Sociedad limitada nueva empresa

Cuadro que conforma el poder político:


El poder político busca facilitar la organización de la sociedad;
Aunque, sin el consentimiento de los gobernados sería inefectivo. Consta de tres elementos:

-Fuerza: Capacidad propia de una persona que posee la habilidad de obligar a que otros obedezcan, independientemente de sus intereses o creencias. Es un poder coercitivo, que a partir de violencia o amenazas asegura el cumplimiento de la orden y la obligación.

-Influencia: Capacidad de persuadir, convencer y movilizar el apoyo de los gobernados para sostener propuestas. Es un poder persuasivo, permite convertirse en referente de otros e influir a la comunidad que se identifica con el modelo.

-Autoridad: Capacidad de una persona para que sus indicaciones u opiniones sean aceptadas por la comunidad gobernada. Es un poder de convicción, respaldado por el derecho y la opinión política, que se convierte en autoridad.

Principios que conforman el Estado liberal democrático:


El Estado es una organización política y social (soberana y coercitiva) que asegura la convivencia con normas, las cuales señalán la dicotomía entre el gobernante y el gobernado.  El modelo más aceptado es el surgido a partir de las sociedades igualitarias, el Estado liberal democrático. Destacamos los siguientes principios:

-Soberanía popular: es la comunidad la que regula su vida con normas (leyes) que recibe mediante relaciones de participación. El derecho a ciudadanía debe estar abierto a todos los del territorio ya que es la propia comunidad la que determina las normas, el poder pertenece al pueblo

-Representación: las órdenes de los gobernantes en lo que piensan los gobernados (electores); que se da, únicamente, si los gobernantes representan a los gobernados.

-Racionalidad de la ley: la legitimación del poder se basa en la racionalidad de la ley, no de la persona que le ejerce. La ley es racional y flexible, por lo que se puede cambiar en función del problema a resolver. 

Legitimación política: formal y material con ejemplos:


La legitimidad política hace referencia a las razones para obedecer la ley, y es la propia justificación de dicho poder. El poder político considerado legítimo será mayoritariamente obedecido, mientras el ilegítimo será desobedecido. Distinguimos dos tipos:

-Legitimación política formal. Deviene del orden político y que comprende aspectos relacionados con la forma en que los individuos llegan a detentar el poder político, es decir, el ejercicio electoral en sí, en un sistema democrático

-Legitimación política material. Se refiere al ejercicio del poder en sí; orientada al cumplimiento de los objetivos definidos como propios por el modelo de Estado adoptado; significaría la satisfacción de los postulados contenidos en la parte dogmática de la Constitución.


Legitimación política: cuadro según Weber:


La legitimidad del poder político hace que derive en tres formas de legitimación:

-Poder carismático: la legitimidad se basa en las cualidades de quien posee el carisma, lo que provoca confianza en las capacidades y decisiones. Ejemplos: regíMenes feudales y dictatoriales.

-Poder tradicional: basado en la costumbre, mediante prejuicios, creencias y experiencias positivas del pasado. Ejemplos: sociedades patriarcales y monarquías no constitucionales. 

-Poder legal-racional: es la legitimidad propia de las sociedades democráticas; fundamentado en la creencia ciudadana en la validez de los procedimientos para elegir a los del poder. Ejemplos: países democráticos.

Maquiavelo y su realpolitik

Su ideario político destaca por su filosofía de vida activa (nosotros somos los que determinamos nuestro destino) y su defensa por la libertad republicana. 

La política según Maquiavelo es el arte de conservar y conquistar el poder, utilizando medios eficaces; lo importante son los resultados. Este modelo se aleja de la política como el arte de gobernar utilizando medios legítimos; el poder es el único que puede salvarnos de la maldad y las pasiones del ser humano, sin importar si el medio es justo o injusto. Todo vale con fin de mantener el poder.

Cuadros Tas contractualistas: Hobbes y Locke:


Teniendo en cuenta que para Hobbes: el ser humano es malo por naturaleza, es por eso que necesitamos un acuerdo para mantener el orden y la seguridad. Otorgando el poder a un único individuo para evitar caer en la anarquía y la guerra; la monarquía absoluta se ajusta a este modelo, ya que prohíbe revocar el pacto.

Por otro lado, Locke piensa que todo gobierno surge de una pacto entre individuos con el fin de proteger la vida, la libertad y la propiedad de las personas, con derecho a revocar su confianza en el gobernante; la democracia liberal se ajusta a este modelo.

Cuadros Tas contractualistas: Rousseau y Montesquieu

Rousseau piensa que, el ser humano, cuando vive en estado de naturaleza sin la sociedad, es bueno, feliz independiente y libre ya que se mueve por el amor sano de sí; cuando llegamos a la sociedad, el ser humano se vuelve malo ya que el egoísmo y el amor propio lo corrompen. El contrato social ha de ser un contrato de libertad, aunque esto no implica que no se haya de cumplir la ley. El Estado democrático se ajusta al contrato de Rousseau.

Montesquieu defiende por otro lado que, el poder debe dividirse ya que es el que garantiza y a su vez es un problema para la sociedad. El sistema jurídico lo divide en:

-Legislativo: representa la voluntad social mediante leyes.

-Ejecutivo: se encarga de dar cumplimiento a la voluntad social.

-Judicial: se encarga de juzgar delitos y diferencias entre particulares.


Utopías renacentistas:


Por utopía entendemos plan o sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armónía. Utopía de Tomás Moro, La ciudad del sol de Tomás Campanella, y Nueva Atlántida de Francis Bacón abren el género utópico en la historia moderna.  Destacamos las siguientes carácterísticas comunes:

-Bases científicas, filosóficas o morales con actividades agrarias y ganadera como bases económicas,

– Poseen función propagandística y pedagógica.

-Plantean propuestas reformistas y cambios en el control social.

Utopías contemporáneas:


Distinguimos tres utopías dispuestas por estas obras:

-Walden Dos, de F. Skinner. La ciencia es la encargada de organizar la sociedad reduciendo los instintos al máximo para mejorar la convivencia entre humanos, eliminando así la maldad y el egoísmo. 

-La isla, de Aldous Hurley.  A través del uso de drogas (soma), se controla la sociedad y se divide en 3 grupos: alfa, beta y gamma. Busca liberar a la sociedad para llegar a la felicidad. Un mundo feliz es la obra antitética en la que el Estado utiliza las drogas para dominar a la sociedad.

-1984, de George Orwell. Presenta una distopía de una dictadura totalitaria en la que el autócrata  controla desde la vida social hasta la vida privada del ciudadano privando de libertad de pensamiento, etc.

Socialdemocracia y Tercera vía

La Socialdemocracia es un modelo político moderado dentro del socialismo que defiende que la transformación de la sociedad puede llevarse a cabo mediante una democracia parlamentaria y no necesariamente desde la revolución; utilizando un marco económico capitalista, reducimos los niveles de desigualdad, usando un complejo sistema impositivo además de extensos servicios públicos universalizados. Este tipo de democracia garantiza unos derechos mínimos y una economía social de mercado.

La Tercera Vía sería una diagonal que permitiría caminar por la política mirando hacia la derecha y la izquierda, tomando un poco de mercado de la primera y conservando algo de equidad social de la segunda; refieren a los principales elementos que operan como bisagra entre estos dos planos tradicionales en el mundo contemporáneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *