Santo tomas vs aristoteles

Share Button


  1. Diferencias entre Platón y Aristóteles en cuanto a la antropología.

1. Platónica: Ve al ser humano como el resultado de un ser que posee la capacidad de ver el «eidos» del mundo si logra conocerse a sí mismo como la postura de Sócrates, ello quiere decir que paraarrow-10x10.png lograr ser un hombre pleno debes de ser Bello, virtuos y buscar la verdad.
2. Aristotélica: Aristóteles plantea que el hombre es un animal racional, por lo que paraarrow-10x10.png los aristotélicos la antropología sería descubrirarrow-10x10.png las raices que le permiten al hombre ser más racional.

  1. Puntos de partida en la teoría del conocimiento: Aristóteles en relación a Platón.

No comparte el intelectualismo moral de socrates, quien identifica la virtud con el saber y la ignorancia con el vicio.Aristoteles se basa en que el hombre es el resultado de sus accione como resultado de la busqueda de la felicidad.


  1. Crítica de Aristóteles al intelectualismo moral socrático.

Elintelectualismo socráticoointelectualismo moral socráticoes aquel que identifica lavirtudcomo elconocimiento

. Según

Sócrates, bastaba el conocimiento de lojusto(laautognosis

)
paraarrow-10x10.png obrar correctamente.

  1. La Política en Platón y en Aristóteles: diferencias.

Diferencias


: en que Platón es másdualista, él busca el Estado ideal, paraarrow-10x10.png distinguirse del peor tipoarrow-10x10.png de Estado,
Aristóteles, es más moderado y analiza las diversas clases de Estados, paraarrow-10x10.png tomar las mejores características de cada uno, para modelar el mejor tipoarrow-10x10.png de Estado.

  1. Las Ideas o formas en Platón y en Agustín de Hipona: semejanzas y diferencias.

Laasimilaciónde
Platón ylosestoicos, darán lugar a los trabajos de Agustín de Hipona en donde se identifican conceptos originados en aquellos, tales como «Ley eterna», «razones seminales» y la «Ciudad de Dios». Poco se tomó de Aristótles, de los escépticos y de los epicureos.

  1. La cuestión de Dios: Platón versus Aristóteles.

– Platón piensa que existen dos mundos, el de los objetos sensibles (mundo sensible) y el de las ideas (mundo inteligible). Este último mundo es el que proporciona un conocimiento verdadero, y del único del que nos podemos fiar, mientras que el segundo se basa en la Doxa u opinión.

– Aristóteles piensa que solo existe un mundo, el sensible. Este mundo esta lleno de cosas materiales con una «formaarrow-10x10.png» que se encuentra en ellas. Pero su pensamiento no es muy distante del de Platón.


  1. Actualidad de los “diálogos” socrático y platónico.

La obraplatónicaestá constituida por unepistolarioy un conjunto dediálogos, obras destinadas a la publicación que se han conservado en su totalidad y que son el legado literario y filosófico de su autor. Se editó y agrupó estas obras con diferentes criterios a lo largo de la historia de la transmisión del texto, de modo que ha sido discutido tanto el canon delCorpus Platonicumcomo el orden cronológico de producción de los diálogos considerados auténticos.
El llamadodiálogo socrático. Antes de hacerlo, diremos que es un método por el cual una persona llega a darse cuentaarrow-10x10.png por sí misma de algunas cuestiones que había pasado por alto o que ni tan siquiera se había planteado.


Actualidad del binomio real/virtual a partir de la alegoría de la caverna.

Desdearrow-10x10.png la célebre alegoría platónica de la caverna se desprende unproyectofilosófico que ha desvelado a los pensadores a partir de la propiaconstituciónde lafilosofía(en tanto metadiscurso); la pregunta sobre lanaturalezade lo real.
Ahoraarrow-10x10.png bien, como cabe esperar en la tradición clásica, quien se ha reivindicado como discípulo predilecto deSócratesno hizo otra cosa que recurrir al caro dualismo heleno, paraarrow-10x10.png responder desdearrow-10x10.png unposicionamientoque, muchotiempodespués, sufrió la tipificación de idealista.


  1. Respuestas actuales al problema de la(s) verdad(es) absoluta(s) en relación a Platón.

La teoría de las Ideas es la partearrow-10x10.png básica de la filosofía platónica. En lo fundamental consiste en defender la existencia de lo absoluto (las Ideas o Formas), frente al que se sitúa el mundo corpóreo, mortal y relativo.

