Santo Tomás de Aquino, cinco demostraciones de la existencia de Dios

Share Button

STO. TOMÁS:


-Relaciones entre razón y fe:

Ambas cosas dependen de Dios, no son lo mismo pero su objetibo es el mismo: obtener la verdad. Gracias a la fe podemos empezar a vivir en este mundo la vida eterna ya que comenzamos a creer en Dios. Sto Tomás se basa en las escrituras, aquel que tiene fe, cree en Dios. La razón se produce del mismo modo que el conocimiento racional de Aristóteles. Aunque tengan un objetivo en común, no se encargan de lo mismo. Se distinguen 3 ocupaciones: 1)Filosofía o metafísica: Todos los conocimientos que se adquieren a través de la razón. 2)Teología natural: Conocimiento que resulta de analizar cuestiones de la fe, a través de la razón. 3)Teología Revelada: Se produce cuando el hombre solo usa la fe. Depende de si el hombre tiene fe o no………Cuando la razón y la fe llegan a conclusiones contrarias y la verdad es única la razón es errónea y tiene que rectificar. Se puede equivocar porque no haya aplicado bien el método racional o porque se esta ocupando de asuntos que no le convienen.

Dios y los seres:

Dios existe, es un dato de fe y ha creado todo lo que hay. La diferencia entre Dios y los seres es que Dios es el ser necesario y los seres son contingentes. Dios además es el único ser que no puede no ser. Lo seres contingentes pueden no ser.

Esencia y existencia:

Los seres existen a partir de que Dios los crea. Ya existen en la emnte de Dios como esencia y al crearlos se convierten en realidad(Existencia). Dios antes de crear un ser, tiene ya en su mente el modelo que va a crear, este modelo incluye materia y forma. En ST se dice que en el momento de la creación, se pasa de la esencia(potencia) a existencia (acto). Teniendo en cuenta esto se hace una clasificación de los seres.

Teología:

Es el estudio de todo lo que podemos saber a través de la Biblia y la razón. Las 5 vías son 5 demostraciónes a posteriori de la existencia de Dios. ST nunca realizó demostraciones a priori porque el entiende que la idea de Dios de la que se parte es una idea procedente de los datos revelados (FE) y por lo tanto la persona ya cree en la existencia de Dios. Otro motivo es que, si no partimos de una idea procedente de los datos revelados, llegamos a la conclusión de que no todo el mundo tiene la idea de Dios.


El ser humano:

Para ver como es un ser humano hay que ver las carácterísticas del alma.
1)Inmaterial: es inmaterial porque tenemos conocimiento abstracto, es decir, captamos información a través de los sentidos, larazóon elimina las particularidades y se llega a los conceptos, para que se produzca esto el alma tiene que ser inmaterial para poder despegarse de los sentidos que son materiales y solo dan particularidades. Otra razón e sporque somos seres libres. Si el alma es material se confunde con el cuerpo por lo que al actuar solo satisfaríamos las necesidades del cuerpo, como no siempre lo hacemos el alma es inmaterial. 2)Inmortl: como el alma es inmaterial, es simple y al ser simple no tiene compuesto, por tanto es inmortal. 3)Única: porque todas las partes que se pueden distinguir en el alma actúan en conjunto. 4)Creada por Dios: el alma es inmorta, por lo que no tiene fin en el tiempo pero si tiene principio y en su principio es creada por Dios. Este es el creador de lo inmaterial, de las almas humanas.

Ética y política:

La ética es el estudio que tiene como fin alcanzar la felicidad. La felicidad es algo propio de la naturaleza humana. La lay eterna es la huella de Dios en la creación, todo lo creado ha sido creado con inteligencia y repetición. La ley natural es la comprensión que tiene el hombre sobre como le afecta la ley eterna. Se pueden distinguir 3 niveles correspondientes a los 3 tipos de almas. 1)Si tenemos en cuenta que el hombre es un ser vivo(vegetativo) existe la tendencia a seguir viviendo. Es el instinto de supervivencia. Se deriva de ahí el cuidado del cuerpo (salud) y la prohibición del suicidio. 2)Si consideramos al hombre como un animal (sensitiva) y encontramos en el una tendencia a la procreación. De ahí se derivan normas relativas a la sexualidad y también relativas al cuidado y educación de la familia. 3)Podemos considerar al hombre como un ser racional (racional) esto hace que el hombre tenga una tendencia al conocimiento (verdad), de aquí se derivan normas para fomentar las actividades relacionadas con el estudio de chupar pollas. El hombre tiene también una tendencia a vivir en sociedad (convivencia). De aquí se derivan normas que permitan que la convivencia sea justa………………Para ayudarnos a seguir las normas de la ley natural adquirimos conductas con práctica, hábitos. Los hábitos buenos son virtudes y los malos son vicios. Si el hombre respeta la ley natural será feliz pero lo será más si cumplimos las normas de los seres racionales. La política es el estudio de las normas que permiten vivir en sociedad de forma justa. Se redactan las leyes positivas que se basan en la ley natural y el hombre tiene la obligación de cumplirlas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.