Que significa tanatico

Share Button

Ortega y Gasset: nacido en Madrid en 1883, universidad de Marburgo.Allí contacto con el neokantismo,pero no sé convirtió en el. Ortega tenía como objetivo europeizar la filosofía en España la cual fue el reflejo de su vida.
Una vez en España tuvo que adaptarse a las condiciones de vida. Se dio cuenta que España no había que escribir libro voluminosos o escribir en revistas prestigiosas, sino que debía acudir a donde estuviera el español, en tertulias, conferencias y periódicos. Sus obras son:
Meditaciones del QuijoteEspaña invertebrada fueron sus obras más prestigiosas. Trato temas muy variados.

También tuvo una labor importante en la Universidad.Fue catedrático de Metafísica en la uní de Madrid. Influyó en grandes filósofos como Xavier Zubiri o Julián Marías.

En 1923 fundó la Revista de Occidente.

Participó en la política a través de Agrupación al servicio de la República. Fallecerá en 1955.

Critica del idealismo


Pretende superar el Realismo, la filo Antigüedad y EM, idealismo, filo EMo. Ambas filos le parecen unilaterales. Realismo hace depender del yo de las cosas, idealismo de las cosas del yo. LEMA: había que estar a la altura de los tiempos y los tiempos exigían una filosofía superadora del idealismo. Xa Ortega el yo y las cosas son independientes

la vida humana: la vida humana es la realidad radical en el sentido de que cualquiera otra realidad depende de ella y vivir es hacer algo con las cosas. La vida es quehacer. Soy libre y siempre puedo hacer muchas cosas. Pero qué debo hacer, esto depende de las circunstancias, en función de esas y descubrir mi vocación, mi destino. Cuando realizamos nuestra vocación nuestra vida es auténtica. Sin embargo hay que reconocer que la mayor parte de la humanidad se deja arrastrar por los demás, hace lo que se hace, piensa lo que se piensa, dice lo que se dice. Haciendo que su vida sea inautentica. Pero antes debe conocerla antes de saber a qué atenerse. Reconocimiento no se debe a la curiosidad sino a la necesidad. 


Perspectivismo:


Ortega a escrito cada vida es un punto de vista sobre el universo. Esa es la circunstancia determinada que impone una forma de ver el mundo. En cada tema nos podemos encontrar una multitud de opiniones en las cuales podemos encontrar dos posturas: 
la primera postura el dogmático que cree que solo hay una única verdad que la pose y ha de imponer su verdad.
la segunda postura es del escéptico que cree que solo hay que verdad pero que nadie la pose. Hay otra postura que no es la más común que se considera que no hay una única verdad sino que hay muchas verdades y que todos tenemos una parte de razón. Ortega afirma que cada persona tiene una forma diferente de ver el mundo y que cada una tiene un trozo de realidad. Todos estamos en disposición de una pequeña parte de verdad y lo lógico es que todos juntáramos nuestras verdades para crear una verdad total. Todos somos insustituibles, necesarios pero es muy importante la confianza de la fidelidad a la perspectiva que nos ha tocado en suerte porque lo normal es que no veamos el mundo con nuestros ojos si no con los de otros. Creía que la teoría de la relatividad de Einstein confirmaba su teoría del perspectivismo. La física contemporánea corrigió a la física moderna. El espacio y tiempo son absolutos que contemplan una especie de perspectiva divina y el espacio y el tiempo son relativos para la nueva física. Pero esto no significa, según Ortega, que nuestro conocimiento sea relativo. La realidad está formada por perspectivas que tiene diferencias formas.

La razón vital:


la razón moderna es físico matemática pero esa razón fracasara cuando estudia el hombre y se dé cuenta que no es un ser inmutable susceptible de ser encerrado en leyes. Los hombres han ido cambiando según ha pasado la historia. Ante esto surgirán filosofías tachadas de irracionalistas qué decían que no había un modo de dar la razón de él. Ortega propondrá un nuevo modelo de razón al cual denomina razón vital. Significa que los hechos humanos deben entenderse desde la vida y desde la biografía de la persona que los hizo. Este es el tema de nuestro tiempo. La transformación de la razón pura a la razón vital. La filosofía de Ortega así he llamada raciovitalismo.


La razón histórica:


si en vez de considerar una vida humana jugáramos con la sucesión de todas las vidas humanas la razón vital se cambia en una razón histórica. Ortega en historias como sistema analiza que el hombre no tiene una naturaleza sino una historia. La naturaleza es aquello qué una cosa es, pero el ser humano no es una cosa. Es preciso matizar que no se trata de un determinado momento del hombre que no sea nada en absoluto y pueda ser cualquier cosa. En un determinado momento el hombre no puede ser cualquier cosa por qué no puede volver a ser lo que ya ha sido. No puede dar marcha atrás porque ve lo que ha ocurrido en las anteriores vidas. La razón histórica es el método de la historia. Para entenderla debemos contar una historia. El concepto de generación es muy importante en la razón histórica. La generación es una circunstancia la cual estamos inscritos. Los hombres que viven en un momento histórico son contemporáneos pero solo son coetáneos los que pertenecen a la misma generación. Cada generación tiene una manera diferente de ver el mundo qué es distinta a las anteriores y más completa. Las modificaciones de cada generación suelen ser pequeñas pero en algunas ocasiones ocurren cambios muy grandes qué hora comienza una nueva época.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *