Porque los derechos humanos son innegociables


 

A//

Los derechos humanos son existencias elementales que puede plantear cualquier ser humano para que se le reconozca como persona. Toda persona es digna del máximo respeto y consideración. Los derechos humanos son las exigencias morales más básicas que deben ser satisfechas para mostrar el debido respeto a la dignidad de las personas, y si no se cumplen no se puede construir una sociedad justa, ni un Estado realmente democrático, ni un mundo en paz y concordia. 

B//

Los derechos humanos espresan las condiciones más básicas que se deben cumplir para que cualquier ser humano pueda desarrollarse y llevar una vida digna  de personas. 

-Universales: se debe conocer a todos los seres humanos, sin excluir a nadie, aunque de hecho no se ha logrado todavía la realización completa de los derechos fundamentales. -Preferentes: en el sentido de que, los derechos humanos tienen preferencia, deben ser protegidos de manera prioritaria. -Imprescindibles: no se pueden perder, no caducan, no prescriben, sino que tienen vigencia para todos en todo momento. -Inalienables: no se pueden alienar, no se pueden ceder o traspasar a otras personas. -Indivisibles, Interdependientes, innegociables: todos los derechos humanos son igualmente importantes, puesto que se complementan entre sí. 

La Primera Generación es la de los derechos civiles y políticos. Empezaron a ser reivindicados por la burguésía frente al Antiguo Régimen a partir del Siglo XVI: el derecho a la vida y a la integridad física, a pensar y expresarse libremente, a reunirse con quien se desee,a desplazarse. En líneas generales podemos considerar estos derechos como inspirados en un valor moral básico que les sirve de guía: la libertad. El Estado De Derecho: Las constituciones de la mayor parte de los Estados modernos recogen el ideal de libertad en una serie de antículos que afirman que los individuos poseen unos derechos. Los teóricos del Estado constitucional moderno entienden que los derechos individuales funcionan como Cartas de Triunfo en manos de los ciudadanos. Por esta razón, se puede considerar al Estado constitucional moderno com Estado de Derecho, es decir, como el tipo de Estado en el que todos, especialmente los poderes políticos, están obligados por las leyes a respetar los derechos básicos de las personas.


La Segunda Generación se refiere a los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al empleo y al salario, a la vivienda, a la educación… Ese tipo de existencias fue abriendo el camino a una nueva mentalidad según la cual es necesario que el Estado no se limite a mantener el orden público y el cumplimiento de los contratos, para que los derechos de la primera generación no sean un privilegio de unos cuantos, sino una realidad para todos. Por esta razón se dice que la segunda generación constituye un conjunto de exigencias de la igualdad. Por ejemplo, la igualdad de oportunidades para todos. El Estado Social del Derecho: El progresivo reconocimiento de este tipo de derechos económicos, sociales y culturales ha dado lugar al Estado Social del Derecho, que es el tipo de Estado que garantiza las mismas libertades básicas.

Manos Unidas, Ayuda en Acción, Oxfam Internacional-Intermon, Cáritas…. 

Además de cumplir con los deberes cívicos y de estar atentos a que se cumplan los derechos humanos en nuestro entorno más próximo, la promoción de los derechos humanos a nivel nacional e internacional: -Difundirlos: darlos a conocer a todas las personas para que puedan reclamarlos y ayudar a protegerlos. -Exigir su cumplimiento a las autoridades y a los particulares agotando todos los medios legales para ello. -Asociarnos y participar en las organizaciones de voluntarios que trabajan por ellos. Es preciso que los ciudadanos de los distintos países entablen relaciones entre sí. 8º. Con respecto a los derechos de la tercera generación, hay que denunciar el hecho de que los gobiernos de los países ricos no acaban de comprometerse seriamente en la lucha contra las causas de la guerra. Que las grandes empresas sigan contaminando, mientras el tráfico internacional de armas alimentan los conflictos bélicos en los países pobres y los problemas del subdesarrollo, agravados por el peso de la deuda externa. Algunas agencias de la ONU y un gran número de organizaciones cívicas están haciendo un gran esfuerzo en favor del medio natural, mientras que otras se preocupan de los refugiados que huyen de los escenarios bélicos y un tercer grupo, como organizaciones solidarias, luchan por la obligación de la deuda externa y por favorecer un modelo de desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *