Relación de las ideas con el mundo físico en Platón

Platón


TEORÍA DE LAS IDEAS.La teoría de las ideas de Platón se inscribe dentro de su metafísica, es decir su concepción de la realidad, del ser. Para comprenderla debes de tener en cuenta el contexto filosófico de Platón, discípulo de Sócrates, éste intentó alcanzar un conocimiento universal a través de la definición. Según Platón, para que la Ciencia sea un verdadero saber ha de ser un Conocimiento necesario, inmutable y universal.
Dicho saber tendría que tener un objeto adecuado y paralelo, es decir una realidad universal, inmutable, necesaria. Sin embargo, las cosas de este mundo material y sensible son cambiantes, contingentes y concretas y por lo tanto no pueden ser objeto de Ciencia (Episteme) sino de Opinión (Doxa).Pero si hay Ccia (Episteme) tiene que existir su objeto correspondiente: realidades auténticas y plenas, necesarias e inmutables.Estas realidades son las IDEAS.Las Ideas no son ideas, es decir actos o contenidos del pensamiento como los conceptos sino correlatos objetivos de estos realidades subsistentes en sí, autónomas, eternas, transcendentales mundo sensible, inmateriales, esencialmente inteligibles. No ocupan lugar en sentido físico, pero residen en las regiones supramundanas y celestes dónde no llega la sensación pero sí la inteligencia.Hay tantas Ideas como cosas y propiedades de cosas y como conceptos podemos tener. Todas ellas forman un orden jerárquico de tipo piramidal:-En la base están las ideas que forman el mundo material y sensible.- Por encima están las ideas matemáticas.- A continuación las ideas puras: Justicia, belleza, etc.- A la cabeza de toda la jerarquía estaría la idea de Bien que es la realidad suprema, fuente de Ser, del Bien, de la Verdad y de la inteligibilidad de todas las demás.
Las ideas tienen una doble relación:1) Gnoseológica con el alma en cuanto que son su objeto, el objeto de Conocimiento y crean en ella la verdad y la Ccia .2) Ontológica con las realidades del mundo material. (Participación, semejanza, modelo).Así pues las Ideas son el fundamento y raíz de toda verdad y de toda realidad material. Y constituyen la meta de toda noble aspiración. Serán el garante de la unidad, de la inteligibilidad, del significado y de la objetividad.

El MUNDO

Tan eterna como las ideas existía la materia informe y caótica, principio de limitación, de imperfección, y de multiplicación.El mundo de las Ideas perfectas y el de la materia inerte entraron en contacto gracias al Demiurgo (Hacedor), un ser personal inferior a las ideas pero superior a todas las demás cosas, inteligente, bueno y poderoso.Para difundir su propio bien actuó sobre la materia, tomando como ejemplo las Ideas y así surgíó el Cosmos (orden) visible, que es el reflejo del supramundo.Las imperfecciones de este mundo se deben a la materia.


ANTROPOLOGÍA


La teoría de las ideas constituye también la clave de la antropología platónica, es decir, la parte más noble del hombre, el alma racional pertenece al mundo de las ideas. El alma se une temporalmente al cuerpo para cumplir un castigo en este mundo material. La relación entre ambos es similar a la que existe entre el piloto y su carro (el auriga y su carro).
Al traspasar el límite entre ambos mundos el alma olvida todo lo que sabía en su vida anterior. La anamnesis sería el proceso por el cual el alma recuerda las Ideas del mundo celeste. Todo el proceso de aprendizaje es una ascensión gradual desde la sombras del mundo sensible hasta la realidad pura de las Ideas.Al comparar estos dos mundos, el filósofo añora la regíón de la que su alma procede y esta nostalgia, este deseo, esta aspiración a los puros ideales es lo que constituye la esencia del Amor. El mito de la Caverna constituye de un modo alegórico la ascensión del alma desde las oscuras sombras del mundo sensible hasta la contemplación pura de la Idea suprema de Bien. Aunque conviene recordar que el prisionero vuelve a descender, en este sentido el priceso dialéctico en Platón es ascendente y descendente, es decir hay que ver con que derecho los seres tienen derecho a formar parte de la ides de Bien. En cierto modo se trata de ver el entretejimiento de las Formas.Como la contemplación del Bien es imposible en esta vida porque nos lo impide el cuerpo, sólo la muerte nos permitirá contemplarla. Por ello la Filosofía es una preparación hacia la muerte.Para Platón el alma es triple:- Racional.- Irascible.- Concupiscible.

ÉTICA

Para Platón virtud y sabiduría son los dos valores supremos del hombre.
Virtud significa en general medida, proporción y armónía, gracias a ella el hombre se libera de sus torcidas inclinaciones.Así a cada parte del alma le corresponde un virtud especial (véase libro de texto). La correcta armónía y equilibrio entre las tres almas y sus respectivas virtudes da como resultado la virtud general de la Justicia que establece el equilibrio de conjunto evitando que cada parte del alma se desboque, mandándole alma racional (auriga y los dos caballos).En la Política también se tratará de armonizar las virtudes, las aptitudes de cada individuo, de este modo cada uno de ellos ocupará una posición social en función de aquellos.Recordemos que la principal preocupación de Platón era articular, estructurar una teoría de orden político y ético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *