Relación entre conocimiento y lógica

Share Button

NOC. DECIR Y MOSTR:


Una proposición tiene sentido cuando representa una situación que puede darse En la realidad. ‘’Lo que se dice’’ es aquella oración que cumple la función de Representar una realidad. Cualquier objeto real puede decirse mediante el lenguaje.
‘’Lo Que se muestra’’ no es un objeto real, pero es lo que permite al Lenguaje referirse a objetos reales y tener significado. En una oración con Significado se ‘’dice’’ algo sobre el mundo:
Tiene una forma lógica que comparte Con la realidad. Dicha forma lógica no se ‘’dice’’, Porque no es un objeto del mundo, pero se ‘’muestra’’ en el lenguaje, En cada proposición. Asegura que el ser humano sólo podría describir la forma Lógica situándose fuera del lenguaje. El lenguaje, cuando se pretende Representar a sí mismo, deja de ser representativo. /// Wittgenstein distingue Entre lo que se puede y lo que no. Estos límites están determinados por la Noción de ‘’forma lógica’’ y por la Diferencia entre ‘’decir’’ y ‘’mostrar’’. La forma lógica establece Unos límites, porque el lenguaje no puede utilizarse para referirse a un estado De cosas que no es posible en la realidad. Por ejemplo, la metafísica Tradicional traspasa los límites que el lenguaje tiene marcados, por hacer Referencia a entidades no observables, como el alma. Tradicionalmente los Enunciados filosóficos representaban una realidad lógicamente imposible, Creando pseudoproblemas que tienen su raíz en un uso inadecuado de la lengua. La diferencia entre ‘’decir’’ y ‘’mostrar’’ evidencia también los límites del lenguaje. Lo que se ‘’muestra’’ (como la lógica, los valores éticos…) es la base de la vida, pero el lenguaje está incapacitado para Describirlo: es la mística.
/// La lógica o la ética se refieren a aspectos que el Lenguaje puede únicamente mostrar, y no decir. Wittgenstein termina el ‘’Tractatus’’ afirmando :”De lo que no se puede hablar hay que callar”. No Pretende minusvalorar estos aspectos de la vida, por el contrario, son los más Importantes, afirma. Pero para él, ‘’lo Místico es aquello que se puede mostrar, pero no decir’’. Como los Problemas fundamentales de la vida no se pueden enunciar sin incurrir en usos Abusivos del lenguaje, tampoco son pensables, de modo que tales problemas Acaban desapareciendo por la imposibilidad de ser dichos (únicamente pueden ser Mostrados). Por tanto, de lo que no está en el mundo, no puede decirse nada. A Ello solamente es posible referirse mediante pseudoproposiciones. Esto es lo Que ocurre con el sentido del mundo, con la ética y los valores morales, con la Muerte y con Dios (son pseudoproposiciones).

NOC. CIENC Y FILO:


Podemos decir que hay varios tipos de Proposiciones: las proposiciones con sentido (las que describen hechos, tanto Los de la vida cotidiana como los de las ciencias naturales); Pseudoproposiciones lógicas (las tautologías y las contradicciones son carentes De sentido, pero no son sinsentidos; las leyes lógicas y matemáticas no Describen ningún acontecimiento real del mundo) y las pseudoproposiciones Filosóficas(no describen estados de Cosas, no se refieren al mundo, por lo que carecen de sentido; pero tampoco Describen las estructuras formales del lenguaje; son sinsentidos). Wittgenstein Considera que no existen los problemas filosóficos, que son pseudoproblemas Consecuencia de confusiones lingüísticas; las proposiciones metafísicas no son Ni verdaderas ni falsas, son sinsentidos. También afirma que el mundo es la Totalidad de los hechos y que sólo de ellos es posible hablar; el Neopositivismo acepta esta idea y considera que nada hay además de éste ámbito Empírico; sin embargo, la posición de Wittgenstein es más compleja. /// En el Mundo no hay otra cosa que hechos, y los problemas a los que éstos pueden dar Lugar atañen sólo a cuestiones empíricas, por lo tanto a las ciencias. Lo Místico aparece ante la contemplación del mundo como un todo; “No es lo místico Cómo sea el mundo, sino que sea el mundo.” (“Tractatus”, 6.44). La experiencia Mística no es una experiencia cognoscitiva sino un sentimiento: el objeto del Sentimiento místico no se ofrece en el mundo, no es un hecho y sólo de los Hechos cabe el conocimiento; sin embargo, hay otras formas de relacionarse con Lo existente, y, aunque Wittgenstein no explica en qué consiste, sugiere que Está del lado de los sentimientos: “Sentir el mundo como un todo limitado es lo Místico” (“Tractatus”, 6.45); esta experiencia es inefable, no se puede decir, Pues está más allá de los límites del lenguaje: “¿No es ésta la razón de que Los hombres que han llegado a ver claro el sentido de la vida, después de mucho Dudar, no sepan decir en qué consiste este sentido?” (“Tractatus”, 6.521); de Ahí la recomendación última del Tractatus (7) “De lo que no se puede hablar, Mejor es callarse”. /// Los valores morales no se pueden describir con Enunciados empíricos: el valor no es un rasgo más de las cosas, de ahí que Todas las proposiciones relativas al mundo, a los hechos valgan lo mismo. Sin Embargo la posición de Wittgenstein es más compleja que la de Hume. Del mundo Moral y estético no se puede hablar, sin embargo existe dicho mundo y se Muestra en nuestra vida.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.