  1. Críticas actuales a la Utopía política platónica.

La teoría platónica es una utopía q dice q el M.sensible es un mundo imperfecto y tiene cada día q acercarse más al M. de las ideas que es un mundo perfecto. Frente a la idea de q el M.sensible es imperfecto, actualmente creemos q con el desarrollo científico-técnico hemos hecho q este mundo sea perfecto paraarrow-10x10.png todos, es decir, ya no hay utopías sociales.

  1. Semejanzas y diferencias entre Agustín y Tomás de Aquino en la cuestión Fe-Razón.

Básicamente la diferencia consiste en que San Agustín pone el acento en la fe, considerada ésta como una gracia, algo que no elegimos sino que por el contrario nos señala como elegidos.

  1. Analogías y diferencias entre Aristóteles y Tomás de Aquino en lo relativo a la teoría del conocimiento.

Ambos autores defienden un empirismo moderado y combinado con la capacidad del entendimiento y la razón. Se encuentran así a medio camino entre el racionalismo cartesiano o platónico, y el empirismo radical que aparece en autores como Ockham o David Hume. Tanto para Aristóteles como para Santo Tomás, los sentidos y la razón deben colaborar en la construcción del conocimiento.

  1. Diferencias y semejanzas entre la antropología tomista y la aristotélica.

Santo Tomás adoptó el aristotelismo porque creía que éste era verdadero, aunque lo repiensa dándole un sentido general distinto al de su autor; se encaminaba a la fundamentación de teología cristiana.
El aristotelismo de Santo Tomas salta tanto a la vista que a veces uno tiende a olvidar los elementos no aristotélicos de su pensamiento.


  1. La virtud moral o ética: Platón, Agustín, Aristóteles y Tomás de Aquino.

La ética de Platón es una ética de la purificación,  destinada a facilitar el regreso del alma humana al mundo inteligible del cual procede … Para Platón el hombre es fundamentalmente su alma y la unión de ésta con el cuerpo es puramente accidental y traumática (Soma-Sema).

la ética de Agustín es de inspiración  neoplatónica. Las premisas básicas del pensamiento agustiniano también determinan su filosófica práctica. La normativa de la ética tiene como raíz y fundamento la discrepancia entre la inautenticidad de lo cambiante y la realidad auténtica e inmutable.

  1. La cuestión de la norma o ley moral y política (nomos): ¿natural o convencional? La respuesta de los sofistas y la concepción aristotélico-tomista.

Desdearrow-10x10.png el punto de vista de su formaarrow-10x10.png de pensar, son dos los rasgos que convienen al movimiento sofista en su conjunto como más significativos: su individualismo y su relativismo.

  1. Valoración actual de la aportación tomista a la cuestión de la relación entre verdad y fe religiosa.

Con más fortuna que ningún otro teólogo o filósofo, santo Tomás organizó el conocimiento de sutiempoy lo puso alserviciode su fe. En su esfuerzo para reconciliar fe con intelecto, creó unasíntesisfilosófica de las obras y enseñanzas de Aristóteles y otros sabios clásicos: de san Agustín y otros Padres de la Iglesia, de Averroes, Avicena, y otros eruditos islámicos, de pensadoresjudíoscomo Maimónides y Solomon ben Yehuda ibn Gabirol, y de sus predecesores en la tradición escolástica. Santo Tomás consiguió integrar en unsistemaordenado el pensamiento de estos autores con las enseñanzas de la Biblia y la doctrina católica.


  1. Vigencia actual del concepto de ley natural (cf. Tomás de Aquino). Crítica.

.

Se deduce del repertorio de tendencias naturales del hombre. Existen tres tipos de tendencias:

a. En tanto quesustancia,el hombre tiende a conservar su propia existencia. La conservación del individuo y de la especie es un deber moral.

b. En tanto queanimal,el hombre tiende a procrear. De aquí pueden derivarse algunas normas de conducta relacionadas con el cuidado y protección de los hijos.

c. En cuantoracional,el hombre tiende a conocer la verdad y a vivir en sociedad. Puesto que la vida ensociedadsupone organizar la convivencia de manera que nos permita a cada uno alcanzar nuestros fines, las exigencias de verdad yjusticiadeben respetarse siempre, para que el grupo humano no degenere en manada, rebaño u horda.


