Santo Tomás 5 vías para demostrar la existencia de Dios xuleta

Share Button

CONTEXTO

Historia:


Aquino 1225. Noble. A los 5 años va a estudiar a Montecasino (monasterio import.). Estudia Artes Liberales en la Uní. De Nápoles. Se hace dominico y estudia en Colonia con Alberto Magno. Enseña en las unís de París, Roma, Bolonia y Nápoles. Muere a los 50 años de camino al Concilio de Lyon.

Obras (por géneros filosoficoteológicos):


 
Sumas (Suma teológica y Suma contra gentiles), Cuestiones disputadas (Sobre la verdad, Sobre la potencia de Dios, Sobre el alma, Sobre el mal…), Cuestiones sobre cualquier cosa (doce obras diversas), Opúsculos (Sobre el ente y la esencia, Sobre los principios de la naturaleza, Sobre el movimiento del corazón, Sobre la unidad del entendimiento contra averroístas, Sobre la naturaleza del género, Sobre la demostración, Sobre el principio de individuación, Sobre las razones de la Fe contra los sarracenos y los armenios, Contra los que impugnan el culto a Dios y la religión, Sobre la perfección de la vida espiritual, Sobre las sustancias separadas o la naturaleza de los ángeles, Sobre la eternidad del mundo contra los murmurantes…)
Comentarios (sobre Pedro Lombardo, Aristóteles, Boecio, el Pseudo-Dionisio…)

Influencias de Aristóteles:


Psicología (acepta concepción aristotélica del alma, sus potencias y facultades), Física y ontología (acepta def. De movimiento, 4 tipos de mov., hilemorfismo, diferencias entre sustancia y accidente, teoría de las 4 causas del movimiento – añade causalidad ejemplar, concepción analógica del ser y sistema de categorías)
Teología (demost. De la existencia de Dios según def. De movimiento-primera de las 5 vías tomistas, concepción de Dios como Algo Puro y como acto de pensamiento)
Ética (acepta Fin ultimo del hombre = felicidad, felicidad + perfecta = contemplación, normas morales se basan en la naturaleza humana y el conocimiento de esta, concebida teológicamente es el punto de partida para la formulación de la ley moral)
Política (hombre por naturaleza social, polis no forma social por excelencia sino Estados Nacionales.

Influencias de los neoplatónicos y de Agustín:


concepto de causalidad ejemplar y el de participación para explicar la relación del mundo a Dios

Influencias de Avicena:


noción procedente de Alfarabí de la contingencia del mundo (distinción entre esencia y existencia) y la segunda vía para demostrar la existencia de Dios.

Otras influencias:


Séneca, Platón, Averroes, Isaac ibn Salomón, Salomón ibn Gabirol, Maimónides, Agustín, Juan Damasceno, Isidoro de Sevilla, Hilario, el Pseudo-Dionisio, Pedro Lombardo, Buenaventura, Alberto Magno y la Fístula de Bujanson.

POLÍTICA


Parte de concepciones aristotélicas, del análisis de la naturaleza humana y de que la actividad humana está orientada a fines. Considera que el hombre no se agota en su ser natural, sino que está orientado a un fin sobrenatural (en el Estado no se encuentra la autosuficiencia). Como ser racional que es, el hombre puede descubrir por sí mismo las reglas que le permitan desarrollarse de acuerdo con su naturaleza y con la naturaleza en general. A este conjunto de reglas, le llama Ley Natural: 1º como sustancia, el hombre tiene una tendencia natural a conservar su propia existencia 2º como animal, tiene una tendencia natural a propagar su especie 3º como ser ser racional tiene una tendencia natural a buscar la verdad (especialmente aquellas verdades que constituyen su fin último: Dios) 4º el hombre tiende de modo natural a vivir en sociedad pero, dado que es un ser racional puede organizar esta convivencia en base a leyes igualmente racionales.

La Ley nos empuja a vivir en sociedad pero esta solo es posible si existen unas normas legales que regulen la convivencia, normas que son establecidas por los propios hombres. A este conjunto de normas las llama Ley Positiva, que actúa como prolongación de la ley natural y nunca puede ir contra ella.
Ambas leyes, se hallan sometidas a la Ley Eterna que es el ordenamiento al que ha sometido Dios al Universo. Esta Ley somete a los seres físicos a un orden distinto que a los hombres ya que estos se hallan regidos por una ley moral que respeta su libertad.
El hecho de que el hombre sea un ser social, deriva la necesidad de un orden jerárquico de gobierno. Lo ideal sería la monarquía si el monarca fuera el más perfecto de los hombres, pero, como es muy difícil que esto se de, considera el Estado mas perfecto será una combinación mixta de monarquía, aristocracia y democracia, de modo que los diversos poderes se hallen en equilibrio. La monarquía funciona como fundamento de la unidad, la aristocracia gobierna la administración y en virtud de la democracia, el pueblo elegirá a los magistrados que representen sus intereses.
El fin de la Iglesia es un fin sobrenatural

LAS CINCO VÍAS

Vía Primera:


 partiendo de la existencia del movimiento en el mundo, concluye en Dios como Primer Motor Inmóvil. Emplea la misma argumentación que Aristóteles.

Vía Segunda:


se apoya en el concepto de causalidad eficiente. Después de la distinción del pensamiento árabe entre esencia y existencia se produce un cambio en la manera de entender la causalidad eficiente respecto a Aristóteles. Se entiende ahora por causa eficiente aquella que es causa de la existencia de un ser. Nada en el mundo es causa de sí mismo, todo lo que existe, existe por una causa y esta por otra… debe haber una primera causa eficiente => Dios.

Vía tercera:


los seres del mundo son contingentes, existen pero podrían no existir. La cadena causal de la existencia no puede prolongarse hasta el infinito, debe haber un ser necesario que sea necesario por si mismo => Dios

Vía cuarta:


partiendo del hecho (por experiencia) de que hay cosas más o menos buenas o más o menos perfectas (grados de perfección), se concluye que Dios es la causa de esas perfecciones, debe haber un ser que tenga la perfección absoluta y que no la reciba de ningún otro sino que la tenga en virtud de su propia esencia => Dios

Vía quinta:


partiendo de la ordenación del Universo hacia un fin. Concluirá en Dios como inteligencia ordenadora. La experiencia nos muestra que los seres carentes de conocimiento se desenvuelven hacia un fin, no se desarrollan al azar sino siguiendo una determinada pauta. Si no poseen inteligencia, no pueden conocer el fin por lo que éste tendrá que venir dado por un ser inteligente y este de otro… Como no se puede continuar la cadena de causas hasta el infinito, tendrá que haber una primera inteligencia ordenadora, causa del orden de todo el Universo =>Dios
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.