Sócrates Platón y Aristóteles cuadro comparativo

Share Button

CONTEXTO Histórico Aristóteles nacíó  en el año  384 a. C. En Estagira.
 Su padre, médico de la corte macedónica, fue quien posiblemente le transmitíó el interés por la observación de la naturaleza  y el saber científico. Al quedar huérfano  se trasladó a Atenas e ingresó en la Academia de Platón  en la que permanecíó  20 años, hasta la muerte del maestro.En ese momento las polis griegas, tras el dominio de Esparta en Atenas,habían  perdido su poder  económico y político. Esto explica queFilipo II,  rey de Macedonia, impusiera  su dominio sobre ellas con la intención de lograr la unidad  necesaria para  acabar de manera definitiva con la amenaza de los persas.En esta época, Filipo II  encargó a Aristóteles la  educación  de su hijo, Alejandro Magno. Este hecho hizo que el filósofo no fuera bien visto por   los atenienses considerándolo un aliado  del enemigo, los macedonios.A la muerte del rey, Alejandro  se convirtió  en el nuevo rey de Macedonia cuya meta consistíó en crear un Imperio. No parece que  Aristóteles apoyara  su objetivo  ya que  significaba  la desaparición de  las «polis», a la que consideraba la mejor forma de organización política. Es esta época  Aristóteles volvíó  a Atenas  y fundó  su propia escuela «El Liceo». A pesar  de las diferencias  del filósofo con Alejandro, éste envió durante sus campañas militares por nuevos territorios,  una gran cantidad de información y espécimenes que fueron estudiados y atesorados en  la biblioteca del Liceo.La expansión del Imperio macedónico permitíó el enriquecimiento de la cultura helénica, como fruto del intercambio que se dio entre la cultura  griega y las demás culturas


La posterior fusión de esta  cultural helénica con el sistema jurídico y político  romano,  constituyó la cultura grecorromana, base fundamental de la cultura occidental.A la muerte  de Alejandro Magno, se produjo en Atenas una  reacción antimacedónica que obligó a Aristóteles  a refugiarse en  Calcis, donde  murió, al año siguiente.CONTEXTO FILOSÓFICO Las condiciones  sociopolíticas de Atenas, sobretodo la pérdida de su autonomía,  llevaron a  los filósofos  a buscar la revitalización de las polis. Pensaban que  la reforma de la sociedad sólo podía hacerse por medio de la educación de los ciudadanos, de ahí la importancia de las diferentes escuelas filosóficas de la época: Las escuelas de herencia sofistica  enseñaban la retórica  con el fin de formar individuos capaces de controlar la Asamblea  y la elección de los gobernantes de la polis.Las escuelas de raíz socrática  fomentaban la reflexión filosófica con la finalidad de capacitar a los futuros gobernantes en la conducción de la ciudad  hacia el ideal de justicia o bien común. Entre ellas  se destacan la Academia Platónica y  el Liceo Aristotélico. 
La Academia pretendía  preparar a los futuros gobernantes  mediante el estudio de las matemáticas y la filosofía mientras que El Liceo, hacía que los estudiantes cultivaban todos los saberes: las ciencias naturales  como:  la biología, la zoología y la botánica y los saberes de carácter  práctico como la ética y la política. Ambas pretenden conocer la esencia y causa de las cosas  y no su simple apariencia, pero la diferencia estriba en que el Liceo parte de la experiencia del mundo sensible para encontrar en él  las esencias universales y rechazaba  la huida  hacia otro mundo.Están las escuelas cínicas y cirenaicas, que ponían el énfasis en la búsqueda de la felicidad individual enseñando el ascetismo y el autocontrol como medios para alcanzarla.


Platón Y ARISTOTELESAmbos defienden la existencia de la esencia de las cosas. Tanto para Platón como para Aristóteles existe algo que hace ser a las cosas lo que son y no otras distintas, y es lo que Platón llama Idea y Aristóteles forma.Los dos filósofos valoran también el conocimiento racional. Para Platón, la dialéctica consistiría precisamente en contemplar las ideas con nuestra razón. Aristóteles no negará la importancia de la razón, sin cuya colaboración el conocimiento sería imposible.Para ambos el conocimiento debe aspirar a encontrar una verdad universal, por lo que tanto Platón como Aristóteles estarían en contra de la tesis relativista de los sofistas. En consecuencia, para Platón, el conocimiento verdadero se ocupará de las ideas y para Aristóteles (que matizará esta tesis universalista en el caso de la biología), de las formas. Mientras que para Platón la esencia existe en un mundo separado (el mundo de las Ideas), Aristóteles afirma que las esencias separadas de las cosas no pueden ser verdaderas esencias, por lo que éstas tienen que estar en la cosa misma, formando una parte constitutiva de la misma (es lo que Aristóteles llama forma, que es inseparable de la materia. Mientras que Platón desprecia el conocimiento sensible pues no se puede alcanzar la verdad a través de los sentidos, Aristóteles piensa que son el comienzo de todo conocimiento. No se puede llegar a conocer la esencia de las cosas si no se toman los datos de la experiencia como punto de partida. El idealismo racionalista platónico y el Realismo empirista aristotélico chocan también en el tema de las ideas innatas.Platón se convertirá en uno de los primeros filósofos que defenderán la existencia de ideas innatas.Aristóteles negará la existencia de tales ideas. Sin la experiencia sensible previa no es posible, como decíamos antes, ningún tipo de conocimiento.


HISTÓRICO: A Platón le toca vivir una época de crisis política. La guerra del Peloponeso enfrentó, a las dos ciudades más poderosas de Grecia: Atenas y Esparta, representantes de dos modelos políticos diferentes. La democracia ateniense frente a la aristocracia totalitaria espartana. La derrota de Atenas supuso el ascenso al poder del régimen oligárquico de los Treinta Tiranos impuestos por los vencedores. Tiempo después una revuelta restaura la democracia.Para Platón este gobierno fue incluso peor que el anterior. Entre las torpezas que cometíó está la condena a muerte de Sócrates. Este episodio convencíó definitivamente a Platón de la necesidad de una reforma de la organización política, a la que dedicó gran parte de su esfuerzo intelectual.FILOSÓFICO: Platón fue discípulo de Sócrates que se convierte en su mayor influencia. De éste heredó Platón su apuesta por la objetividad de los valores y la verdad, frente al relativismo y escepticismo de los sofistas que se extendía tanto al ámbito del conocimiento como al moral. El intelectualismo también lo debe a Sócrates, concordando con él en que el conocimiento es la vía adecuada para actuar bien y alcanzar la felicidad. Platón tuvo conocimiento, asimismo, de la obra de los primeros filósofos. Rechazó el mecanicismo de los atomistas. En su defensa de la inmortalidad y reencarnación del alma se percibe la influencia del pitagorismo, al igual que en el papel fundamental que concede, tanto para elConocimiento, como para la Educación a las Matemáticas. Su concepto de Demiurgo es deudor de la idea de Anaxágoras de una inteligencia ordenadora (nous). Pretendíó cerrar, con su teoría de los dos mundos, la fractura que en el pensamiento griego había abierto la incompatibilidad y enfrentamiento de las posturas sobre el ser y la realidad expresadas por Parménides y Heráclito. Ambos mundos, el del devenir de Heráclito y el eterno e inmutable parmenídeo eran reales, ahora bien, el auténtico es el del eleata, el otro es mera copia.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.