Razonamientos falsos filosofía

Share Button

El origen psicológico de la superstición


 Es un rasgo propio de cualquier animal que pueda aprender. Atribuimos las causas de lo que nos ocurre a algo que llevamos y que no está ni relacionado. El estudio de lo aprendido es el aprendizaje. Se dice que se aprenden más cosas que las cosas que ya sabemos. En la caja de Skinner se demostró que las palomas con un programa de refuerzos aleatorios desarrollan conductas supersticiosas a las que atribuían las causas de lo que les ocurría a hechos que no guardaban relación con ellas. La psicología ha demostrado que la tendencia a la superstición es propia de cualquier animal con capacidad de aprendizaje y por tanto es universal en la especie humana. Esta tendencia ha contribuido a mantener las creencias mágicas en los grupos humanos, especialmente en las culturas bárbaras.

La magia:


 Es un concepto reservado dentro del grupo, es decir, que es un conocimiento esotérico (con. Secreto y con. Publico). Solo se enseña en el grupo de los brujos, chamanes o magos. El conocimiento mágico incorpora conocimientos técnicos unido a supersticiones, que predica el mago ante el grupo como hablando de poder sobre las fuerzas y fenómenos naturales. El mago o chaman juega un papel en el grupo equivalente al sacerdote en nuestra sociedad,gobernante,científico…

La Pseudociencia:


 
la magia no se extiende con las culturas bárbaras sino que sobrevive en las culturas civilizadas. Por otra parte se trasforma en una apariencia científica dando lugar a la pseudociencia.
Es una versión civilizada de la ciencia. Imita a la ciencia con el fin de prestigio. Es un conocimiento interesado, obedece a un interés practico se pretende conseguir prestigio, dinero, poder.

Como imita la pseudociencia a la ciencia:

 Intenta usar términos que recuerden a los términos científicos. En cuanto a las practicas personales o de grupo. Se disfrazan de científicos y a veces de sacerdotes, celebran congresos. Las razones de popularidad de la pseudociencia. Colaboración con el medio de comunicación. Poca información del público. Formación religiosa acostumbra a creer que los prodigiosos están en la naturaleza.


Como distinguir ciencia y pseudociencia:


 La filosofía de la ciencia es la disciplina encargada de distinguir entre ciencia y pseudociencia. La ciencia verdadera se considera parte esencial de la investigación para encontrar procedimientos para comprobar si las hipótesis son verdaderas o no. En conclusión no se acepta nada como verdadero, además, los procedimientos y resultados de verificación son públicos y están a disposición de quien quiera reproducirlos.


Que es la lógica?:


 Este término viene de logos que significa razón. La lógica estudia el razonamiento, enseña a distinguir razonamientos validos, de razonamientos que no lo son, es un proceso mecánico.

Lenguajes naturales y artificiales:


La lógica como las matemáticas utiliza lenguajes artificiales en su investigación, son esenciales para la lógica. En cierto modo todos los lenguajes son artificiales. Las lenguas naturales aparecen y evolucionan por el uso de las comunidades de hablantes, son muy diversas, como los grupos humanos particulares y a partir de un número limitado de signos son capaces de expresar infinitos mensajes en diversos contextos. Y las artificiales son lenguajes creados con un propósito de carácter científico y técnico. Su creación y desarrollo son programados, crean nuevos lenguajes. El aprendizaje es planificado, no es espontaneo y finalmente su aplicación es universal.


Letras conectivas:


La negación

El negador se escribe inmediatamente a la izquierda de la expresión que efectúa. El negador se traduce como: no A, no es cierto que A… Y todas las equivalentes = ¬A. El negador cambia el valor de verdad de la formula a la que afecta. Si una formula es verdadera, su negación será falsa y viceversa.

La conjunción:


la conjunción expresa afirmación conjunta de dos o más proposiciones, traduce cualquier expresión del lenguaje natural que signifique afirmación conjunta = a y b, a pero b… Una conjunción es y solo es verdadera cuando sus dos términos son verdaderos.


La disyunción


: la disyunción expresa una alternativa, traduce al lenguaje lógico cualquier expresión de lenguaje natural que significa = a o b, o bien A o bien B… Una disyunción es falsa cuando sus dos términos son falsos. 

La implicación


:la implicación significa que el antecedente es condición suficiente del consecuente, es decir, que basta que se dé A para que se dé B. «Si A entonces B». Traduce varias expresiones del lenguaje natural, cuando A,B, siempre que A,B… Una implicación solo es falsa cuando A (antecedente verdadero, le sigue B (consecuente falso).

La complicación


: esta expresión se lee «si y solo si A, entonces B» Traduce todas las expresiones que significa que A, es condición necesaria y suficiente de B

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.