Relación de Descartes con Platón

Share Button

1 Platón. 2 Descartes.

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO


1,2.Ambos son racionalistas, puesto que el origen del conocimiento se encuentra en la razón, en la capacidad para intuir la verdad o idea.
La diferencia es que en Platón la idea es externa al pensamiento y en Descartes la idea es innata, se encuentra en el pensamiento.

Método


1.Dialéctico se basa en el ascenso de la razón y lo que hace que la razón quiera ascender hasta la verdad es el recuerdo o reminiscencia de lo que alma contempló en la otra vida, el recuerdo de la idea. El
método dialéctico se basa de algún modo en la evidencia o intuición (recuerdo) y en la deducción (recuerdo de la idea y conocimiento racional).

2.El método cartesiano se basa en la evidencia y la deducción. La evidencia que encontramos en la razón de forma innata, a través de la intuición, y la deducción que son las conexiones entre las intuiciones de la razón.

EVIDENCIA


1.Objetiva: la verdad está más allá del sujeto que la piensa, de hecho, la verdad se encuentra en otro mundo, el mundo de las ideas. Es así como Platón preserva una verdad universal e igual para todos, para
evitar caer en el relativismo o escepticismo sofista.

2.Subjetiva: la verdad se encuentra en el sujeto que la piensa. Esta verdad es como Platón, universal. Para superar el escepticismo y el relativismo, Descartes dirá que estas ideas son innatas y las
posee todo ser dotado de razón. Porque las ideas no van con el individuo sino con la razón, que una y la misma para todos.

Síntesis


1.La síntesis podemos verla en la Noesis, que es el grado más alto de conocimiento. La noesis es el conocimiento racional basado en las ideas y parte de ideas para ir de idea en idea, hasta alcanzar la idea de
Bien o primera idea. Este ascenso racional se basa en las conexiones que existen entre las ideas, que poseen una jerarquía o un orden. Las ideas son intuidas.

2.La síntesis es la tercera regla del método y consiste en buscar conexiones entre las distintas intuiciones. Estas conexiones siguen un orden, van de lo simple a lo complejo, por lo tanto la síntesis emplea la deducción.

ENUMERACIÓN


1. Para Platón el repaso que pudiese realizarse tras el ascenso hasta la idea de Bien, podemos hallarlo relacionado con el momento de descenso que acompaña a la noesis. Recordemos que el prisionero
liberado, cuando puede ver el Sol, debe volver a la caverna para liberar a otros. Esta vuelta para compartir el conocimiento es un deber ético: el que conoce el bien debe compartirlo.

2. La enumeración es la cuarta regla del método, es un recuento o repaso, para evitar cualquier error. En la enumeración según Descartes debe desecharse la memoria, puesto que la memoria puede
confundirnos en lugar de llevarnos a la verdad. Para Platón la memoria es necesaria para el conocimiento, de hecho el conocimiento es recuerdo.

LA DUDA,

1. Si tenemos que buscar alguna duda en Platón, la encontramos unida al método dialéctico, para ascender recordamos, pero para poder recordar necesitamos a alguien que nos guíe, un profesor que a
través de la preguntas adecuadas nos lleve a la verdad, a la idea de Bien. Las preguntas sirven para sacar el conocimiento a a luz, porque el conocimiento se encuentra en nuestra alma a modo de recuerdo.

2. Descartes utiliza la duda como parte del método para acceder a una verdad indudable o evidencia. Por lo tanto, no pretende dudar de todo, su duda no es escéptica. En este aspecto coinciden los dos filó-
sofos, puesto que pretenden llegar a una primera verdad.

FALACIA DE LOS SENTIDOS


1.Platón cree que el conocimiento proveniente de la experiencia no es fiable, puesto que el objeto de conocimiento, el objeto sensible es cambiante y aparente.

2.Descartes cree que el conocimiento proveniente de los sentidos no es fiable porque alguna vez nos ha llevado a engaño.

DUDA DE LAS DEMOSTRACIONES MATEMÁTICAS


1.Platón no duda del conocimiento matemático, es conocimiento inteligible y, por tanto, cierto. El conocimiento matemá- tico es el grado inferior del conocimiento inteligible porque el matemático se sirve de
imágenes.

2. A Descartes no le resulta fácil dudar del conocimiento matemático de hecho para poder aplicar la duda a las demostraciones matemáticas inventa un genio maligno, una especie de hipótesis ad hoc, que
le permite poner en duda incluso los conocimientos que cree más ciertos.

DUDA DE LA EXISTENCIA DEL MUNDO EXTERNO AL SUJETO


1. Platón en ningún momento duda de la existencia del mundo externo al sujeto, de hecho, el mundo verdadero (mundo de las ideas) es un mundo más allá de la mente humana. Por esta razón podemos decir
que Platón es un filósofo realista, ya que la realidad existe más allá de la mente del sujeto.

2.Descartes por su parte, defiende la existencia del pensamiento como verdad o evidencia. Para llegar a esta verdad no le queda más remedio que poner en duda la existencia del mundo exterior a la
mente humana. Por esta razón, decimos que Descartes es un filósofo idealista, porque cree que la realidad se encuentra en la idea de la mente. Mundo exterior es la res extensa, un mundo matemático y
mecánico.

EL ALMA


1.Para Platón es de donde nace el conocimiento, el alma es inmortal y se reencarna de un cuerpo a otro. El lugar natural del alma es el mundo de las ideas donde se dedica a la contemplación y al conocimiento. Para Platón el alma es una sustancia y el principio del conocimiento y el principio de la vida. Según Platón el cuerpo cobra vida y se mueve porque el alma le permite el movimiento.

2.Para Descartes el alma es inmortal, pero sobre todo es la primera verdad, representa el criterio de evidencia, es el principio del conocimiento. El alma es la razón humana, el pensamiento y la conciencia. El alma de Descartes no se reencarna como el alma platónica. El alma es una sustancia individual, independiente. Aunque para Descartes el alma es el principio del conocimiento y la evidencia, el alma no es el principio de la vida, puesto que el alma mueve el cuerpo, pero no le da vida. El cuerpo es independiente del alma.

EL CUERPO


1.Es el principio de todo mal, ya que el cuerpo tiene necesidades que dificultan la tarea principal del alma, el conocimiento. El cuerpo es una cárcel para el alma.

2. Para Descartes el cuerpo es aquello que ocupa una extensión. El cuerpo es una sustancia, que posee una forma, una anchura, una profundidad, etc. El cuerpo por ser sustancia es independiente del alma, podría moverse sin ella y vivir sin ella. De hecho los animales para Descartes no poseen alma.

Relación ENTRE CUERPO Y ALMA


1.Para poder relacionar cuerpo y alma Platón inventa tres almas, el alma racional, el alma irascible y el alma concupiscible. El alma racional es la verdadera alma, el alma inmortal que se dedica al conocimiento. Las otras dos almas son mortales y representan la relación del alma con los deseos básicos o instintos y los deseos de poder o éxito.

2.Descartes para relacionar el alma y el cuerpo tiene que recurrir a una parte del cuerpo, la parte que él llama glándula pineal.

Dios


1.Para Platón no hay un Dios creador de la nada. En el mundo platónico existe un Demiurgo que se encarga de ordenar el caos primigenio copiándolo del mundo de las ideas. El Demiurgo platónico sólo es un ser necesario que se encarga de mover la Chora o caos, porque la Ideas son inmóviles como el Ser de Parménides y no pueden ordenar el caos. Para Platón es inaceptable la idea de creación de la nada, porque de la nada no puede nacer algo, como diría Parménides. El Demiurgo interviene continuamente en el mundo, para ordenarlo. El mundo platónico es un mundo orgánico, que tiende al caos y precisa de una mente que lo ordene constantemente. El mundo de Platón tiende a la Idea de Bien que es inmóvil.

2.Para Descartes Dios crea el mundo de la nada. Dios es infinito y perfecto, dos ideas que tienen relación con el concepto de Dios medieval. Dios para la escolástica es infinito, posee una existencia infinita e ilimitada, por eso Dios es perfecto, porque la imperfección se encuentra ligada a la finitud o a tener límites. Los seres que poseen límites son seres imperfectos, porque son finitos. El Dios de Descartes es bueno, de algún modo en el Dios de Descartes se reúnen el Demiurgo y la idea de Bien. El mundo cartesiano es un mundo mecánico, donde cada objeto realiza la función que debe realizar y no tiende al caos, por lo que Dios crea elmundo lo pone en movimiento y se marcha. El mundo de Descartes tiende al movimiento.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.