Caracter innato del conocimiento segun socrates

Share Button

FILOSOFIA:


La filosofía es una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento de las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser.

Sócrates atribuye la invención de la filosofía a los egipcios.

Sofistas:


Surgen en el siglo V a.C.:

Los sofistas eran maestros ambulantes que iban de ciudad en ciudad enseñando y cobraban sumas elevadas, su finalidad era responder a las necesidades educativas de la época. Los sofistas eran escépticos nos les interesaba tanto la verdad de lo demostrado sino embellecer los discursos y hacer triunfar una tesis cualquiera. Los sofistas producían una decadencia moral según Sócrates.

Sócrates:


Siglo V a.C. (470 a.C. – 399 a.C.):

Sócrates no dejo nada escrito. Interroga a aquellos que se hacen pasar por sabios. Al interrogar a los herreros, artesanos, zapateros, se da cuenta de que ellos creen saber las cosas que no son de su especialidad. La Sabiduría de este filosofo consiste en “solo se que no se nada”. Y no en un saber. El considera que tiene una misión que se la encomienda el dios Apolo y es examinar a los hombres para demostrar la fragilidad de su saber. Conoce de la ética y de la existencia. Al demostrar la ignorancia de la gente, esta actitud le aparejo odios y se lo acuso de corromper a la juventud e introducir nuevos dioses. Su objeto fue otro, consideraba que lo más valioso del hombre es su capacidad de preguntar. Trataba de que sus interlocutores tomaran conciencia de los problemas.

Su Método:


Sócrates filosofa con el dialogo, para esto utiliza preguntas y respuestas orientadas como así también la ironía.

El Primer momento del método es negativo, se llama Refutación. Por medio de hábiles preguntas le muestra al interrogado que sus opiniones son falsas, el objeto de la refutación es sembrar dudas para que pudieran pensar. La meta es librar al alma de ideas erróneas y al quitar las ideas erróneas se produce la purificación moral (Catarsis) o sea que el alma se somete a la catarsis.

El Segundo momento del método es la mayéutica significa dar a luz, ayudar al alma de los interrogados a dar a luz los conocimientos de que están grávidos.

Sócrates decía que el era un ignorante pero estaba orgulloso de su ignorancia ya que el poseía una ignorancia sabia y no necia (necia es la ignorancia que se ignora a si misma).

Sócrates fue acusado de no creer en los dioses y de introducir nuevos dioses.

El cargo de corromper a los jóvenes significa que Sócrates aparta a los jóvenes del saber tradicional, hacerlos dudar y desviarlos del camino correcto/hacer que piensen distinto a lo que los padres pensaban. Sócrates negó la acusación. El jurado dictamino la condena a muerte, Sócrates debió beber la cicuta (el veneno que le quitaría la vida, el tuvo la posibilidad de escapar, pero Sócrates prefirió la muerte al ostracismo. En el 399 a.C., Sócrates murió envenenado.


Platón:


Atenas (siglo 429 o 427 – 348 o 347 a.C.)

Se dedico a la poesía, luego a los estudios filosóficos. A los veinte se contacto con Sócrates su gran maestro.

Su personalidad abarco la matemática, la astronomía, la física, la política, teoría psicológica, escritor y artista de la palabra.

Los Dos Mundos:


Platón no encuentra en el mundo del sensible a lo permanente e inmutable; entonces postula otro mundo, el mundo de las ideas o mundo inteligible del que el mundo sensible es copia o imitación.

En Platón la palabra alude al aspecto intelectual o conceptual; lograr por la inteligencia, el ser de una cosa. Esas ideas son algo real. Ej: la igualdad no se ve, se conoce mediante la razón. Se dice que son inteligibles.

Las cosas sensibles para este filosofo seria una copia o imitación de las ideas de igualdad, belleza, etc. Y es preciso que el conocimiento de las ideas lo hayamos adquirido antes de venir al mundo. Antes de nacer el alma del hombre habito el mundo de las ideas y lo conoció. Al venir a este mundo y al cuerpo, atraviesa el rió lateo y su saber queda latentea medida que ve las cosas sensibles va recordando. Aprender es recordar. El conocimiento “a priori” es conocimiento independiente de la experiencia. En sus dos mundos, el sensible de un lado y el mundo de las ideas o inteligible del otro con dos modos de conocimiento, la doxa u opinión y el episteme, el conocimiento propiamente dicho o ciencia.

El mito del andrógino:


Una vez recuperado Aristofanes de su hipo, expone un mito, el mito del androgino. Los hombres no eran como ahora sino que eran el doble de lo que ahora son: Cada hombre tenia dos cabezas (una para cada lado), dos pares de piernas. Existían 3 sexos, masculino, femenino y el adrogino. Estos hombres eran arrogantes y poderosos por este motivo Zeus los castigo cortándolos por la mitad y quedaron solo 2 sexos, Masculino, Femenino. El hombre añorando su estado anterior, estaba apenado, a veces dos hombres se abrazaban recordando su pasado. Por este motivo la humanidad estuvo a punto de perecer hasta que los dioses colocaron los org. Sexuales en la parte delantera así si se abrazaban resultaba placentero y para que puedan procrear.

Aristóteles:


Según Aristóteles la virtud es un hábito que nos permite hacer las cosas bien. No es por naturaleza ni contra ella. Se forman mediante un ejercicio forzado y perfeccionamiento. La virtud exige una elección y acción; y el conocimiento es importante para la formación.

La virtud como justo medio: También define a la virtud como el justo medio entre dos extremos viciosos uno por carencia y otro por exceso. Ej: el Coraje es el justo medio entre la cobardía y la audacia desmedida.

La prudencia es la virtud indispensable para la adquisición de las virtudes morales. Se trata de “saber ser”, saber que es lo que hay que hacer, cuando hacerlo y como hacerlo.

La prudencia la define “El habito practico acompañado de razón sobre las cosas que son buenas y malas para el hombre. Ser prudente es “saber deliberar”.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.