Rousseau estado de guerra

R.El problema de la antropología.La bondad natural


Los temas que le preocupan son más prácticos, en consonancia con el siglo en el que vive: la sociedad, la moral y la política centraran sus reflexiones./L idea fundamental de la teoría moral y política de Rousseau es la bondad innata de la naturaleza humana y el papel negativo de la sociedad. El hombre es naturalmente bueno, l mal proviene del orden social.
El paso del estado natural es libre, feliz, y bueno; en la sociedad, esclavo, desgraciado, malo./Rousseau mitifica el estado de “buen salvaje” primitivo, el autor siente nostalgia por esa primitiva edad de oro, idea que inspirara posteriormente a los autores románticos./De la naturaleza a la sociedad.
Nuestro autor parte del hecho de que la cultura influye en las costumbres de los seres humanos. Considera que el hombre del siglo XVIII esta desnaturalizado, alienado, pues ya no responde de si mismo, sino que depende de la opinión de los demás. Entiende que la sociedad del antiguo régimen desnaturalizo al hombre europeo, por lo que es necesario volver al origen y “escuchar a la naturaleza”./El hombre natural es un ser prerracional, sin lenguaje ni pensamiento, un animal presocial, solitario, animado por su amor propio, feliz y bueno que intenta la conservación de su vida. En esta época ejercía influencia el mito del “buen salvaje”./El estado de naturaleza, teóricamente anterior al estado presente de la humanidad, es un estado social, en el que existe la posibilidad de saciar todas las necesidades materiales; los hombres son todos iguales en derechos naturales y libres. La libertad es un sentimiento interior prerracional. Entiende rousseau que lo que diferencia a las seres humanos de los animales y las maquinas no es la razón, sino la libertad. El hombre se distingue del animal, por una parte, por su capacidad de actuar libremente, pero, por otra, por su perfectibilidad, por la posibilidad de perfeccionarse y desarrollar la razón./Al cambiar las circunstancias del estado de naturaleza, el hombre desarrolla las facultades racionales que tenia solo como posibilidad para poder afrontar las necesidades insatisfechas debido a los cambios de su estado original. Poco a poco se va alejando del estado de naturaleza./Rousseau lo interpreta como un cambio como pasos sucesivos.
En una primera revolución social las dificultades y catástrofes de la naturaleza fueron el origen de unas incipientes relaciones sociales, porque se crean instrumentos y aparece el primer lenguaje. Después surge la familia y, con ella, los primeros sentimientos. Los seres humanos se reunen y celebran fiestas. Aparecen las primeras desigualdades. Surge el amor propio, diferente del amor en si, y con el aparecen todos los vicios. Para resolver los litigios, aparecen ya formas rudimentarias de justicia.
En una segunda revolución se establecen las relaciones de dependencia económica y se desarrollan la metalurgia, la agricultura y la propiedad. Esto trajo consigo el incremento de la desigualdad y de la ambición. Surge el estado social o la sociedad civil cuando los ricos quieren asegurarse sus propiedades y obligan a pactar a los pobres para que al menos puedan conservar lo poco que tienen. El fundador del estado social es aquel que primero dijo:”esto es mió, tras haber cercado un terreno. La sociedad institucionalizada, la propiedad y la desigualdad trasforman al ser humano en un ser rodeado de miserias, y la persona se aliena al convertirse en instrumento y mercancía. El pacto o el contrato de asociación establece las leyes con la finalidad de asegurar los derechos y propiedades de todos, pero con esa desigualdad d partida. Esto incrementa aún más las desigualdades y hace que las sociedades terminen por entrar en guerra./El contrato social y la soberanía popular.
El pacto social que defiende rousseau o es un contrato de sumisión. El pueblo es soberano y nadie puede renunciar a su soberanía en beneficio de otro particular, si no que debe ser en beneficio de la sociedad en su conjunto, de la que solo es un miembro. En “el contrato social”, nuestro autor expone la noción de convenio o acuerdo concertado entre los miembros de la colectividad, cuya finalidad es aunar voluntades para el mayor bien del hombre y su conservación. Lo que el hombre pierde con el convenio en cuanto a su libertad, lo ve compensado con la protección que recibe del establecimiento de las leyes protectoras. La soberanía se fundamenta, según él,en el consentimiento de las voluntades d los individuos. Como custodia de esta soberanía fija en leyes surge un gobierno, que tiene la finalidad de velar por el cumplimiento de las leyes en beneficio de todos./Existe el peligro de corrupción en las instituciones democráticas cuando prima la voluntad particular sobre la general. Para evitarlo, rousseau, trata de precisar diversos mecanismos./Entiende que existen formas de gobierno (democracia, autarquía y monarquía) que se pueden implantar teniendo en cuenta a variedad de los pueblos y las condiciones necearías para cada gobierno. Reprocha al cristianismo su afán de alejarse u despreocuparse de las ciudades terrestres y señala que le estado debe ser indiferente con respecto a los dogmas y no tiene que intervenir en las creencia de sus súbditos. Defiende con ellos la libertad de conciencia, y muestra una proposición laicista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *