Se puede conocer la verdad filosofia

Share Button

P. COSMOLÓGICO (s. VI a. C): En Asia menor

Presocráticos:



– Monistas

Utilizan un mismo principio para explicar la fisis (Tales: agua, Anaxímenes: aire, Anaximandro: lo infinito). Parménides de Elea defiende la lógica de la identidad, es un antecedente del idealismo platónico; Heráclito de Éfeso defiende la lógica del devenir, es un antecedente del empirismo aristotélico. Mientras Parménides postula in mundo inteligible, Heráclito postula un mundo sensible


– Pluralistas

Intentan explicar la fisis a partir de varios elementos.

· Demócrito plantea los átomos, explica el universo a través de los átomos. Los pitagóricos tratan de explicar el cosmos a través de los números y creen en la transmigración de las almas.

   · Anaxágoras: el universo está compuesto por unas partículas elementales, llamadas homeomerías, pequeñas semillas capaces de reproducirse. Todo el ámbito del universo está organizado por el Nous.

Las leyes arbitrarias explican las cosas de tal manera que lo que sucede puede suceder de cualquier modo; las leyes necesarias explican que las cosas suceden porque tienen que suceder así.

P. ANTROPOLÓGICO  (s. V a. C): En Atenas


– Sofistas:

fueron los primeros maestros en Atenas, su finalidad era educar para triunfar en la política, fueron criticados de retóricos, porque cobraban por enseñar. Platón hace su filosofía contra los sofistas. Características: escepticismo (sistema que duda ante la imposibilidad), agnosticismo, relativismo (no hay verdades absolutas porque toda la verdad era relativa).

El convencionalismo les llega a distinguir dos tipos de leyes: las leyes de la Fisis (rigen el cosmos ajenas a la voluntad del hombre) y las leyes del Nomos (dependen de los acuerdos o pactos de los hombres).


Sócrates:

fue el fundador de la ética, para él la teoría de los sofistas es errónea, sin embargo plantea una concepción reminiscente de la realidad (todas las ideas están en el alma del hombre y cuando se une al cuerpo olvida toda su vida pasada). Su propuesta es volver a recordar toda esa vida pasada, ya que para él conocer sería recordar.

El método mayéutico es el que plantea Sócrates para volver a recordar. Este método se basaba en la ironía (ridiculización) y en la dialéctica (formular preguntas y respuestas para que el individuo se dé cuenta de lo que no sabe). Sócrates eleva a rango de religión la interioridad, ya que la verdad está en el interior.

Sócrates no escribió nada, y todo lo que sabemos de él fue a través de su discípulo Platón y el historiador Jenofonte.  Fue condenado a muerte por impiedad (infiel a lo que se decía) y por corromper a la juventud y ridiculizar a los dioses. Fue condenado a tomar la cicuta, pudiendo salvarse si asumía su culpabilidad, pero fiel a sus ideas, prefirió morir.


– Platón:

en el periodo ático Platón y Aristóteles se ocupan de los demás problemas de la sociedad, además de los del hombre. Platón pertenecía a una familia adinerada y su destino era la política. Sin embargo, algunos acontecimientos “negativos” le desvían de este camino (la Guerra del Peloponeso, que da lugar a un gobierno tiránico, y la condena a muerte injusta de Sócrates). A pesar de todo, su preocupación es la política y sus obras van a tratar de este tema.

En sus últimos años funda una academia en Atenas y se dedica a escribir sus grandes obras y a impartir la docencia. Sus obras están escritas en forma de diálogo. La teoría que Platón postula es la Teoría de las Ideas (es su concepción de la realidad en el mundo sensible e inteligible; pretende dar una explicación de la realidad).

Triángulo isósceles:

BIEN:


idea que corona la realidad. Sólo se puede conocer a través de la educación.

goQUylszuhzwD4Zip1FgmZFoNSUFADs=Son las ideas, que constituyen el morfé (modelo de las cosas materiales, el arqueotipo). Es el                                                         

gif;base64,R0lGODlhSwADAHcAMSH+GlNvZnR3Y       M.I               mundo de la verdadera realidad.

goQUylszuhzwD4Zip1FgmZFoNSUFADs=      

M.S


Existe porque participa o imita al mundo inteligible.


– Aristóteles:

pertenece a una familia media, su padre era el médico del rey de Macedonia. Estudió con Platón en su academia, donde permanece durante 20 años, dedica 5 años al estudio de la naturaleza, regresa a Atenas y funda una escuela en Lyceo. Por las mañanas impartía clases de filosofía y por las tardes trataba temas de divulgación, dedicados al gran público.

Fue llamado por Filipo de Macedonia para educar a Alejandro Magno. Ambos no tenían la misma opinión sobre el futuro de Grecia: Alejandro, más expansionista, creía en la unión de todos los pueblos en total igualdad; Aristóteles considera que los griegos debían someter a los demás pueblos.

Es el primer sistematizador de la filosofía, dividió la filosofía en distintas ciencias, cada una de las cuales tenía su estilo propio: ciencias teóricas (metafísica, física y matemáticas), ciencias prácticas (ética y política) y ciencias poéticas (artes).

Aristóteles plantea una concepción política con una visión específica de la Polis: la Polis es un espacio teórico, donde los hombres viven en común y satisfacen sus necesidades. No hay derechos individuales (justicia, libertad, igualdad), sino metas a cuyo establecimiento todos deben cooperar creando una política estable (bien común). Clases sociales:

   · Filósofos: aquellos con mayor educación, que se dedican a gobernar al pueblo y ejercen justicia.

   · Guardianes: encargados de la defensa de la polis y del mantenimiento del orden.

   · Comerciantes y artesanos: mantienen a la Polis.

