Santo

Share Button

Acto:


concepto de Aristóteles,la demostración de la existencia de Dios, el argumento hable sobre el movimiento entendido como el paso de la potencia al acto.
Los seres naturales están compuesto de potencia y acto.

Analogía:

es la relación de semejanza que existe entre la realidad humana y la realidad  divina, entre las criaturas y Dios.

Apetito:

representa la tendencia del hombre a un fin.

Aprehender:

significa comprender intelectualmente. Al acto de aprehender se le denomina aprehensión.

Axioma:

es el principio fundamental y evidente por si mimo y no requiere demostración.

Bien:

se inscribe en la naturaleza en la forma del afín hacia el que han de tener todos los hombres. La propia naturaleza racional del hombre es la que lo inclina hacia el Bien.

Causa:

el principio de causalidad supone que todo efecto ha de tener una causa. En el pensamiento de Santo Tomás la cuasa primera funciona como motor.

Contingencia:

es la cuasalidad de los seres que no son necesarios, que existen pero podrían no existir.

Dios:

es un ser necesario, perfecto y infinito, sin mezcla de materialidad ni de potencia. En las vías lo hemos comprendido como motor inmóvil, acto puro, causa  incausada, fin último y ser perfecto que gobierna el universo.

Ente:

lo que es, es decir, la participación en el ser. Puede referirse a los seres creado o a Dios.

Entendimiento:

sinónimo de intelecto. Parte del alma humana que nos capacita para el cnocimineto intelectual. El alma humanaa,el principio intelctivo de cada alma humana es inmaterial, incorruptible e inmortal.

Esencia:

 los seres naturales es un compuesto de esencia y de existencia. En el compuesto la esencia es la que indica la potencia. La esencia es el conjunto de rasgos por los que una cosa se distingue y diferencia de las demás. La esencia se contrapone al accidente.

Evidencia:

es una verdad innata, que no necesita demostración y es validad universalmente.

Existencia:

es el elemento que compone las sustancias junto a la esencia. Funciona como la actualización de la potencia.

Finalidad:

es la tendencia de todos los seres naturales hacia su realización, pero también usamos el término en un sentido práctico, como la tendencia de todo ser racional. La razón práctica se orienta hacia un fin que es el Bien.

Hombre:

es un ser racional, y está constituido por la composición de cuerpo y alma.

Inclinación:

se puede entender por inclinación la tendencia que se generea en el ser humano hacia el Bien.

Infinito:

se dice de lo que no tine limites.

Ley

Regla,precepto, o mandato que descansa en la razón, en vista del bien común y promulgada por el que tine al cuidado la comunidad.Existen tres tipos: ley eterna, ley natral y ley positiva.

Mal:

es entendido como privación pero como una privación determinadad. En el texto el mal se representa como lo qu no puede existir en la naturaleza de Dios.

Movimineto:

es el paso de la potencia al acto para poder explicar la existencia de Dios.

Naturaleza Humana:

es la única forma de saber cuçales son los móviles de la conducta, cçomo nos podemos orientar en la búsqueda de la felicidady cuçal puede ser el desarrollo de la racionalidad.

Necesidad:

se refiere a que solo Dios es un ser absolutamente nacesario (texto).Todos los demás seres existentes en el universo son contingentes, existen pero podrían no existir. Sólo Dios es pura nacesidad.

Orden:

se utiliza en el texto para exponer el fin o el sentido en el que se orienta la razón, ya sea con un fin especulativo o con un fin práctico.

Potencia:

en el compuesto de las sustancias individuas, consiste en lo que no es pero puede llegar a ser.

Precepto:

en el texto se refiere al primer principio de la razón práctica, qu es la nacesidad de apetecer el bien.

Primer motor

Lo que mueve, pero no es movido; el motor inmóvil.

Principio:

sto. Tomás sostiene que en el orden práctico de la razón existe un principio que ha de funcionar, igual que los principios del orden especulativo, como una proposición evidente que no necesita demostración.

Proposiciones evidentes en si misma ypara nosotros:

sonproposiciones en la cuales el concepto predicado está incluido en nosotros. Así antecede la clasificación kantinana de proposiciones analisticas y sintácticas.

Razón:

es la facultad que aportaal hombre el conocimiento y la moralidad. Proporciona sentido al conocimiento y a las acciones morales. En el orden especulativo, la razón le permite al hombre acceder hasta un cierto nivel del conocimiento del universo y de las verdades divinas y en el orden práctico, puede ordenar las acciones con el fin de alcanzar el Bien.

Sustancia:

Es el sustrato, el elemento subsistente al que se adhieren los accidentes. La naturaleza está compuesta de las sustancias individuales, que son las compuestas de materia y de forma, de potencia y acto.

Valores:

es la cualidad que nos hace dignos de ser estimados. Entre los valores se encuentran la veracidad, la bondad y la nobleza.

Verdad:

es la adecuación del entendimiento y de las cosas conocidad. 

Voluntad:

el hombre está compuesto de cuerto y alma, pero Santo Tomás defiende que solo hay alma racional, que es la que determina la naturaleza del hombre y todas las operaciones humanas, las vegetativas, las sensitivas y las intelectivas. El hombre también tine la voluntad, que es la facultad que lo orienta hacia el Bien.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.