Sistemas morales de la etica

Share Button

el término libre deriva de vocablo latino liber.liber era pues el sujeto que se incorporaba a la vida en comunidad.su libertad le obligaba sin embargo a cumplir conciertos debeces como ciudadano.el hombre libre era en primer lugar el que no poseía la condición de esclavo era dueño de sus actos y responsable de los mismos ante la comunidad y las leyes.la libertas entendía como la posibilidad de poder tomar decisiones llevar a cabo acciones sin imposiciones externas.existen dos sentidos el término libertad:
libertad negativa entendida como limitación. se produce cuando un individuo no encuentra oposiciones para realizar algo.la limitaciones físicas no influyen.
libertad positiva entendida como un poder hacer.se refiere a la capacidad que tiene un sujeto de poder llevar a cabo un acción de elegir esto o lo otro.define en qué sentido somos dueños de nuestras acciones o no lo somos.
desde el punto de vista ético la libertad positiva es el tipo de libertad que está en la base de cualquier acción moral.
Una persona actuando de forma libre pone en práctica su autonomía.esta autonomía se convertirá en responsabilidad en la medida en que tendrá que asumir las consecuencias de sus elecciones.
libertad jurídica pertenece al ámbito del derecho de las leyes su aplicación y cumplimiento (por tanto algo externo al hombre).es un derecho que tiene el hombre a obra por sí mismo sin que nadie pueda formarlo a obrar en otro sentido.los límites de la acción están dados por las leyes.
libertad de acción es la ejecución de lo que el sujeto quiere.no entra a examinar si el individuo es radicalmente libre.
libertad individual,inspírate en una sociedad existe el reconocimiento de que el hombre nace libre y dotado de inteligencia y voluntad (dimensión interna de la libertad).


el indeterminismo es el sistema que sostiene que somos libres a la hora de elegir y actuar.
hay diversas formas de indeterminismo una mantiene la dependencia en el aspecto físico y sostiene que la libertad solo pertenece al ambiente racional(mental).otras como el existencialismo afirman la absoluta y radical libertad del ser humano.la voluntad es autarquía cuando se da a sí misma su propia ley y es  heterónoma cuando recibe pasivamente la ley de algo o de alguien que no es ella misma (la sociedad).así toda ética teológica o define como a las éticas de la felicidad ascéticas de mandamientos recompensa castigos son siempre heterónoma.
lo que termina a la voluntad son las consecuencias de si cumple o no la norma.
jean paul sartre es uno de los máximos representantes del existencialismo.el existencialismo reivindica como tema fundamentar la existencia humana.esta forma existencia propia mente humana el libre y consciente de su lugar en el mundo.la propuesta existencialista de sastre.puntos básicos sobre los que está: ateísmo radical negación absoluta de la existencia de dios. responsabilidad nuestras acciones afectan a todos los hombres.acción es el humano sólo puede reconocer sus actos.autenticidad la única vida auténtica descansa en la elección libre.

todo acto moral lleva implícitas una serie normas leyes o principios a los que hemos llamado códigos morales.no obstante los códigos morales no son un método infalible  para ayudarnos a distinguir las acciones morales buenas de las malas. no existe una norma que no compartas excepciones.mentir es malo pero en una determinada circustancias una mentira puede evitar sufrimiento a ciertas personas.en todo código normativo hay siempre normas que entran en conflicto entre sí.(asesino amigo).todo código moral anular la libertad positiva de los individuos.para poder solucionar este punto se han realizado diversas propuestas. todas ellas se pueden dividir en dos grandes bloques las que defienden la necesidad de la libertad ética indeterministas y las que no.
éticas indeterministas postulan la libertad humana y afirman que dicha libertad es condición necesaria para que pueda llevarse a cabo el acto moral.
éticas deterministas niegan la posibilidad de la libertad de ser humano y defienden que todos los sucesos .(incluyen los actos humanos) están unidos por una relación inexorable de causa y efecto  


Eticas de fines


:1son ética  materialistas;tienen contenido y nos dan el que:nos dicen  cual es el fin último del hombre.suelen identificar el fin con el bien supremo( felicidad, justicia).2 son ética es que nos dicen cómo lograrlo.3son éticas heterónomas otras ,menan la ley padres díos la sociedad por miedo al castigo a cambio de algo por dinero para alcanzar la felicidad para ser aceptado.4son éticas basadas en máximos subjetivos que son principios éticos personales. o en imperativos hipotéticos que son principios éticos universales sólo en el caso de que se quiera ampliar la condición que se plantea y tiene siempre la forma (si quieres entonces debes).5ejemplos de ética de eudemonismo, hedonismo, utilitarismo.
ética del deber.1son eticas formales vacías de contenido es decir no nos dicen cual es nuestro fin.2 no nos dicen o proponer ningún decálogo sobre qué hacer o cómo actuar por qué se basan o bien en el puro debe o en la responsabilidad  o nunca se nos dice lo que tenemos que hacer.3son éticas autónomas yo mismo me doy la ley.4son éticas basadas en imperativo categórico kant. Deber porque debes.5ejemplo de éticas formales moran cantillana,nihilismo, existencialismo
.