  1. Crítica tomista al argumento ontológico en orden a demostrar la existencia de Dios.

Las Vías Tomistas son una demostración de la existencia de Dios a posteriori. Es decir pretenden demostrar que Dios existe buscando sus acciones o el resultado de las mismas en la naturaleza y retrocediendo en las causas de esos resultados llegar a la acción divina que las produjo. Las cinco Vías de Santo Tomás tienen la misma estructura argumentativa.

  1. Dificultades que plantea la argumentación a posteriori (las vías tomistas) en orden a la demostración racional de la existencia de Dios.

En el tema de la existencia de Dios, se presenta lacarga de la prueba, la cual corresponde a quienes la afirman; ya que la exigencia contraria (pedir probar la inexistencia de dios), sería una imposibilidadlógica
.Querer o pedir que se demuestre lainexistenciade Dios tiene tan poco sentido como pedir que se pruebe la inexistencia de cualquier otra cosa. La inexistencia, sin más, no se puede probar; por lo que decir que no existen pruebas de su inexistencia, no sería prueba de su existencia.



  1. Problemas que se plantean desde dentro de la teoría tomista de la ley natural a la concreción de los primeros preceptos o preceptos primarios.

El contenido de la ley natural caracteriza por ser evidente, universal e inmutable. Como consecuencia de la ley natural surge la ley positiva, que es una exigencia de la ley natural y una prolongación de la misma. Por encima de la ley natural y de la ley positiva está la ley eterna o divina y como dice el texto: “todas las cosas que se encuentran sometidas a la divina providencia están reguladas y medidas por la ley eterna, participan en cierto modo de la ley eterna”.

  1. Relación entre la ley positiva y la ley natural en Santo Tomás.

Nuestra Constitución, o el Código Penal, son ejemplos de leyes positivas. A diferencia de nuestro punto de vista que tiende a fundamentar la legitimidad de la ley positiva en el consenso democrático y la voluntad popular, Santo Tomás consideró que las leyes positivas deben ser expresión de la ley natural, la cual a su vez es expresión de la ley eterna.

  1. ¿Cómo fundamenta Tomás de Aquino la existencia de la ley natural?

La ley moral natural, según santo Tomás de Aquino, «no es otra cosa que la luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios. Gracias a ella conocemos lo que se debe hacerarrow-10x10.png y lo que se debe evitar. Dios ha donado esta luz y esta ley en la creación».

  1. Diferencias entre una ética mecanicista de móviles o motivaciones (cf. Epicúreos) y una ética de los fines o teleológica (cf. Aristóteles y Tomás de Aquino).

Al igual que para Aristóteles, para Sto. Tomás la metafísica es la ciencia del «ente en cuanto ente» y, como tal, la ciencia de las primeras causas y principios del ser. Al igual que Aristóteles aceptará, pues, la teoría de las cuatro causas, la teoría de la sustancia y la teoría del acto y la potencia. Pero la necesidad de conciliar el aristotelismo con el cristianismo le llevará a introducir una nueva estructura metafísica, utilizada ya por Avicena: la de la distinción entre esencia y existencia. Además, recurrirá a las teorías platónicas de la participación, de la causalidad ejemplar y de los grados del ser.


  1. El Ser: Dios y los seres creados. Explicación tomista.

Movimiento:nos consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se mueven; pero todo lo que se mueve es movido por otro, y como una serie infinita de causas es imposible hemos de admitir la existencia de un primer motor no movido por otro, inmóvil. Y ese primer motor inmóvil es Dios.

Contingencia:hay seres que comienzan a existir y que perecen, es decir, que no son necesarios; si todos los seres fueran contingentes, no existiría ninguno, pero existen, por lo que deben tener su causa, pues, en un primer ser necesario , ya que una serie causal infinita de seres contingentes es imposible. Y este ser necesario es Dios.

Finalidad:observamos que seres inorgánicos actúan con un fin; pero al carecer de conocimiento e inteligencia sólo pueden tender a un fin si son dirigidos por un ser inteligente. Luego debe haber un ser sumamente inteligente que ordena todas las cosas naturales dirigiéndolas a su fin . Y ese ser inteligente es Dios.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.