Hay equilibrio cuando cada clase social ejerce su papel. El hombre ha de utilizar la polis para llegar a la felicidad. Los hombres fuera de la polis o son bárbaros o son Dioses.

FILOSOFÍA MEDIEVAL (s. V – XV): Cristianismo

– Visión monoteísta, teocéntrica y creacionista.

– Se utiliza la razón como vehículo de la fe.

   · Neoplatónicos: San Agustín (s. IV), seguidor de las teorías de Platón.

   · Aristotélicos: Santo Tomás de Aquino (s. XIII), sigue el pensamiento Escolástico (intentaban demostrar la fe mediante la razón).

– Demuestran la existencia de Dios conciliando la Biblia con la razón (Aristóteles).

– El hombre puede acceder a Dios de 2 modos: la fe (directa) o con un conocimiento mediante “efectos” (indirecta).

ÉPOCA MODERNA (s. XV – XIX)


 La filosofía se independiza de la teología. Los hombres modernos tratan de olvidar los criterios de autoridad:

   · Racionalismo: da prioridad al conocimiento obtenido por medio de la razón (tautología).

   · Empirismo: sólo admite el conocimiento obtenido a partir de la experiencia (juicio sintético).


– Descartes:

racionalista, su objetivo es fundamentar la filosofía como una ciencia matemática.

“Discurso del Método”: su primer libro, en el que dice que todos son ignorantes y que nadie es sabio. Su método le lleva a no admitir nunca como verdadera ninguna cosa que no se sepa con evidencia que lo es. Lo evidente es lo que tiene distinción. Aplica al conocimiento la duda metódica (todo lo dudoso es falso); demuestra al final del libro una verdad empírica: “Pienso, luego existo”.

La existencia de Dios para Descartes se puede demostrar, porque Dios es la garantía de que la razón es un instrumento válido para la ciencia, y las cosas dudosas también pueden existir. La filosofía como ciencia matemática no funciona.


– Hume:

padre del empirismo, vive ya en el s. XVIII. Su objetivo (empirista) es fundamentar la filosofía como una ciencia de la naturaleza humana (física). Nos basamos en la experiencia pasada junto al supuesto, nunca demostrable de la uniformidad de la naturaleza. Las ciencias empíricas se basan en la probabilidad.

Hume rechaza que Dios exista y considera que el conocimiento lo tenemos a través de percepciones; los fuertes, impresiones (cuando el objeto está presente en la mente) y los débiles, ideas (no hay idea sin impresión, el resultado de la impresión es la idea). Hume hace una crítica radical a la metafísica.

Las ideas, resultado del conocimiento empírico, nos hacen suponer. Para Hume el conocimiento se basa en la experiencia pasada, no hay verdad absoluta, todo es relativo.


– Kant:

filósofo humanista que separa la filosofía de la ciencia del s. XVIII, intenta fundamentar la superación del empirismo y del racionalismo, y considera la metafísica una ciencia. Las ciencias seguras son la física y las matemáticas.

La ciencia tiene como objeto los fenómenos que, aplicados a la metafísica, son datos de experiencia + estructuras mentales “a priori”. Si sólo hay datos de experiencia o estructuras mentales, no hay ciencia. El problema reside en que la metafísica no es una ciencia porque no tiene objeto.

   ·Noúmenos: ideas trascendentales que no podemos corroborar en la experiencia. Son el alma, el mundo y Dios; suponen la libertad y sólo podemos llegar a ellas pensando.

El hecho de que la metafísica no sea una ciencia no significa que no exista, sino que es una necesidad para el hombre. Aunque no podamos conocer los noúmenos, somos libres de poder creer en ellos.

Kant pretende separar la ciencia de la filosofía. Su método se llama “Método Trascendental”. La razón pura es la que puede conocer los fenómenos, la razón práctica es la que puede pensar los noúmenos. La razón práctica es la razón moral.

La moral kantiana es una moral formal, es decir, sin contenido, se basa en el deber, de tal manera que este se cumple obedeciendo una máxima universal denominada imperativo catagórico. El imperativo catagórico obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda servir como norma universal, lo cual significa que el hombre no debe utilizar nunca a otros para lograr sus propios fines.

S. XIX: Crisis de la Ilustración (El Humanismo)


Se exalta el hombre por encima de todo y Dios ya no es necesario. Es una crítica a la sociedad, al teocentrismo, al hombre. Los dos autores principales son Marx (y su planteamiento en el sociologismo científico) y Nietzsche (inmoralismo moral).


– Marx:

autor de origen judío-alemán. Participa en Londres en los movimientos obreros (que están oprimidos). Marx declara que el individuo en el capitalismo vive alienado. La propuesta de Marx es una revolución a esta situación. Para él, la propiedad privada y las clases sociales son los enemigos del hombre.

Marx asume que el camino para liberarse de esto es la revolución, que significaría eliminar las contradicciones del capitalismo para que se cree un sistema justo, denominado comunismo.


– Nietzsche:

filósofo alemán (Leipzig). Rompe con todas las teorías de la fundamentación filosófica. Fue catedrático de la filosofía griega. Sócrates y Platón son para él las ovejas negras de la filosofía. Platón convirtió en bueno lo contrario a la vida y admitió que el mundo material es el de la pobreza y la ignorancia. Para Nietzsche sólo hay un mundo, en el que vivimos. Plantea el pensamiento más allá de la moral.

La vida es una creación del hombre. Nietzsche dice que hay que dar rienda suelta a todos los impulsos. Critica la democracia porque impone la igualdad y el quiere imponer la individualidad. Su método es el “Método Genealógico”: consiste en volver a los orígenes de la civilización y ver nuevos valores (el superhombre).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.