el eudemonista es cualquier teoría ética que define el fin último del hombre en la felicidad.
aristóteles es un autor finalista según en todos los seres,toda acción,toda elección y toda arte tiene una finalidad.en el caso de los seres vivos la felicidad viene determinada por su forma esencia o definición o naturaleza.puesto que la esencia o naturaleza del hombre es la razón el fin último del hombre estara relacionado con la razón.este problema ético Lo desarrolla en su obra ética a nicómano  .donde diferencia entre fines intermedios o personales (que sirven para alcanzar otros fines y el fin último que es el que interesa a la ética que es universal.).identificar el fin último como el máximo bien para el hombre y que para Aristóteles es la felicidad ahora bien que es la felicidad.si preguntamos a la gente de la calle respondería que la felicidad consiste en: riqueza,placer y honor.sin embargo para aristoteles la felicidad no reside en ninguno de los 3 porque ninguna de ellas es una actividad relacionada con la razón.segun aristoteles la felicidad es un actividad racional que nos mejora y nos hace buenos=virtud.si la felicidad es ser virtuoso en qué consiste la virtud es un hábito  selectivo que hace el bien dirigido por la razón y querido por la voluntad.como sabemos que es bueno para nosotros es un término medio entre dos extremos que son siempre dos vicios 1 por exceso y otro por defecto.no es una medida aritmética ni valida para todos. cada cual hace saber encontrar el término medio adecuado.no toda las acciones admiten término medio sino que son malas en si por ejemplo asesinato,adulterio etc.sólo podemos ser felices como individuos en el contexto de una sociedad.el individuo también es ciudadano sólo se puede ser feliz en un estado justo.

Hedonismo, se denomina asi cualquier teoría ética entendida que el fin del hombre reside en el placer.uno de los autores más reconocidos en epicuro de samos. se suele denominar a su filosofía epicureísmo.para epicuro una vida placentera es una vida tranquila,defiende la consecuencia de placeres estáticos frente a los placeres cinéticos.el placer se logra satisfaciendo nuestras necesidades y deseos.según epicuro existen tres tipos de placeres:primer deseo naturales y necesarios hay que cumplirlo en su justa medida.segundo deseo naturales pero no necesarios ( home manjares, sexo) y por último no naturales y no necesarios (el triunfo la fama).para epicuro el ideal de vida feliz es la vida del sabio  autarquia que se logra mediante: 1aponía ausencia de dolor físico tranquilidad del cuerpo.2 ataraxia: ausencia de turbación o dolor o molestia del alma.
epicuro considera que son más deseables los placeres del alma que los partes del cuerpo.

Utilitarismo:


el hedonismo tuvo  poca vigencia durante la edad media ya que durante muchos siglos predomino el cristianismo.sin embargo a partir del renacimiento y sobre todo en los silos 18 19 resurge en forma d utilitarismo.
Según esta teoría de finalidad del hombre es encontrar la felicidad e identificar felicidad com place pero a diferencia de los hedonistas que consideran el placer de un modo individulista para los utilitaristas conceden al placer un marcado carácter social.así el principio de la máxima de los utilitaristas sería la mayor felicidad para el mayor número posible.hay diferencias entre sus fundadores
:


1 J benthan la naturaleza nos ha dotado de un criterio para discriminar ,distinguir lo bueno y lo malo.lo bueno es Lo que es útil.será bueno aquella acción que nos beneficia. lo malo displacer lo que nos es útil no conduce a al dolor. será mala toda acción que nos perjudique.sin embargo como vivimos en una sociedad hay que tener en cuenta la repercusión de nuestras acciones.se trata de tener en cuenta sí van o perjudicar a otras personas.esta forma de actuar se rige por el llamado principio de interés que consiste en una aritmética de placer maximizar el placer y minimizar el dolor. J berthan estuvo muy ocupado por cuestiones políticas y sociales la bondad o maldad de una ley,se juzga en función de su utilidad para lograr la felicidad de la mayoría.a diferencia de  J benthan J stuart mill,considera que es más importante la calidad que la cantidad.si fuéramos como los animales sólo nos importaría satisfacer las necesidades y placeres de tipo animal.pero como además contamos con otra facultad lo propio el hombre es disfrutar ser feliz con otro tipo de placeres cuando más desarrollada,educada y culta sea una persona mayor es su sensibilidad y por tanto mayor su capacidad de disfrutar y de sufrimiento.la máximo virtud según esta teoría utilitarista es el altruismo consiste en anteponer la felicidad del otro a la mía propia (haciendo feliz a otro consigo mi felicidad).sacrifico mi propio placer por el placer de otros. según stuar mill ,habría que conseguir mediante la educación en la población tuviera actitudes altruistas.


Una ética formal como la kantiana es aquella que es vacía de contenido es decir no nos dice que tenemos que hacer y cómo conseguirlo solo nos propone la pura forma de la ley.no está basada en la experiencia sino que entiende que funcionamiento de nuestros actos morales proviene que nuestras propias naturaleza racional.es una ética objetiva y universal porque el principio moral está en la racionalidad misma.es una ética autónoma uno mismo se da la ley asimismo.obedecemos la ley por  puro respeto a la ley.para kant las acciones en sí misma no son ni buenas ni malas es más bien la intención con que las realizamos las que convierte en una ación  que es buena o mala.para kant hay  tres tipos de acciones:1acciones contrarias al deber son inmorales y o ilegales.2acciones conforme al deber son correctas pero realizadas con una intención interesada para lograr algo a cambio.3acciones por puro deber. sólo éstas son morales son aquellas acciones en las que cumplimos el imperativo categórico veamos en qué consiste este : su esencia definición,principio que consiste en ordenarme que actue por deber.para ello es necesario dar por hecho que somos libres el fundamento del imperativo categórico es la libertad.can escribo de las formas para el imperativo categórico:1actuación de modo que su máxima que es subjetiva pueda tomarse en ley universal.2actué simple en modo que uses la humanidad tanto en tu persona como en la persona de los demás siempre como un simple medio para tus fines.3 no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.