Relaciona el contenido del texto con la filosofía del autor, diferenciando claramente en tu exposición al menos dos aspectos temáticos o líneas argumentales

3) [3 PUNTOS] Relaciona el contenido del texto con la filosofía del autor, diferenciando claramente en tu exposición al menos dos aspectos temáticos o líneas argumentales.

Introducción: Contextualización del texto. (Ver introducción al comentario de texto para desarrollar las tres partes del comentario filosófico)

El fragmento a comentar pertenece al Libro VII, en el que Platón nos presenta el mito de la caverna, cuya pluralidad de significados e interpretaciones resulta sorprendente. En este mito Platón nos presenta a unos prisioneros acostumbrados a percibir sólo sombras, y se plantea qué ocurriría si algún día pudieran contemplar la verdadera realidad. Con el mito de la caverna, Platón nos resume su metafísica, su teoría del conocimiento, su política, e incluso su teoría de la educación, sintetizando las ideas fundamentales de su Teoría de las Ideas. La importancia de este mito ha sido puesta de manifiesto a lo largo de toda la historia de la Filosofía, donde varios autores han propuesto las más diversas interpretaciones. En concreto, el fragmento a comentar especifica el modo en que un maestro habría de conducir a su discípulo para que éste llegue al conocimiento de las Ideas. Al margen de la evidente significación pedagógica, se nos presenta también una graduación en los modos de ser y en los modos de conocimiento correspondiente, pudiendo comprobarse así la relación del mito de la caverna con el símil de la línea, que Platón ha expuesto precisamente en el Libro VI

Desarrollo del comentario: Exponer todas las ideas del texto y relacionarlas con la teoría del autor


Esta alegoría al mito de la caverna se asemeja el personaje del prisionero con el ser humano, que al no haber visto la luz del sol, que significa la idea del bien, el máximo conocimiento para el ser humano, se acostumbrará lentamente a la realidad en sí de las cosas, ya que al ver las sombras como objetos reales el camino hacia la idea del bien será muy complicado.

Conclusión: Reflexión crítica


El prisionero liberado, protagonista del mito se asimila a la figura de Sócrates, y la oscuridad y tiniebla de la caverna corresponde a la situación de penuria política que los atenienses vivían, por eso será necesario buscar la luz de la justicia que ofrecería un gobierno alternativo.

4) [1,5 PUNTOS] Describe el contexto histórico-cultural o filosófico del texto

Introducción: Destacar hechos biográficos e históricos del autor


Desarrollo: Contexto histórico-cultural o filosófico. Relacionar la temática del texto con hechos históricos y culturales.

El pensamiento de Platón se enmarca dentro de un siglo muy convulso en Grecia, pero también de un gran esplendor económico, político y cultural, especialmente en Atenas, su ciudad natal. El siglo V a.C. En la época de  Pericles, a mediados del siglo V a.C., Atenas se convirtió también en el foco cultural del mundo griego. En este ambiente cultural se educó Platón. Pero el predominio de Atenas fue breve, pues en la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) se enfrentó con Esparta y perdíó. La principal razón de este cambio de orientación, que ocurríó justamente en Atenas, fue la implantación de la democracia. Lo importante ahora es la preparación para la  vida pública, que exige un conocimiento variado en el ejercicio de la palabra, el análisis y la crítica. Su enseñanza se basaba en el dominio del lenguaje para convencer a los ciudadanos que votaban en la Asamblea y conseguir, de este modo, influencia política. El lenguaje, y el saber en general, se concebían, por tanto, como arma política. Los sofistas no buscaban un conocimiento verdadero, sino convencer a su auditorio. Esta actitud supone el triunfo del  escepticismo y del relativismo.

5) [1,5 PUNTOS] Relaciona el texto con la filosofía o acontecimientos de otras épocas

Relación de las principales ideas del texto con las de otros filósofos


COMPARACIÓN DE PLATÓN CON ARISTÓTELES

Para Platón no sólo existen dos mundos (sensible e inteligible) sino que es el mundo inteligible y trascendente el más real. Para Aristóteles el único mundo que existe es el sensible, constituido por las cosas.

El concepto de idea platónico (esencia de las cosas, lo transcendente) se acerca en una cierta medida a las formas aristotélicas (se encuentran en la materia).

Para Platón, el alma es inmortal y se separa del cuerpo, siendo su estado con éste antinatural. Sin embargo para Aristóteles el alma es mortal unida de forma natural y esencial, formando alma y cuerpo juntos el ser.

Para Platón el conocimiento de la realidad culmina en la contemplación de la Idea del Bien. Para Aristóteles el conocimiento teórico finaliza con la contemplación de Dios, entidad primera, principio del universo y motor inmóvil (no inactivo, pues Dios es acto).

Coinciden en señalar la prudencia como virtud fundamental. También lo hacen en lo referido a la justicia.

COMPARACIÓN DE PLATÓN CON Nietzsche

El pensamiento de Nietzsche, caracterizado por un vitalismo irracionalista, lo compararemos con el idealismo racional de Platón (s. C.).

Primero expondremos los puntos en común entre ambos autores, como es el estilo literario, en ambos encontramos mitos y metáforas como recursos didácticos. Pese a ser desde diferentes puntos de vista, ambos defienden el sentido aristocrático de la existencia: para Platón es una aristocracia del conocimiento y para Nietzsche una aristocracia de los creadores de nuevos valores.

Platón al recurrir al Mito de la Caverna expresa su pensamiento de que lo que se aprecia a través de los sentidos no es la verdad, ésta tan solo se alcanza a través de la razón.

Nietzsche, critica a los más sublimes valores occidentales que tienen como origen el pensamiento platónico, convirtiéndose el dogmatismo platónico en la base de los errores de nuestra cultura. Su concepción de la realidad parte de la existencia de dos mundos: el de las Ideas y el sensible

Son, por tanto, totalmente dispares en la forma de ver la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *