación importante: la sustancia es lo concreto existente.
Lo propio de la sustancia es la existencia, pero no cualquier forma de existencia, sino la existencia completa: no necesita de nada más que de ella misma para existir. De esta definición se seguiría que sólo Dios es sustancia. De ahí que Descartes diga que el concepto de «sustancia» no se aplique del mismo modo a Dios y a las criaturas, y que, por tanto, haya dos clases de sustancias: 1. La sustancia infinita (Dios)
, a quien conviene absolutamente esta definición; 2. Las sustancias finitas (almas y cuerpos)
, que no necesitan de nada más para existir, salvo de Dios. Por otro lado, Descartes dice que a cada sustancia le corresponde un atributo. El «atributo» constituye la esencia de la sustancia y se identifica con ella. Cada tipo de sustancia posee un solo atributo: el alma es pensamiento, y los cuerpos son extensión.


Empédocles:


Intenta conciliar en su Física a Heráclito y a Parménides. De Parménides, va a tomar la teoría de que la materia es eterna, afirmando que no es posible que nada surja de la nada y desaparezca en la nada. De Heráclito va a tomar la multiplicidad del ser afirmando que existen cuatro principios o archés, que son los cuatro elementos de la naturaleza: aire, tierra, fuego y agua. Estos cuatro principios los va a llamar rizomas o raíces del Ser. De Heráclito va a tomar también la universalidad del cambio, entendiendo por cambio las diferencias que se dan en las proporciones con que se combinan los rizomas. Como conclusión, el cambio para Empédocles sería el movimiento de las partículas inmutables. Empédocles va a hablar de dos fuerzas cósmicasque mueven el mundo: el amor y el odio. En el universo habría dos momentos de equilibrio, en los que las fuerzas del amor y del odio se mantendrían equilibradas, y habría también dos momentos en los que el Amor (principio de unidad y de armónía) o el Odio (principio de multiplicidad y desorden) se impusieran. Respecto a la gnoseología, Empédocles parte del supuesto de que sólo lo semejante conoce a lo semejante: en la sangre se encuentran mezclados los cuatro elementos, y mediante ellos, conocemos los diferentes cuerpos compuestos también por los cuatro elementos.

Los Atomistas: Demócrito y Leucipo:



-Demócrito

El arché son los átomos, pequeñas partículas indivisibles, cualitativamente idénticas y cuantitativamente diferentes. Estas partículas estarían en el vacío y un movimiento connatural (torbellino cósmico) las llevaría a unirse, dando lugar a los diferentes cuerpos. Demócrito es mecanicista: las primeras partículas se ordenan por los impulsos del torbellino cósmico; por tanto todo es materia y movimiento. –

Leucipo:

A diferencia de Parménides, admite el no-ser como posibilidad para el movimiento de las partículas, admite el vacío. Las diferencias entre los cuerpos se explicarían por los cambios de posición de los átomos en su caída en el vacío. Las principales aportaciones de Leucipo son: •Es el primer pensador en diferenciar cualidades primarias y cualidades secundarias de los cuerpos. Las cualidades primarias serían mensurables y son objetivas. Las cualidades secundarias son las que captamos con los sentidos, serían subjetivas. •El concepto de ley natural. El cambio se explica desde leyes necesarias que provienen de la materia y que no son de carácter espiritual. •Es el primer pensador que utiliza un concepto semejante al de percepción: para él conocer es captar los átomos de los cuerpos por su influjo en nuestra alma corporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *