Sociedad ilustrada

Share Button

FILOSOFÍA POLÍTICA. 
La filosofía política es la rama de la filosofía que estudia cómo se organiza en la vida social y se plantea si ha tomado las formas de gobierno  correcta. 
– Formula juicios de valor sobre el carácter o ideas política. 
Entra en contacto con ética y el derecho.

La sociabilidad humana
-sociabilidad: tendencia a vivir en sociedad. 
• consiste en la inclinación a vivir Compartiendo con otros individuos de la misma  especie. 
• no  territorio común sino garantizar la supervivencia. 
Para unos el hecho de compartir con otros es accidental y casual; pera otros es necesario Y propio de la naturaleza. 
Thomas Hobbes dijo:
 Sociabilidad =  
-interés: El hombre no es un ser social por la naturaleza sino por el interés. 
                Su constitución no dice que vivía en sociedad por naturaleza sino para garantizar la supervivencia. 
                 Es un ser egoísta; ve a los otros como rivales en sus bieneso el medio para satisfacerlos. 
                 Pero la amenazaba y la supervivencia lo inclina a relacionarse con los demás. 
Aristóteles dijo : 
– Naturaleza: el ser humano es un ser natural incompleto y por eso necesita a los demás.
La vida en sociedad: estado en que el hombre puede realizarse y desarrollarse todas sus posibilidades. 
Vivir en común: necesidad esencial en el hombre que no supone una limitación a sus impulsos; sino una forma que permite su desarrollo. 


1

Concepto estado: 
– Estado: forma de organización política caracterizada por un poder permanente e indiscutible en un territorio concreto, es único e exclusivo. 

              –Nacíón: Conjuntos de personas De un mismo origen ético que comparten vínculos históricos, culturales… tienen convivencia de permanecer a un mismo pueblo o comunidad y hablan el mismo idioma y comparten el mismo territorIO.

          Necesidad y origen del estado:

               –Anarquismo: “sin jefe” situación caracterizada por la ausencia de normas y autoridad.

•movimiento político, social y moral caracterizado por la oposición a toda trania y coacción.

Teorías contractulistas:justifica el estado. El estado es fruto de contrato o pacto.


LAS FORMAS DE ESTADO:


-El estado autoritario:El poder se ejerce con una autoridad sin límites y sin someterse a ningún control. No existe separación de poderes, no se elige a los gobernantes y no se puede expresar disconformidad con la forma de gobierno.

      • Estado absolutista:he estado en el que cedemos nuestros derechos al soberano y éste lo que ejerce sin restricción alguna dentro del dominio. • Estado totalitario: es la forma más terrible de Estado autoritario, pues controla desde las creencias personales hasta los medios de comunicación ,educación y relaciones que puedan amenazar al Estado.

-Estado de derecho: estado regulado por las leyes de manera que hasta el propio político se encuentra sometido al cumplimiento de estas.

       • Constitución:Ley máxima que regula y estructura el funcionamiento de un estado de derecho, documento en el que se fijan las normas generales, los órganos y procedimientos para el ejército del poder.                      • División de poderes:evitar un poder autoritario, al separar los poderes cada uno lo hace de contrapeso a los otros dos impidiendo el poder absoluto en una primera persona. 

-Estado social de derecho: todos los países democráticos lo consideran como un ejemplo para que el Estado sea justo y satisfactorio, no solo debe ajustar a su derecho sino que también debe subsanar las deficiencias y desigualdades. El Estado convertido en sociedad democrática es el Estado del bienestar .


LEGITIMIDAD DEL ESTADO:


-Tener autoridad Es tener derecho a mandar o a dirigir. Alguien tiene autoridad cuando los demás no obedecen, no porque se sientan intimidados sino porque reconocen el derecho del otro a mandarlos.

-Legitimidad tradicional: El poder se legitima  por el recurso de la tradición.

         –Legitimidad carismática: El poder se legitima por recurso al carismo.

-Legitimidad racional-legal: El poder se legitima encima pues recurso de la Ley .

ORIGEN A LA DEMOCRACIA:


         – la democracia ateniense: democracia directa.

         – Ciudadanos participaban sin representante en la legislación y gobierno.

         – Las mujeres y los esclavos no podían votar.

         – Existía un problema la influeciedad ( la decisión de la mayoría era manipulada por los demagogos)

         – Sofistas: defendían relativismo convencionalismo ( no existía verdad absoluta) 

El Estado según platón:


Estaría formado por tres  clases sociales. Los gobernantes (dirección del estado, los guardianes(su protección) y productores (abastecimiento de lo necesario) cada uno tendrá su función.


Marxismo

Defiende que el motor histórico es la lucha de clases en la sociedad capitalista, la clave explotadora son los burgueses y la clase explotada, y los proletariado. La preocupación de Marx es acabar con la explotación del hombre por el hombre, estableciendo un sistema que no permita que nadie explote a nadie.

-Alineación o enyanación: término filosófica que proviene de hengls. En Marx significa privar a un hombre de su libertad o eliminar su condición humana. La estructura económica es la base real por ello Marx dice que siempre ha de comenzar con un cambio de modelo económico, existen los contradicciones internas estas son una serie de problemas los cuales generan conflictos. 

Kant y La Paz perpetua


La primera consta de seis artículos preliminares teniendo como objetivo la desaparición de los ejércitos permanentes que un Estado compre otro. La segunda establece que todos los estados deben tener una constitución republicana que recojan los derechos a la libertad, dependencia o una legislación y la igual “ El derecho de gentes debe fundarse en una federación de estados libres y el derecho a la ciudadanía mundial de manera que cualquier persona en cualquier estado no reciba un maltrato por ser extranjero.


El pensamiento liberal y la sociedad capitalista

-El liberalismo:
Parte de la idea de que es el individuo y sus derechos quienes ocupan la centralidad de la escena política. El Estado debe proteger los derechos individuales, por libre intercambio y respeten las reglas de competencia económica.

      Estado liberal es defensor de:

       -libertad es civiles: derecho para hacer de todo, libertad, derecho de vida.     
-liberad de mercado: Las empresas pueden comerciar libremente.

Parlamentarismo y separación de poderes Locke


Poder legislativo: más importante y se encarga de crear leyes. 
Poder ejecutivo: realiza o ejecuta las leyes dadas por el legislativo.

      Poder federativo:encargado de la relaciones con otros países de comercio y de la seguridad del Estado. 
Reconoce a los gobernadores del derecho a sublevarse y desencadenar “ Insurrección sagrada” para volver a confeccionar un gobierno que cumpla el pacto y garantice los derechos naturales.

       La rebelión está justificada:

         – por conquistar un Estado enemigo.

         – Modificar arbitraria del poder legislativo

–     -El ejecutivo no es capaz de ejecutar las leyes de legislativo

El   -El legislativo y el ejecutivo no cumplen con su funciones


DEFINISiONES


 

Filosofía política:


La filosofía política es la rama de la filosofía que estudia como se organiza la vida social y se plantea si se ha tomado la forma de gobierno correctos.

Sociabilidad :


Tendencia a vivir en sociedad. Consiste en la inclinación a vivir compartiendo con otros individuos de la misma especie.No en un territorio común sino garantizar la supervivencia.

La vida en sociedad :
Estado en el que el hombre puede realizarse y desarrollar todas sus posibilidades. 

Vivir en común:


necesidad esencial en el hombre que no supone una limitación a sus impulsos; Sino una forma que permite su desarrollo. 

Estado:


 Forma de organización política caracterizada por un poder permanente E indiscutible en un territorio concreto, es único y exclusivo.

Nacíón


Conjunto de personas de un mismo origen eléctrico y comparten vínculos históricos culturales… tienen convivencia de permanecer en un mismo pueblo o comunidad y hablan el mismo idioma y comparten el mismo territorio.

Anarquismo


” sin jefe” situación caracterizada por la ausencia de normas y autoridad. Movimiento político y social y moral caracterizado por la oposición a toda tranía y coacción

Estado autoritario:


El poder se ejerce con una autoridad sin límites y sin someterse a ningún control. No existe separación de poderes, no se elige a los gobernantes y no se puede expresar disconformidad con la forma de gobierno.


DEFINICIONES

Estado de derecho:


estado regulado por las leyes de manera que hasta el propio político se encuentra sometido al cumplimiento de estas.

Estado social de derecho:


Todos los países democráticos lo consideran como un ejemplo para que el Estado sea justo y satisfactorio y no solo debe ajustar a su derecho sino que también debe subsanar las deficiencias y desigualdades. El Estado convertido en sociedad democrática es el estado del bienestar.

Liberalismo:


parte de la idea de que es el individuo y sus derechos quienes ocupan la centralidad de la escena política. El estado debe proteger los derechos individuales Y respeta las reglas de competencia económica.

Alineación o enyanacion:


término filosófico que proviene de Hengels. En Marx  significa privar a un hombre de su libertad o eliminar su condición humana. La estructura económica es la base real por ello Marx dice que siempre ha de comenzar con un cambio de modelo económico, existen las contradicciones internas éstas son una serie de problemas los cuales generan conflictos.

Armisticio


Alto el fuego, suspensión de agresiones entre dos países. Suele considerarse como el primer paso a lograr el tratado de paz.

Tratado de paz:


Documento que firma y validando has estado en guerra para establecer las condiciones de paz.     


Autores 

Thomas Hobbes: –


impera la ley más fuerte.
– Guerra de todos contra todos

– el lobo es un lobo para el hombre.

– no respeta ningún de derecho. Para tener orden y paz las personas dan sus derechos al soberano. Estado autoritario.

John looke:
Los hombres tienen derechos naturales anteriores al pacto( la vida la libertad, la propiedad privada) pero no hay mecanismos para hacerlas cumplir.
– para garantizar estos derechos los individuos ceden sus derechos a un grupo de personas de manera provisional y revocable. Democracia representativa.

Jean- jacques Rousseau: –


antes del pacto somos libres, iguales y buenos.

– la sociedad nos corrompe.

– dificúltad en el estado natural para satisfacer las necesidades. Para satisfacer las necesidades de los individuos se juntan poniendo su voluntad al servicio de la voluntad general.

Montesquie:
Poder legislativo: elaborar las leyes y controlar al ejecutivo ( parlamento).
– poder ejecutivo: aplica las leyes y dirige la administración y defensa del Estado (Gobierno)

– poder judicial: Aplica las leyes y sanciona su incumplimiento.

Sócrates: –


Existencia de una verdad únicaFrente al convencionalismo y relativismo.

– Sócrates Aristóteles y platón consideraban que los sofistas no eran más que demagogos. 


Autores 

Pericles :


Político corrupto. Solo eres atenienses y tiene padre y madre ateniense. El nacimiento de la ciencia política moderna.

Maquiavelo:
Da absoluta independencia a la política respecto a la ética, da lugar a la ciencia política.

– una cosa es la razones del Estado y otro de los criterios éticos.

– El objetivo de estudio: estado  considerado como algo producido por el hombre, por lo tanto ni divino y ni  natural.

– El método de estudio: El Estado debe ser estudiado desde la experimentación. A partir de la observación de los hechos políticos se extraerán las leyes y las consideraciones morales o religiosas y quedan fuera del ámbito de estudio.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.